Inicio > Libros > Cómic > Cuento de feminidad / Desencuento en las páginas

Cuento de feminidad / Desencuento en las páginas

Cuento de feminidad / Desencuento en las páginas

¿Un álbum ilustrado para niños y niñas grandes? ¡Y por qué no!

A los adolescentes y adultos también nos gustan los álbumes ilustrados; que nos cuenten historias, que nos hagan reflexionar. Y libros como éste, que divierten y ayudan a despertar conciencias y hacer autocrítica son, además, necesarios.

El autor del texto, Luis Amavisca, que es a su vez editor, se ha puesto juguetón con las palabras para mostrar una realidad sobre el rol femenino injusta y anquilosada en una cultura machista, no sólo en los cuentos, sino también en la vida real. Y lo hace a través de un lenguaje, desgraciadamente, muy habitual y presente en miles de conversaciones.

Las cuatro protagonistas de esta historia —perra, cerda, zorra y loba— se juntan y muestran su hartazgo por el trato que reciben. Sutilmente, Amavisca hace juegos de palabras con los nombres de las protagonistas para poner de manifiesto las connotaciones negativas que tienen, su diferencia en las versiones masculinas, no siempre tan mal paradas, y la carga emocional que provocan en quienes los reciben.

"La charla entre las cuatro mujeres acaba en levantamiento, en rebelión, en la mayor de las verdades: ellas no sólo son perra, cerda, zorra y loba"

Al divertido y acertado texto le acompañan unas ilustraciones aparentemente simples, pero efectistas. La ilustradora Marta Sevilla ha sabido, acertadamente, concretar lo importante en los cuatro personajes. Les ha dotado de gran personalidad a través de los colores, de sus expresivas caras y de los pequeños detalles. Se ha desembarazado de adornos y fondos detallados para que sean ellas las verdaderas protagonistas de esta historia. ¡Y lo son! La autora consigue el objetivo de poner el foco en el gran tema de este libro: ELLAS.

La charla entre las cuatro mujeres acaba en levantamiento, en rebelión, en la mayor de las verdades: ellas no sólo son perra, cerda, zorra y loba, son, además, el principio y las que siempre están al lado de esos machos que las desprecian y las insultan. Ellas siempre están ahí y se merecen todo nuestro respeto, gritan reivindicativamente.

Amavisca consigue, magistralmente, que una lectura paralela resuene en la cabeza del lector mientras lee las palabras impresas. La voz de la conciencia.

Este libro, con un texto fresco y desenfadado y unas amenas ilustraciones, es una divertida lectura y un artefacto en defensa del importante rol que juegan las mujeres en nuestra sociedad.

¡Ya basta de cuentos —sin ellas—, hagámosles justicia!

——————————

Autores: Luis Amavisca (texto) y Marta Sevilla (ilustraciones). Título: La perra, la cerda, la zorra y la loba. Editorial: NubeOcho. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios