Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Declaración de independencia de los Estados Unidos

Declaración de independencia de los Estados Unidos

Declaración de independencia de los Estados Unidos

El 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de independencia de los Estados Unidos. El presidente del congreso, John Hancock, fue el encargado de rubricar este documento, el acuerdo de los 13 estados para convertirse en una nación, en Filadelfia.

¿Cómo fue la Declaración de independencia de los Estados Unidos?

"Después de su aprobación, el siguiente paso fue la elaboración de un documento para confirmar ese nuevo estatus"

Esta declaración se asentaba sobre un principio firme, renunciar al dominio británico, contra cuyo ejército las colonias —convertidas ahora en estados— se encontraban en guerra. El proceso de independencia había sido impulsado por John Adams dos días antes. Después de su aprobación, el siguiente paso fue la elaboración de un documento para confirmar ese nuevo estatus. Thomas Jefferson fue el encargado de la redacción de este borrador, que fue corregido por el propio Adams y por Benjamin Franklin antes de la correspondiente votación para su aprobación definitiva.

¿Qué influencia tuvo esta declaración?

"Este texto no solo era la justificación formal para legalizar la revolución contra Jorge III; también se convirtió en un referente para otros países por sus reivindicaciones"

John Adams tomó como referencia para preparar su documento a pensadores como Locke y Rousseau. Este texto no solo era la justificación formal para legalizar la revolución contra Jorge III; también se convirtió en un referente para otros países por sus reivindicaciones. La declaración recogía principios universales como «los hombres son creados iguales», que luego han sido imitados en otros procesos de emancipación y en diversas cartas magnas de estados de todo el mundo. Todavía tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que, en 1783, con el Tratado de París, Gran Bretaña reconociera la independencia oficial de los Estados Unidos de América.

Otras efemérides históricas del 4 de julio

El día 4 de julio de 1187 las tropas sarracenas de Saladino vencen a los cruzados en la batalla de los Cuernos de Hattin.

El día 4 de julio de 1934 muere Marie Curie, dos veces galardonada con el Premio Nobel, en una ocasión el de física y en otra el de química, en París

El día 4 de julio de 1946 Filipinas recibe vía libre para su independencia, aunque todavía tiene que soportar el control económico de los Estados Unidos.

El día 4 de julio de 1960 Hawái oficializa su incorporación a los Estados Unidos.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 mes hace

Se inicia el anatema y la tortura de los antisistema poligámicos.