Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La masacre del vuelo 655 de Iran Air

La masacre del vuelo 655 de Iran Air

La masacre del vuelo 655 de Iran Air

El 3 de julio de 1988 tuvo lugar la masacre del vuelo 655 de Iran Air. El portaviones norteamericano USS Vincennes, que se encontraba en aguas del Golfo Pérsico, derribó al avión de pasajeros iraní, que hacía la ruta entre Bandar Abbas y Dubai.

¿Por qué disparó la marina norteamericana contra el avión de pasajeros iraní?

"El torpedo lanzado desde el USS Vincennes terminó con la vida de los 290 ocupantes del Airbus"

Estados Unidos nunca se disculpó por la masacre. El vicepresidente norteamericano en aquel momento, George H. W. Bush, que poco después se convirtió en el sucesor de Ronald Reagan, dejó claro en el consejo de Naciones Unidas que los Estados Unidos no tenían nada de qué arrepentirse. Años más tarde, cuando salió a la luz una investigación que aseguraba que el portaaviones estadounidense estaba en aguas iranís y no internacionales, como sostenía la administración republicana, Estados Unidos pagó una indemnización a los familiares de las víctimas. El torpedo lanzado desde el USS Vincennes terminó con la vida de los 290 ocupantes del Airbus. La acción de la marina norteamericana estaba encuadrada en el conflicto que enfrentó a Irán e Irak, y durante el cual, al igual que hizo Francia, EEUU apoyó al gobierno de Sadam Hussein.

¿Cómo fue la guerra entre Irak e Irán?

"Durante la guerra entre estas dos naciones se estima que pudo haber hasta un millón de muertos"

Este conflicto bélico entre los dos países asiáticos duró desde el 22 de septiembre de 1980 hasta el 20 de agosto de 1988. Las rivalidades fronterizas fueron uno de los principales argumentos de Sadam para atacar a sus vecinos y dar comienzo a la guerra. Hasta la llegada al poder del ayatolá Jomeini, Irán era el gran aliado de Estados Unidos en la zona. Después de la revolución que tuvo lugar en el país persa, la situación se revertió y Hussein lo aprovechó para conseguir unos apoyos que una década después quebraron con la Guerra del Golfo. Durante la guerra entre estas dos naciones se estima que pudo haber hasta un millón de muertos, dos de heridos y cuatro de desplazados. La administración Reagan tuvo una participación muy activa en el conflicto, de forma oficial y también extraoficial, como se demostró con el escándalo del Irangate.

Otras efemérides históricas del 3 de julio

El día 3 de julio de 987 fue coronado Hugo Capeto, el primer rey de esta dinastía que gobernó en Francia hasta el siglo XIV y que tuvo diferentes ramas con otras casas como la de Orleans, Borbón y Valois.

El día 3 de julio de 1775 George Washington tomó el mando de las tropas revolucionarias norteamericanas para luchar contra Gran Bretaña.

El día 3 de julio de 1994 los soldados del ejército, durante la Operación Bagration, liberaron la ciudad bielorrusa de Minsk.

El día 3 de julio de 2013 el ejército egipcio derrocó al presidente Mohamed Morsi después de varias jornadas de protestas en las calles.

3.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios