Inicio > Libros > No ficción > En defensa de España, de Stanley G. Payne

En defensa de España, de Stanley G. Payne

En defensa de España, de Stanley G. Payne

Tras toda una vida dedicada al estudio y la comprensión de eso que llamamos España, el historiador norteamericano Stanley G. Payne (Texas, 1934) saca la pluma En defensa de España, obra que compila las conclusiones de más de 50 años de hispanismo y varias decenas de libros de relevancia sobre nuestra historia.

Autor de una de las monografías más importantes sobre la Guerra Civil, o de una de las biografías de Franco también más destacadas, Payne opta esta vez por un repaso a la historia española, de la antigüedad a nuestros días, que se aleja de los típicos manuales historiográficos en el que reunir datos en una mera sucesión de hechos más o menos analizados.

Se trata, por el contrario, de un ensayo lleno de profundidad y matices, en el que Payne da su propia visión del debate de la Historia de España siguiendo, sí es verdad, un eje cronológico, pero donde lo importante no es la narración de los acontecimientos, sino la interpretación que el historiador da a la evolución de nuestro país dentro del marco de la historia universal y, especialmente, en el ámbito del desarrollo de la cultura occidental, inaugurando en algunas ocasiones originales puntos de vista.

"De los muchos mitos que han jalonado nuestra historia, uno acabó por convertirse en un slogan publicitario: el Spain is different de Fraga."

Recorriendo esa senda, de ahí el subtítulo de la obra, el hispanista se atreve a desmontar lo que según él son los mitos, estereotipos y leyendas que, a lo largo de los siglos, han contribuido a formar la imagen que tenemos de nosotros mismos, así como la que transmitimos al resto del planeta. Mitos y leyendas que, en muchas ocasiones, resultan injustas, fabricadas por los enemigos de turno, cuando no simplismos que necesitan de urgentes matizaciones y que se corresponden con complejos procesos históricos que requieren de una reposada reflexión más allá del cliché.

De los muchos mitos que han jalonado nuestra historia, uno acabó por convertirse en un slogan publicitario: el Spain is different” de Fraga no era otra cosa que la verbalización, en aquellos años del desarrollismo franquista, de la idea, muy anterior, de que España es una isla en la que, quizás por su situación geográfica, suceden acontecimientos históricos muy particulares. Sin embargo, y esta es la premisa sobre la que se sustenta la perspectiva de toda la obra, para Payne, y así lo escribe en el prefacio del ensayo, “de ninguna manera España constituye un caso anómalo en el devenir de la civilización romano-occidental de Europa”.

"El libro resulta un ejercicio de didáctica y clarividencia sobre el recurrente y finisecular problema de España, hoy menos resuelto que nunca."

Es desde esta posición, poniendo el énfasis en la relación cultural, social y política de España con su entorno, comparándola con el resto de naciones de similar importancia, cuando Payne puede alzar la voz en defensa de España, con la libertad que le da no ser español, estando por tanto libre de los prejuicios que nos han condicionado durante siglos, para proclamar la importancia de nuestro país en la formación de la cultura de Occidente, así como para analizar nuestros momentos más oscuros con templanza, poniéndolos en relación a hechos similares acaecidos en otros países.

Más controvertido, y así lo sabe el autor, puede resultar su análisis sobre el Franquismo, la Transición o sobre la relación de los españoles con su propia historia, a la que dedica el último capítulo del ensayo, temas sobre los que los historiadores, y muchos lectores, podrán no coincidir con el norteamericano, pero en los que Payne, merced a sus años de trabajo y estudio, es sin duda una voz a tener muy en cuenta.

Quizás el ensayo del año, el texto, publicado este mes de octubre, se ha alzado con el Premio Espasa 2017, resulta un ejercicio de didáctica y clarividencia sobre el recurrente y finisecular problema de España, hoy menos resuelto que nunca, y que, tal como reflejó el veredicto del jurado de dicho premio, reabre el debate histórico desde un punto de vista heterodoxo y muy personal.

—————————

Autor: Stanley G. Payne. Título: En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras. Editorial: Espasa. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro