Inicio > Libros > No ficción > Falsedades y mentiras
Falsedades y mentiras

Álex Matas expone en este libro de qué maneras se ha manifestado la falsedad en el siglo XX, a través de algunas obras literarias publicadas en ese tiempo. Cita desde el principio la advertencia de Montaigne sobre la dificultad de distinguir lo verdadero de lo falso y estudia cómo el disimulo, la hipocresía y la mentira, que componen el argumento de algunas novelas, están también en el ideario y en los comportamientos sociales de la época. El título del libro es bien explícito: En falso. Una crítica cultural del siglo XX, y con él ha obtenido el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso.

El autor constata que no pocas novelas publicadas en esos años están llenas de falsarios, de personajes que utilizan estrategias de simulación para representar lo que no son; gentes que fingen ser aquello que todo el mundo desea ser y con lo que es más fácil identificarse. “De ahí que puedan hacerse pasar con éxito por un intelectual comprometido, un patriota temerario, un artista original, un arriesgado aventurero o una estrella singular” (pág. 20). Cita algunos prototipos literarios como el héroe, el revolucionario y el triunfador. Desde esa perspectiva analiza a Gatsby, el personaje de Fitzgerald que mejor resume la década de los años veinte, como representante del arribista y el esnob.

"El espía de Cambridge Anthony Blunt, que había estudiado en los colegios británicos más elitistas, no veía contradicción entre su militancia comunista y su condición de cortesano al servicio de la Reina Madre."

A través de la literatura, Álex Matas realiza una lectura de los valores de la sociedad contemporánea y de los modelos culturales que la conforman. La literatura nos ha dado múltiples ejemplos de criminales que se ocultan bajo la máscara de la respetabilidad y de protagonistas que basan su éxito en el engaño. Muchos de esos personajes no son sino reflejo de la época que vivieron y encarnación de los valores predominantes en el tiempo en que fueron creados. La literatura se convierte así en reflejo de una época: una manera de posicionarse frente al mundo.

En uno de los capítulos más interesantes habla de los espías del KGB y de los servicios secretos británicos durante la guerra y en los años del Telón de Acero. Constata el fingimiento, el doble juego y la hipocresía de los personajes novelescos y cómo, también en la realidad de ese tiempo, se dan comportamientos en los que no concuerda lo que se predica con lo que se hace. El espía de Cambridge Anthony Blunt, que había estudiado en los colegios británicos más elitistas, no veía contradicción entre su militancia comunista y su condición de cortesano al servicio de la Reina Madre, ni entre su prédica de colectivización al mismo tiempo que era el gestor de la Royal Collection, la mayor colección de arte privado del mundo.

"El autor repasa en este libro a través de la literatura las cuestiones claves que han recorrido el siglo XX, desde el nacimiento del individualismo, que deriva en el capitalismo económico, al surgimiento del socialismo, la implantación del fascismo y la revolución juvenil del 68."

En el libro se analizan ejemplos de personajes que hacen de la doble vida su modo de medrar en la sociedad. Los falsarios de Perec, las máscaras de Ripley, los espías de Graham Greene son gentes que hacen de la mentira, del fraude y la simulación su razón social. A partir de sus comportamientos, el libro explica de qué manera el lenguaje puede preparar el camino a la tiranía. Por eso, en otro capítulo el autor escribe sobre la manipulación: el nazismo impuso expresiones y palabras “repitiéndolas una y otra vez y difundiéndolas por toda clase de altavoces hasta que muchos acabaron por adoptarlas de forma mecánica e inconsciente”. Así se construyó una realidad que preparó el camino a la manipulación: “partidas bautismales, anuncios publicitarios, manuales escolares o callejeros y mapas son modificados con tal de crear una realidad nueva, estrictamente alemana” (pág. 102). Una historia que recuerda demasiado a algunos comportamientos de la actualidad.

El autor repasa en este libro a través de la literatura las cuestiones claves que han recorrido el siglo XX, desde el nacimiento del individualismo, que deriva en el capitalismo económico, al surgimiento del socialismo, la implantación del fascismo y la revolución juvenil del 68, una movida que empezó en la contracultura y acabó vendiendo iconos comerciales de la industria del rock. En el último capítulo describe los años finales del siglo en Norteamérica y cita a Philip Roth, quien calificó ese tiempo como “la cultura de la memez”. Y en eso estamos.

—————————

Autor: Álex Matas Pons. Título: En falso. Una crítica cultural del siglo XX. Editorial: Pre-Textos. Venta: Amazon, Fnac