Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Descubriendo a Sophie Stark
Descubriendo a Sophie Stark

Reseña de la novela Vida y muerte de Sophie Stark

sophiestarkportada

Vida y muerte de Sophie Stark es la primera novela traducida al castellano de la escritora Anna North. Editada por Alba en su colección contemporánea en 2016, nos narra la historia de una joven cineasta con escaso talento. Una artista atormentada que se llevará por delante, en su éxtasis creativo, a todas las personas que la aman.

La vida de Sophie Stark es la de una mujer diferente al resto. Una cineasta con una mentalidad algo cerrada, perversa y con tintes de una creatividad poco ortodoxa.

Esta novela es un acercamiento al proceso artístico y creativo de una directora de cine en ciernes. Construida a través de un juego de diferentes voces, la novela nos va desgranando todas las relaciones en la vida de Sophie. Desde Allison (novia intermitente de la cineasta y su musa) hasta Robbie (su hermano).

En la narración de Allison descubrimos la primera vez que ésta se sube a un escenario para contar una “historia ficticia”, la historia de Bean y la trágica desaparición y muerte de la joven Stacey. A raíz de la espeluznante descripción que Allison ofrece en el escenario, Sophie la ofrece un papel en una película, Marianne, su primer largo y comienzan una relación literario-sexual. Coescriben el guión y se hacen amantes. Esta película mostrará, durante su filmación, el carácter temperamental de Sophie. ¿Está todo permitido en la creación de una obra de arte?

Robbie, hermano de Sophie, relata la historia de la directora desde su infancia y adolescencia, la soledad en la que vivió durante su periodo universitario hasta que decidió rodar su primer corto documental, Daniel, sobre el chico más popular del campus.

Ni siquiera la ira de las animadoras (con Cecé, novia de Daniel, a la cabeza) logrará, con sus agresiones y amenazas, que ella ceje en su empeño de rodar un buen material. Por primera vez en su trayectoria como directora Sophie sorprende con un elemento dramático al final del metraje. ¿Hasta qué punto una directora debe involucrarse personalmente en el metraje de su ópera prima?

Jacob es un cantante al que su productor convence para contratar a Stark como directora del videoclip de Deep, uno de sus singles. Jacob termina contándole su trágica historia, el enloquecimiento de su madre y su posterior muerte. Jacob y Sophie se casan tras esta sorprendente revelación.

La historia que narra Daniel, el protagonista del primer corto de Stark, describe cómo el joven deportista acaba obsesionándose por la figura de Sophie. Mucho tiempo después del período universitario visiona Marianne y a Sophie en una entrevista televisiva. Decide retomar el contacto con ella a través  de varios correos electrónicos. El lector descubrirá que tras la proyección del documental Daniel en la universidad, directora y protagonista vivieron un pequeño affaire.

George es un productor que tras ver Bosque (nueva película de Stark) le ofrece un guión para una próxima película, Isabel, sobre la figura de Isabel La Católica.

De nuevo retoma la narración Allison quien, tras el éxito de Marianne, continúa trabajando como actriz en pequeños teatros. Sophie quiere que participe en la producción de Isabel la Católica y acaba mudándose a la casa que Allison comparte con su novio Abe. Allison se convierte de nuevo en musa de la directora y protagoniza Isabel al tiempo que retoma una relación sentimental con ella. Tras el fracaso de la película, la relación entre ambas se rompe definitivamente.

Robbie reaparece en la novela pues su casa es el refugio donde la directora acude a esconderse. Tras la fallida Isabel sólo una obra podrá conseguir que resurja de sus cenizas.

Un nuevo documental: “Vida y muerte de Sophie Stark”.

La autora, Anna North, nació en Williamsburg (Virginia) y  creció en Los Ángeles. Se graduó en el Iowa Writers Workshop. Ha colaborado en San Francisco Chronicle, Nautilus, Glimmer Train, The Atlantic y  The New York Times (donde trabaja como editora), con artículos y narraciones, Su primera novela, “América pacífica” fue publicada en 2011. Vive en Brooklyn.

Autora: Anna North. Traductora: Laura Vidal. Editorial: Alba. Páginas: 280. Disponible: Ebook y Papel (19.50€)

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)