Inicio > Libros > Narrativa > Desde dentro
Desde dentro

En esta sociedad en la que vivimos —individualista, opinionada y extraordinariamente confundida— es muy tentador hablar sin saber: de la España vacía, de la inmigración, de las mujeres, de la identidad… Hablar de los otros, en general, como si conociéramos sus problemas, sus miedos, sus dolores; como si tuviéramos derecho a juzgarlos o, al menos, a etiquetarlos y ponerlos en un cajón donde sus diferencias no molesten ni cuestionen nuestras endebles certezas.

Para abrir algunos cajones, Leila Slimani, nacida en Marruecos y residente en Francia, ganadora del Goncourt en 2016 por la inquietante Canción dulce (Cabaret Voltaire), aprovecha su posición y su voz y se embarca en una trilogía que recorrerá la segunda mitad del siglo XX para hablar de Marruecos y de los otros, los que siempre fueron silenciados.

"Esta novela, amena y delicada, es un homenaje al esfuerzo y a la libertad, la individual y la colectiva"

Hay muchos otros en esta novela: las mujeres en un mundo de hombres, los niños en un mundo de adultos, los pobres en un mundo de ricos, y también, sobre todo, los marroquíes en un país colonizado… Y como eje para contarlo, una pareja diferente, inspirada en la que crearon sus abuelos: una joven alsaciana, un soldado marroquí, intentando sacar adelante una granja, una familia y un país. Intentando, como todos, vivir en ese territorio fronterizo: el que separa la realidad y los sueños, el amor y la decepción, las obligaciones y los deseos.

Esta novela, amena y delicada, es un homenaje al esfuerzo y a la libertad, la individual y la colectiva; al compromiso con uno mismo y con el mundo que dejamos a los otros. Y se agradece que la autora prometa dos libros más para seguir, acompañar y escuchar, aunque sea tarde, a esta familia que nos abre su mundo.

—————————————

Autor: Leila Slimani. Título: El país de los otros. Traducción: Malika Embarek López. Editorial: Cabaret Voltaire. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios