Inicio > Actualidad > ¡Desenvaina tu espada! Imprescindibles contra la pandemia

¡Desenvaina tu espada! Imprescindibles contra la pandemia

¡Desenvaina tu espada! Imprescindibles contra la pandemia

«Algún día, cuando toda civilización y ciencia
hayan sido igualmente arrasadas,
rezaréis por un hombre con una espada».
—Robert Ervin Howard

A veces el hombre se mueve hacia un destino que no desea. Es la historia de la humanidad, y hasta ahora ningún hecho científico, espiritual o filosófico ha podido contradecir esta verdad. Pensábamos, siguiendo los viejos reflejos de superstición que todavía llevamos anclados en la memoria, que el cambio de siglo, en el 2001, acarrearía un cataclismo, pero pasaron dieciocho años y nada definitivo parecía haber ocurrido; algunas crisis financieras de mayor o menor contundencia, la desaparición de especies, el derretimiento de los casquetes polares, el aumento de la inmigración, meteoritos precipitándose peligrosamente cerca, la llegada del 4G, de las redes sociales, del selfi, de la masa educada con vídeos de YouTube, adormecida por las stories de Instagram, encadenada a una falsa libertad de expresión en 280 caracteres. Un presidente afroamericano negro de color derrotado por un businessman sin escrúpulos en la Casa Blanca; un Papa argentino en el Vaticano, catedrales góticas ardiendo, musulmanes usando nuestra democracia para acabar con nuestra democracia, burkas pashtunes en Occidente, navy soldiers en Oriente. Lo de siempre, pero en imparable progresión geométrica. Y en medio de ellos, la vieja Europa enferma de Alzheimer, olvidando, por entre las brumas del cansancio y la enfermedad, a sus nobles hijos: Homero, Napoleón, Cervantes, Victor Hugo, Montaigne, Platón, Alejandro Magno, Freud, Tolstoi, Dante, Velázquez, Mozart.

"En las mesas de novedades tenemos algunos imprescindibles que nos pueden ayudar a comprender; a comprendernos."

Ellos, sus palabras y sus hechos eran la única esperanza, pero el hombre, con su tremendo egoísmo, prefirió olvidar a los muertos y concentrarse en alumbrar una nueva vida, pero lo único que ha sido capaz de alumbrar es un peligroso Gólem hecho a su imagen y semejanza. Y aquí estamos, compartiendo los felices años 20 del siglo XXI con una pandemia que está arrasando el mundo tal y como lo habíamos conocido.

Tal vez (sólo tal vez) sea ya tarde para encontrar una solución, pero nunca para el consuelo. En las mesas de novedades tenemos algunos imprescindibles que nos pueden ayudar a comprender; a comprendernos. Y, por supuesto, a disfrutar del conocimiento y de los libros:

La editorial Desperta Ferro, nunca deja de sorprendernos. Su batalla por la memoria continúa, con palabras y con hechos, en forma de magníficas lecturas:

Guerreros: Retratos desde el campo de batalla. El eminente historiador militar sir Max Hastings escoge en este estimulante e inspirador relato las vidas de dieciséis «guerreros» de diferente extracción social y nacionalidad de los últimos tres siglos, desde las Guerras Napoleónicas a los Altos del Golán, pasando por las guerras mundiales o Vietnam, seleccionados por su coraje o su extraordinaria experiencia bélica; soldados icónicos como el general y escritor napoleónico barón Marcellin de Marbot (inspiración del brigadier Gérard de Conan Doyle); de sir Harry Smith, cuya esposa española, Juana, se convirtió en su compañera militar en más de una campaña; del teniente John Chard, un modesto ingeniero convertido en el héroe insospechado de Rorke’s Drift durante la guerra anglo-zulú, e inmortalizado en el cine por Stanley Baker; o el jefe de escuadrón Guy Gibson, piloto cuyo heroísmo en los cielos de la Segunda Guerra Mundial le granjeó la admiración de su nación, pero pocos amigos.

—————————————

Autor: Max Hastings. Título: Guerreros: Retratos desde el campo de batalla. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

El Sacro Imperio Romano Germánico, de Peter H. Wilson. Doblemente galardonado con los premios Libro del año en 2016 en The Sunday Times y Libro del año en 2016 en The Economist. Desde su fundación con Carlomagno hasta su destrucción, un milenio más tarde, a manos de Napoleón, el Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad vasta y en constante expansión, tan antigua como única, formó el corazón de Europa. “Ni Sacro, ni Imperio, ni Romano”, decía Voltaire con sorna, una “amorfa” estructura supraestatal incomprendida por los Estados nación que surgieron de sus cenizas pero que durante un milenio articuló las pulsiones norte-sur y este-oeste del Viejo Continente. Motor de invenciones e ideas, estuvo en el origen de muchos de los Estados modernos europeos, desde Austria, Alemania o Bélgica hasta la República Checa, y sus relaciones con Italia, Francia, Polonia o España dictaron el curso de incontables guerras. La historia europea no tendría sentido sin él.

—————————————

Autor: Peter H. Wilson. Título: El Sacro Imperio Romano Germánico. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

Los Visigodos: Hijos de un dios furioso. Los visigodos, hijos del dios de la guerra Guton el Furioso, son indiscutibles protagonistas del tránsito de la Antigüedad a la Edad Media y, por tanto, de la configuración de la historia de Europa y de España. José Soto Chica, el autor del exitoso Imperios y bárbaros y de La guerra en la Edad Oscura, regresa con un volumen que aborda una época crucial de la historia de nuestro país, en un viaje que se inicia con en los nebulosos orígenes de los godos en Escandinavia, nos hace acompañarlos en una migración que los llevó a penetrar en el imperio romano, a saquear por primera vez en siete siglos la Ciudad Eterna y a asentarse, por fin, en la Península.

—————————————

Autor: José Soto Chica. Título: Los visigodos. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

Soldados de los Tercios es el título del segundo tomo de los Cuadernos de Historia militar de esta editorial, nacidos con el objetivo de abordar de una manera didáctica los temas y momentos clave de nuestra historia. Este volumen aproxima al lector a la vertiente humana de la historia de los ejércitos de la Monarquía Hispánica y traza un recorrido meticuloso a través de la vida de los soldados del rey, la imagen de bravuconería que la literatura nos ha transmitido acerca de estos hombres y las trayectorias no menos fascinantes de las mujeres que marcharon junto a los ejércitos a través del «teatro de Marte» europeo.

—————————————

Autor: Varios. Título: Soldados de los tercios. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros

5/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios