Inicio > Actualidad > Escritores y artistas serán “libreros por un día” en la Cuesta de Moyano

Escritores y artistas serán “libreros por un día” en la Cuesta de Moyano

Escritores y artistas serán “libreros por un día” en la Cuesta de Moyano

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, organiza este viernes 13 de noviembre la acción “Librero por un día”, una iniciativa que permitirá que doce escritores, comunicadores y artistas ejerzan de libreros de la mítica Feria permanente de libros de la Cuesta de Moyano a lo largo de una jornada para celebrar el Día de las Librerías 2020.

El viernes 13, de 12 a 13:30 horas, estarán en la Cuesta de Moyano Rosa Montero (Caseta 8), Eloy Tizón (Caseta 17), Javier Sierra (Caseta 30), Carlos del Amor (Caseta 14, especializada en arte), Almudena Sánchez (Caseta 11) y Javier Santamarta (Caseta 7).

Esa misma tarde, en horario de 17 a 18:30 horas, será el turno de los creadores más jóvenes con Laura Pérez, Premio Ojo Crítico de RNE de Cómic 2020 (Caseta 21), el poeta Escandar Algeet y la dramaturga María Nieto (Caseta 26), el escritor Nando López (Caseta 10), Fernando Navarro, crítico musical de El País (Caseta 25 de la Música), el artista Guillermo Mora (Caseta 14, especializada en arte), y la autora del thriller de éxito, La música de los huesos, Nagore Suárez (Caseta 29).

Todos ellos recomendarán a los asistentes qué lecturas de las que ofrece cada librero pueden adquirir.

Una jornada especial en una librería al aire libre que planta cara al COVID

Para Lara Sánchez, presidenta de la Asociación Soy de la Cuesta: “Ser librero en nuestra querida Moyano, en los tiempos que corren y a pie de calle, haya virus o llueva a mares, es toda una proeza. En plena recesión económica por la crisis sanitaria, es de agradecer la empatía de los célebres que se prestarán a ponerse en la piel de un librero de la Cuesta, sirviendo además de reclamo para que el público acuda a Moyano en una jornada tan especial”.

Además de su desarrollo en la Cuesta de Moyano, la acción podrá ser seguida, a las 12 h del viernes, vía streaming a través de las RRSS de Soy de la Cuesta. 

Plan de choque #MadridSubelaCuesta

Tras el anuncio de la publicación del mapa “La Cuesta de Moyano: Km 0 literario”, ideado por la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta y realizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, “Librero por un día” será la primera actividad que se desarrollará en la Cuesta de Moyano dentro del plan de choque #MadridSubelaCuesta, que la Asociación también implementará con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid durante 2020/21.

El plan consiste en una serie de actividades para atraer de nuevo a público a la Cuesta de Moyano y contribuir así a la recuperación de su mítica actividad comercial y cultural. 

Para la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, “el cliente habitual de la Cuesta se va a encontrar con algunos de sus escritores favoritos, a los que podrá pedir recomendaciones de lecturas. Y para aquellos que no conozcan la Cuesta, es la ocasión perfecta para descubrir este espacio mágico en el centro de Madrid”.

LIBRERO POR UN DÍA también cuenta con el respaldo del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación Soy de la cuesta para la realización y difusión de actividades destinadas a la dinamización de la actividad económica de los libreros de la cuesta Moyano en el marco del proyecto Madrid Capital de Moda. 

La asociación ciudadana “Soy de la Cuesta” 

“Soy de la Cuesta” es una iniciativa ciudadana que arrancó en abril de 2019 con una campaña audiovisual y mediática de cara a la revitalización y mejora de la centenaria Cuesta de Moyano. Entonces contó con la colaboración desinteresada de Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Pío Caro-Baroja, Antonio Lucas, Carmen Iglesias, Pío Caro-Baroja, MARWAN, Silvia Grijalba o Javier Rioyo, entre otros. Hoy son todos Socios de Honor de la Asociación, junto a otros ciudadanos anónimos que se suman a casi 5.000 seguidores en RRSS.

La Junta Directiva de esta Asociación cuenta con la labor voluntaria de varias personas, todas con una experiencia profesional muy valiosa de cara a los fines de Soy de la Cuesta: periodistas, gestores culturales, artistas, libreros, empresarios, expertos en sostenibilidad, abogados, etc.

Desde 2019 Soy de la Cuesta ha trabajado sin descanso y llamado extraordinariamente la atención de medios de comunicación e instituciones. A día de hoy ha logrado varias mejoras de crucial importancia para la Feria, como la exoneración a libreros del pago del canon al Ayuntamiento de Madrid para el 2020 o la realización de una acción con ilustradores, «Regreso a Moyano», el pasado 18 de julio, con gran éxito de público y mediático. También acaba de anunciar la realización por el Ayuntamiento de Madrid del Mapa Cultural Ilustrado «Moyano. KM 0 literario», a cargo de Andrés Trapiello y Fernando Vicente, y que será distribuido próximamente en Oficinas de turismo, hoteles y centros culturales.

Célebres y sus libreros

Javier Santamarta del Pozo

Caseta 7, de Guillermo Blázquez, 12 h del viernes.

Politólogo, periodista, amante de la historia y autor de Siempre tuvimos héroes y Siempre estuvieron ellas. Tiene su propio blog en el diario ABC, “El espía Mayor”. Experto en Ayuda Humanitaria, Geopolítica, UE, y Protocolo. Ha publicado artículos sobre estos temas en varios libros y revistas especializadas.

Rosa Montero

Caseta 8, de Efrén Benítez, 12 h viernes.

Premio Nacional de las Letras 2017. Rosa es una de las cinco escritoras en recibirlo junto con Rosa Chacel, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Carmen Riera.

Ha publicado decenas de novelas. A destacar: Crónica del desamor (1979, Te trataré como a una reina (1983), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur”  de Saint-Emilion, Francia (2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du Plessis Robinson, Francia; Los tiempos del odio (2018). Su último libro es La buena suerte (2020, Alfaguara).

Nando López

Caseta 10, de Abdel Ben Jelloun, 17 h del viernes

Novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica.  Ganador del Premio Gran Angular 2020 con La versión de Eric (SM) y finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Hasta nunca, Peter Pan (Espasa), Las vidas que inventamos (Espasa) o La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol).  

Como dramaturgo, ha estrenado sus obras dentro y fuera de España, en países como Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México o Panamá. Entre sus títulos figuran Nunca pasa nada o #malditos16 (candidata al Premio Max 2018 a la Mejor Autoría Revelación). 

También es autor de versiones libres de textos clásicos como Desengaños amorosos (estrenada en el XLI Festival Internacional de Teatro de Almagro y candidata al Premio Max 2020 a la Mejor Adaptación Teatral), así como de adaptaciones como Tito Andrónico, de Shakespeare (65º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida) o las de Yerma (2015), de Lorca (galardonada con el Premio Helen Hayes 2015 al Mejor Espectáculo Teatral), Don Juan Tenorio (2017), de José Zorrilla y La vida es sueño, de Calderón de la Barca, estas tres últimas estrenadas en el Gala Theatre de Washington.

En España, Nando López, está representado por la agencia literaria Dospassos.

Almudena Sánchez

Caseta 11, de Jorge Tkatch, 12 h del viernes

Almudena Sánchez es periodista y máster en Escritura Creativa. Su primer libro de relatos La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) ha alcanzado siete ediciones. Fue finalista del premio Ojo Crítico de RNE y del premio Setenil. Colabora habitualmente en revistas y medios nacionales como Tales Literary, Oculta Lit, Ámbito Cultural o Culturamas, realizando reseñas y entrevistas. En 2013 fue incluida en Bajo 30, antología de nuevos narradores españoles (Salto de página). En España está representada por la agencia literaria Casanovas & Lynch.

Carlos del Amor

Caseta 14, de Lola Ángulo, 12 h del viernes

Jefe Adjunto del Área de Cultura del Telediario de Televisión Española. Dentro de su trabajo, destaca por transmitir la información sobre los principales festivales de cine del mundo, las grandes exposiciones artísticas y entrevistas a numerosas y relevantes figuras del orden cultural como Joaquín Sabina, Michael Stipe, Joan Manuel Serrat, Woody Allen, Pedro Almodóvar etc. En un peculiar estilo Carlos de Amor suele construir en apenas un minuto y medio de reportaje un mundo que lleva al espectador a descubrir la historia de un cuadro, de una película, de un libro o simplemente, de una vida.

Publicó en 2013 su primer libro de cuentos, titulado La vida a veces (Editorial Espasa) una colección de veinticinco textos que hacen hincapié en lo cotidiano. Posteriormente, ha publicado El año sin verano (2015) y Confabulación (2017). Ha ganado el Premio Espasa 2020 por el ensayo sobre 35 cuadros de arte Emocionarte. La doble vida de los cuadros. 

Guillermo Mora

Caseta 14 de Lola Ángulo, 17 h del viernes

Guillermo Mora (Madrid, España, 1980) es uno de los artistas más destacados de su generación.Licenciado en Bellas Artes por la UCM y por The School of the Art Institute of Chicago, obtiene posteriormente una beca de Posgrado de la Fundación La Caixa. Ha sido incluido en 100 Painters of Tomorrow de Thames & Hudson y ha obtenido el II Premio Audemars Piguet en 2014, el Premio Generaciones 2013, la Beca de residencia en Casa Wabi, México en 2018, la Beca de residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York en 2016 y la Beca de la Real Academia de España en Roma en 2010–2011.

Entre sus exposiciones individuales destacan Horizontal con Miquel Mont, Tabacalera, Madrid (2019); Now, Soon, Then, Tomorrow, SCAD Museum of Art, Savannah, EEUU (2018); Los fondos remontan, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2017) y No A Trio A con Pia Camil, La Casa Encendida, Madrid (2013). Su obra forma parte del Museo Voorlinden (The Caldic Collection), Holanda, The Margulies Collection at the Warehouse, Miami (EEUU); Colección “La Caixa”; CA2M y la Colección DKV, entre otras.

Actualmente prepara un proyecto para la Sala Alcalá 31 de Madrid, que se expondrá en 2021/2022.

Eloy Tizón

Caseta 17, de Carlos y Hugo “Prestel”, 12 h del viernes

Considerado uno de los mayores exponentes de la narrativa breve en lengua española de finales del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Ha publicado tres novelas: Labia, La voz cantante y Seda salvaje; tres libros de relatos: Técnicas de iluminación, Parpadeos y Velocidad de los jardines; y el ensayo literario Herido leve. Treinta años de memoria lectora.

Sus relatos forman parte de numerosas antologías como Páginas Amarillas (Lengua de Trapo, Madrid, 1997), Cien años de cuentos (Alfaguara, 1998), Los cuentos que cuentan (Anagrama, 1998), Relato español actual (Fondo de Cultura Económica, México, 2003) y Cuento español actual 1992-2012 (Cátedra, 2014), entre otras.

En inglés, ha sido incluido en las antologías Madrid Tales, editada por Helen Constantine y Margaret Jull Costa (Oxford University Press, 2012) y en Best European Fiction 2013 (Dalkey Archive Press, 2013), con relatos seleccionados por Aleksandar Hemon y prólogo de John Banville.

Publica habitualmente artículos, columnas, cuentos y aforismos en la prensa: ha colaborado en medios como El PaísEl MundoPúblicoTelvaRevista de OccidenteTuria o El Cultural de El Mundo y ha ejercido la crítica literaria en Revista de Libros. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, finés y árabe. 

Laura Pérez

Caseta 21, de Juan y Jonás Gulliver, 17 h del viernes

Laura Pérez (Valencia, 1983) ha trabajado en la ilustración para editoriales nacionales y extranjeras entre las que se encuentran The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Fnac, El País, Penguin Ramdon House, entre otros. Acaba de ser galardonada con el Premio Ojo Crítico de RNE 2020 de Cómic tras el éxito de Ocultos (2019, Astiberri), su primera novela gráfica en solitario.

Participa en los libros colectivos de ilustración Illustration Now 4 (Taschen), Ilustradores Españoles (Lunwerg) WOMEN’S CLUB. Art is Powerful, (Monsa Publications). Ha sido seleccionada en Communication Arts Illustration Awards y 3×3 The Magazine of Contemporary Illustration. 

Su primera novela gráfica, tras ganar el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, fue Náufragos junto al escritor Pablo Monforte, que se publica también en Francia e Italia. El 9 de noviembre lunes sale a la venta su último libro Los Secretos de Las Brujas, con Errata Naturae. 

Fernando Navarro

Caseta 25 de la Música, con Carmen Rivas, 17 h del viernes

Redactor del diario El País desde 2007 en las secciones de Internacional, suplemento Babelia y Cultura. En la actualidad ejerce la crítica musical en el programa de Onda Cero ‘Te doy mi palabra’ de Isabel Gemio y en El País, donde además escribe su tribuna ‘Maneras de vivir’ en las páginas de la sección de Madrid.

Es autor de Martha. Música para el recuerdo (66rpm), una que historia reflexiona sobre el desencanto de los tiempos actuales a través de canciones de Tom Waits, Bruce Springsteen, Van Morrison, Los Rodríguez o Antonio Vega.

Escandar Algeet y María Nieto

Caseta 26 Berchi, de Javier Bayo, 17 h viernes 

Escandar Algeet, de madre española y padre sirio, es un poeta asentado en Madrid y gran amigo de escritores como Carlos Salem , Marcus Versus e Irene X, entre otros. Las redes sociales le supusieron una ventana por la que mostrar sus versos y conseguir decenas de miles de seguidores. Sus poetas favoritos son Óscar Aguado, Mario Benedetti, Ángel González y Luis García Montero. Ha publicado con editorial Ya lo dijo Casimiro Parker su poemario Alas de mar y prosa (2009), que va ya por su novena edición. En 2013 publicó Un invierno sin Sol, que también tuvo una gran acogida por el público y abrió junto con Marcus Versus un bar de poesía en Malasaña llamado Aleatorio. En el 2015 Escandar publicó dos libros a la vez: Y toda esa mierda y Ojalá joder.

María Nieto es actriz y dramaturga. Su libro debut, Siemprevivas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018) se compone de las obras El holocausto de las flores y Nora, sin Helmer. En ellas se ahonda en la realidad social de las mujeres con crudeza y desde una voz que se alza para reivindicar el papel de todas en el mundo. Un trabajo cuyo significado se completa con la interpretación de María sobre el escenario. 

Nagore Suárez

Caseta 29 de Armando Castrillo, 17 h del viernes

Nagore Suárez estudió Periodismo, además de Arqueología y Antropología Forense. También se ha formado en otras materias como creatividad y ha trabajado como copywriter en publicidad. La popularidad de Nagore creció cuando, en junio de 2019, su hilo de Twitter «El ángel de la guarda» alcanzó más de un millón y medio de impresiones. En él cuenta la desaparición de Andrés en una casa rural y cómo sus amigos intentan descubrir qué ha ocurrido. Gracias a su historia se hizo con el Premio del Público patrocinado por Ámbito Cultural y el Premio El Corte Inglés al mejor hilo de Thriller y Misterio. En 2020 ha publicado su primera novela, La música de los huesos (Ediciones B), ambientada en Navarra. 

Javier Sierra

Caseta 30, de Carolina Méndez, 12 h del viernes

Es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos.

Sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas. Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual Año Cero en 1990, director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibidaLas puertas templariasEl ángel perdidoEl maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013),  La pirámide inmortal o el Premio Planeta de Novela 2017, El Fuego Invisible, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial. Acaba de publicar El mensaje de Pandora.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)