Inicio > Firmas > Romanzas y donaires > Destrozar el Museo del Prado en dos minutos

Destrozar el Museo del Prado en dos minutos

Destrozar el Museo del Prado en dos minutos

Teme este que les escribe mostrarse demasiado alarmista, mas cabe abrir el texto afirmando que a lo largo de la historia el Museo del Prado se ha visto en peligro en varias ocasiones. Una de ellas acaeció allá en el siglo XIX, cuando la pinacoteca pasaba por vivir uno de los momentos de abandono más graves de su historia. Fue Mariano de Cavia, aquel pintoresco periodista que vivía en un hotel para ocupar su casa con libros, quien lo vio con sus propios ojos. Los empleados del museo vivían hacinados en los sótanos, calentando una marmita de garbanzos sin cuidado alguno, durmiendo sobre cajas de cuadros y pisoteando telares y paños. Las goteras amenazaban el tesoro cultural que allí se guardaba, y el crujir de las tablas auguraba una desgracia en cualquier momento. Así que Cavia decidió tomar cartas en el asunto. Escribió un artículo en El Liberal describiendo un falso incendio: por allí ardían Velázquez, Rubens o Tiziano para desgracia del arte universal. El pueblo de Madrid despertó con las fake news para darse cita en el museo reclamando justicia. El ministro de Fomento, Manuel Linares Rivas, vio cómo corría peligro su pescuezo si aquella mentira piadosa se hacía realidad, y al día siguiente dio orden de reformar el Prado para satisfacción de los amantes de la cultura.

"Insisto, no es menos peligroso este fuego, la llamarada populista de quien busca dividir un país ya de base fragmentado, que aquel que inventó Cavia"

Mucho me temo, como decía al inicio, que este tesoro español sigue en peligro, aunque por razones bien distintas. El flamante nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, expuso en una de sus primeras intervenciones una iniciativa llamada El Prado Extendido, y que según el gobernante busca «reposicionar la colección del museo en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos». Lo primero que hago al escuchar este tipo de términos es llevarme la mano a la cartera; y, lo segundo, echarme a temblar ante la ñapa con la que someterán a viajes absurdos a esos mismos artistas que renglones atrás a punto estuvieron de ser pasto de las llamas. Lo que ahora es una experiencia extraordinaria paseando por un edificio mítico ante la mayor concentración de talento artístico del planeta se va a convertir en un paseíto por distintas provincias exhibiendo nuestra boina de paletos.

"Dejen en paz a los Boscos, a los Goyas, a los Picassos y dedíquense a trabajar realmente en favor de la cultura, que bastante falta hace"

Insisto, no es menos peligroso este fuego, la llamarada populista de quien busca dividir un país ya de base fragmentado, que aquel que inventó Cavia. Nadie se imaginaría repartir patrimonio a la buena de Dios: esta piedra de la catedral de Santiago a Badajoz, estas fallas tan divertidas a Cantabria, este arco de acueducto romano para Albacete… ¿Por qué con el Prado sí? ¿Es por la provincia que lo aloja? ¿Es por la fobia al centralismo que crece día a día? Dejando a un lado las cuestiones técnicas que desaconsejan este baile de patrimonio por el país, lo cierto es que la idea sólo redunda en una intención: hacer fracasar aquel proyecto de vida en común que era España. Los identitarismos han llegado a la cultura, imponiendo sobre rasgos universales como la lengua o la pintura absurdos posesivos regionalistas: esto mío y no tuyo, esto suyo y no de ellos. Es difícil hacer unas declaraciones panfletarias llevando apenas dos minutos en el cargo, pero a fe mía que tiene pinta de ser una constante. Dejen en paz a los Boscos, a los Goyas, a los Picassos y dedíquense a trabajar realmente en favor de la cultura, que bastante falta hace, por cierto.

4.2/5 (1219 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

44 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 meses hace

¡Qué barbaridad! ¡El Prado extendido! Todo por el odio a Madrid de un personajillo concreto e identificable por todos. ¡Si no me votan, que revienten!

Hay ciertas cosas que deberían estar lejos de la política y ser regidas por profesionales. Una de ellas son los museos. Y ser dirigidas por expertos en arte, historiadores, etc. Y no por facciosos dogmáticos.

Gonzalez
2 meses hace
Responder a  Ricarrob

Hay que saber compartir el arte y dar la oportunidad a más gente de admirar obras que de otra forma quizás no podrían ver.
Veo positivo que las obras viajen por todo el país y fuera también.
¿Por qué no?

RAMC
RAMC
26 ddís hace
Responder a  Gonzalez

Eso… propongo que la catedral de tu provincia la envíen a Madrid a que sea expuesta para que los madrileños, que no podrían verla de otra forma, la vea… Igual podemos hacer con toda otra cosa que se te ocurra.
¿Tú sabes los problemas que pueden surgir en las obras por esos movimientos? No, claro que no

nicodemo Zambrana
nicodemo Zambrana
2 meses hace
Responder a  Ricarrob

buena idea

Torcuato Luca de Tena
Torcuato Luca de Tena
2 meses hace
Responder a  Ricarrob

Falso, falso, falso y falso. El Ministro habla de LOS DEPÓSITOS, abrir los depósitos del museo, no de la exposición permanente. Cómo el ministro de Información del Reich Dr Goebbels no hacen más que desinformar, mentir, tergiversar, decir medias verdades.

A. Jiménez
A. Jiménez
2 meses hace

Menudo panfleto! Emponzoñar aprovechando el desconocimiento de la gestión y la historia del museo del Prado es lo que hacéis: es de una gestión más eficaz de los fondos del museo del Prado que SIEMPRE han estado fuera (el llamado Prado disperso) de lo que se está hablando y la razón ionización de esos depósitos es más que conveniente. Nadie está hablando de mover las Meninas, queréis confundir y alarmar al personal pero ya quisiéramos que fuerais Mariano de Cavia, vuestro fin es simplemente encargar, no proteger el museo

Donna Regidor Sáez
Donna Regidor Sáez
2 meses hace

Qué alarmismo innecesario. El Prado Extendido consiste en dar visibilidad a los depósitos de las 3400 obras que ya existen en otras instituciones, no en desmembrar el museo. Infórmese primero en vez que confundir a la gente

Amparo
Amparo
2 meses hace

A ver si el paleto es el que escribe desde un centralismo chulesco!

Lola
Lola
2 meses hace

Impidámoslo, por favor. ¿ Para cuándo una plataforma de apoyo a la unidad del acervo pictórico de uno de los mejores museos del mundo? Pertenezco a la Fundación Amigos del Prado. Quizás desde aquí se pueda hacer algo. Con uñas y dientes, si es preciso.

Fernando
Fernando
2 meses hace
Responder a  Lola

Que nadie va ha tocar nada, en todo caso el museo del Prado tiene miles de cuadros en sus sótanos, que deberían ser expuestos, el que escribe el artículo sólo quiere meter basura en los cerebros poco utilizados

Agustín Arroyo Carro
Agustín Arroyo Carro
2 meses hace
Responder a  Fernando

Claro que informarse bien es un deber insoslayable para plumillas de medio pelo. Alertar de algo que no va a pasar, no solo es irresponsable sino mendaz. El Prado disperso ya existe desde hace tiempo, pero sus obras maestras permanecen en él sin peligro de viajes inoportunos a rincones perdidos de nuestra geografía. Lo que si es cierto es que en sus sótanos existe otra colección callada, más humilde en grandeza que sí podría viajar a provincias de forma itinerante, ya que la remodelación del antiguo Museo del Ejército parece tan lenta como inacabable. Pero que nadie tiemble por ese «proyecto» de Prado expandido con el que se pretende asustar a los más crédulos. Nuestra primera y mundialmente conocida pinacoteca no peligra por un nuevo ministro de izquierdas. Hay técnicos en el Prado que velan mejor que nadie por ese legado, patrimonio de siglos y de todos.

Héctor
Héctor
2 meses hace

Las obras del Prado están ahora mismo repartidas en 281 instituciones de todo el mundo. Quizá el sr. Mayoral no lo sepa, pero estar desinformado no es excusa para desinformar. Un saludo.

https://maldita.es/malditateexplica/20231204/prado-extendido-museo-del-prado-ernest-urtasun/

Luis
Luis
2 meses hace

No doy crédito, demuestra el artículo un enorme desconocimiento del Museo del Prado, de las convenciones internacionales sobre museos, de las iniciativas actuales de los grandes museos y del proyecto «El Prado Extendido». No parece el autor estar interesado en informar, más bien parece querer incendiar, pero penosamente lo hace desde el desconocimiento.

EspañaSomosTodos
EspañaSomosTodos
2 meses hace

Terrible es la flama del populismo, y amarilla también

Diego
Diego
2 meses hace

Desafortunado artículo. La descentralización de los servicios y de las instituciones públicas es un objetivo noble. No veo porqué no tendría que ocurrir con la cultura y su patrimonio.
Dice el articulista que siempre le toca a Madrid……por algo será.
Extraña forma de victimismo de aquellos que lo tienen todo, no quieren compartirlo y ansían aún acaparar más.

Tom
Tom
2 meses hace
Responder a  Diego

¿Por qué tiene que ser el Prado el que comparta obras con otros museos de otras provincias? ¿Y a usted no se le ha ocurrido pensar que a algunos de nosotros nos gustaría ver en el Reina Sofía muchas obras que hay en el Guggenheim de Bilbao? ¿O ver obras del museo Picasso de Barcelona también en Madrid? ¡Ah, no, eso ya no! ¿Verdad? Los independentistas catalanes y vascos siempre igual. Se quieren aprovechar de lo que es de todos pero jamás compartirían lo suyo con el resto de España.

María
María
2 meses hace
Responder a  Diego

Madre mía, llamar victimismo a una comunidad que le están negando hasta la policía en estos momentos tan graves y de tantísima gente. No será envidia lo que tienen?.
A mí me preocupa esta nueva idea de gente que no saben lo que tienen entre manos. Por internet se ve todo muy bien, sentado en tu casa y sin tener a nadie delante de tí que no puedes admirar una obra.
Voy a proponer que nos traigan a Madrid la capilla Sixtina de Roma.

Dam
Dam
2 meses hace

Así se se habla, así se escribe, así se analizan y critican las ideas absurdas.

Antonio Padilla
Antonio Padilla
2 meses hace

Estimado señor Mayoral:

Soy un lector agradecido a D. Arturo Pérez-Reverte por las muchas horas de placer que me han proporcionado sus narraciones y artículos; gracias a él descubrí Zenda, donde disfruto y aprendo a partes iguales.

Le rogaría, por el cariño y el respeto que le he ido cogiendo a Zenda, un mayor esfuerzo para expresar con rigor sus ideas; me tranquiliza saber que los artículos de opinión que leo y que leeré en Zenda descansan sobre una base real.

El proyecto «Prado extendido» no es una iniciativa del actual ministro de Cultura; de hecho existía ya en noviembre de 2.022, siendo D. Javier Solana presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, D. Miquel Iceta Ministro de Cultura y D. Miguel Falomir director del Museo.

El objetivo de esta iniciativa no es «hacer fracasar aquel proyecto de vida en común que era España» como expresa en su artículo, sino «aumentar la relevancia de los fondos del Museo Nacional del Prado depositados fuera de su sede» especialmente para los ciudadanos (puede documentarse al respecto en la misma página web del Museo del Prado). Y es que hay depositadas unas 3.426 obras del Museo en 282 instituciones (otros museos, administraciones públicas, embajadas e instituciones religiosas, el antes llamado Prado disperso, ahora Prado extendido); desconozco si entre estos bienes culturales se incluyen los depositados en almacenes y que, por falta de espacio, no pueden exponerse.

Si por una casualidad yo no hubiera conocido el proyecto «Prado extendido» antes de leer su artículo, hoy tendría una opinión totalmente distinta (y equivocada) de esta iniciativa, que me parece beneficiosa para todos, especialmente para los ciudadanos españoles de a pie.

No querría despedirme sin antes agradecer su esfuerzo y su tiempo a las personas que, como usted, contribuyen a crear este espacio llamado Zenda, las más de las veces por puro amor a los libros y a la cultura.

Antonio Padilla

Pirandelliano
Pirandelliano
2 meses hace

¿En serio aún queda gente que compre este bulo?

Cucho
Cucho
2 meses hace

Este artículo está rozando el delito, si no lo es. El que busca dividir España es el que miente sin pudor alguno para ver si puede rascar algún voto. La manipulación informativa con fines electorales es terrorismo según la RAE. Es mentira que se vayan a llevar los cuadros del Prado, lo que se va a hacer con este proyecto es que los cuadros que pertenecen al Prado y que YA están expuestos en otros museos, se expongan como cuadros del Prado bajo la marca Prado extendido. Pero es evidente que Goebbels creo escuela con su miente, miente mucho, que algo queda.

Jesús Javier Corpas-Mauleón
Jesús Javier Corpas-Mauleón
2 meses hace

Tienes más razón que un santo.

José Javier
José Javier
2 meses hace

Me parece patético este artículo. Cómo es posible que parte de la colección del Prado no pueda viajar para disfrute de otros «españoles».
Es igual, cualquier iniciativa será manipulada y desprestigiada, sin conocerse de que se trata en profundidad. Sólo por rumores.

Francisco J Perez
Francisco J Perez
2 meses hace

Pues mire usted desde 1884, y con motivo de su inauguración el Museo del Prado tiene cedidos al museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltru, cuadros de El Greco, Rubens, Luca Giordano, Murillo, Ribera o Goya. Y oiga, pues muchas gracias y ni tan mal. Y El Prado sigue sin arder.

José Luis Cerdán
José Luis Cerdán
2 meses hace

Él Prado ya ha sido extendido por los diferentes gobernantes a lo largo de su historia. Ahora con la iniciativa del Ministerio de Cultura antes de Urtasun, sabremos donde ha ido a parar la extensión. Ya sabemos cómo los nacionalsocialista robaron obras a judíos de Alemania y de los países que invadieron. España sufrió durante 38 años un régimen político parecido. A lo mejor mucha extensión del Prado ha quedado oculta para siempre en los domicilios de los Dictadores que España ha padecido.

María
María
2 meses hace

Lo sugiero que se informe mejor sobre este proyecto, le remito a las palabras del director del Prado. Además de qué no es un proyecto del actual ministro, sino anterior.
La iniciativa se desarrollará en colaboración con las más de 270 instituciones en las que hay depósitos del Museo Nacional del Prado y busca fortalecer las relaciones con las instituciones museísticas, colaborando con la cesión de colecciones en la construcción de sus discursos expositivos, la definición de sus entidades museísticas y la formación y capacitación de los profesionales del Patrimonio Cultural que integran sus plantillas de trabajo.
Los 3000 y pico cuadros ya estaban depositados en estas instituciones.
Nada más, infórmese mejor

Canetti
Canetti
2 meses hace

Esto es estrictamente falso, Mayoral. Tenga a bien informarse antes de pontificar sobre asuntos que ignora por completo.

Carmen
Carmen
2 meses hace

Muy acertado. Desgraciadamente veo que en los pueblos

M. Isabel Ruiz Ramos
M. Isabel Ruiz Ramos
2 meses hace

Una barbaridad más de las muchas que se cometen con la cultura.
Algo semejante a lo que se pretende hacer o tal vez ya se ha hecho, (aunque esta vez al revés) con ciertos tesoros del monasterio de El Escorial, llevando a cabo su traslado al nuevo centro de las colecciones reales en Madrid, dicen, con carácter temporal.

Charo
Charo
2 meses hace

Es tremendo comprobar cómo se puede escribir algo así sin informarse lo más mínimo. Miente en su artículo por ignorancia ? O por no entender el comunicado del Museo ? Cualquiera de los supuestos dice poco a su favor.
El proyecto YA existía mucho antes de llegar éste ministro , y los cuadros YA estaban en distintos centros oficiales , casi desde el nacimiento del Prado ….su ignorancia sobre el funcionamiento del patrimonio nacional y gestión de museos es sangrante .
Su crítica es ignorante , por no informarse y mezquina por tener un feo propósito, solo hacer daño….y usted habla de cultura ?? Pues se ha retratado.

Juan José López
Juan José López
2 meses hace

Es increíble hasta qué punto, incluso en cuestiones artísticas, se está dejando sentir la bilis y la mala baba de esta derecha cutre y reaccionaria que no acepta algo tan simple como que no ganó las elecciones del 23J y va a tener que seguir chupando banquillo unos años más. Esto no es un artículo, es una diatriba contra el Gobierno. Por favor, dejen de sembrar el odio en los medios y de dividir, ustedes, derechistas, el país. No todo vale.

Luis el belga
Luis el belga
2 meses hace

Lo dice el mismo articulista en su corto curriculo: «juntaletras». Yo añadiría azuzador de odio y resentimiento. Los rompe patrias que acusan a otros de serlo.

Raoul
Raoul
2 meses hace

Hombre, don Carlos, documénteseme antes de escribir los artículos…

Carmen
Carmen
2 meses hace

De verdad que cuando leo y oigo estas cosas no entiendo si se dicen por maldad o simplemente por desconocimiento. Las dos me producen escalofríos. Compartir carnet de identidad con quienes aseveran y tienen el valor de escribir tales despropósitos me llena de tristeza.

Torcuato Luca de Tena
Torcuato Luca de Tena
2 meses hace

La mala intención del articulista es repugnante y DESINFORMA. Para los que no lo sepan, el ministro habla de los DEPÓSITOS del museo, no de la exposición permanente que es INTOCABLE. Seguid así…

Carmen
Carmen
2 meses hace

Hasta donde yo sé se trataría de obras no expuestas y ya que el destino del arte es ser conocido no veo inconveniente.
La cultura debe de circular no centralizar .
Nada tiene que ver la política si no es por parte de quienes la ven en todas partes.
BUENA IDEA

César
2 meses hace

La iniciativa nace de El Prado, y si escucháis sus declaraciones dice esto mismo, y que le gusta. Solo hay que consultar la web del museo. A parte de este artículo ya he visto en varios medios el aprovechamiento de lo que no es.

Susana
Susana
2 meses hace

Por favor, que no se hagan mas atrocidades en este Pais. Dejen al Museo del Prado que siga siendo un referente de cultura. Mejoren el Museo no lo destruyan. Abran sus mentes señores del Gobieno

Susana
Susana
2 meses hace

Por supuesto todos los Museos deben compartir sus fondos. Y lo hacemos a través de préstamos a exposiciones, por ejemplo. De ahí a dividir las colecciones de cualquier institución cultural, sea cual sea, se convierte en algo peligroso. Cada Museo es diferente, está donde está y tiene lo que tiene. Incrementar sus fondos no puede depender de devaluar otros repertorios. Por cierto, ¿por qué hemos dejado de hablar del Prado disperso? Supongo que de nuevo vamos perfilando lo más políticamente correcto. Aúpen el arte y la cultura, señores políticos, pero intenten hacerlo sin devaluar lo mejor que tenemos.

Alfonso
Alfonso
2 meses hace

Precisamente hoy, 13 de diciembre de 2023, lo comentaba viendo el Hospital de la Caridad de Sevilla. Me da exactamente igual quien sea el o la titular del ministerio en cuestión. Los fondos que tiene el Museo del Prado en los almacenes, y que los españoles como legítimos propietarios que somos, tenemos el derecho de disfrutar de ellos. Creo que deberían salir de dichos almecenes e ir repartiendo cierto número de obras por los museos de Bellas Artes como el de Sevilla, Valencia, Bilbao, etc. en concepto de depósito permanente para aumentar las colecciones permanentes de dichas instituciones y poder disfrutar de dichas obras, y no que sólo las pueden ver los trabajadores de ministerios o edificios públicos o despachos, que seguro que no le dan el valor y lugar que tienen, merecen y les corresponde. De esa manera las obras estarían expuestas a la vista y disfrute de, como he dicho, sus legítimos propietarios, todos nosotros y resto de personas que disfruten del arte y la cultura, y no los «politicuchos»
(y no salvo a ninguno, ni siquiera a los que voto) si pretenden seguir tutelándonos y manejando NUESTRO patrimonio como si fuera exclusivamente suyo.

Última edición 2 meses hace por Alfonso
PPS
PPS
2 meses hace

Creo que hay que informarse un poco mejor antes de decir que se va a repartir el patrimonio a la buena de Dios, para que lo vean «regionalistas» y «paletos». La cultura y la nación española no es solo Madrid y entenderlo así es provocar su fracaso. El Museo del Prado tiene miles de cuadros sin exponer, y desde hace más de 100 años, muchos de sus fondos están expuestos en otros museos e instituciones y este proyecto solo pretende que su colección no fundamental pueda ser vista en toda España. El proyecto, por cierto, no ha sido iniciativa del nuevo Ministro, pues lleva muchos años en práctica.

Fran
Fran
2 meses hace

Si ud quiere desinformarse sobre el Prado, lea a Carlos Mayoral

Bibliomaniatico
Bibliomaniatico
26 ddís hace

EL ARTE ES PARA TODOS…

Ignacio S. Montesinos
Ignacio S. Montesinos
25 ddís hace

Por desgracia, en este gran país, hay muchos que no entienden, porque tampoco se fomenta, que Madrid es de todos los españoles y no España de todos los madrileños. Aunque también se haga por generosidad.

Última edición 25 ddís hace por Ignacio S. Montesinos