Inicio > Actualidad > Doc Doc, Festival de Literatura y Cine Documental

Doc Doc, Festival de Literatura y Cine Documental

Doc Doc, Festival de Literatura y Cine Documental

La propuesta del Festival Doc Doc de literatura y cine documental es insólita. Hasta ahora no existía ningún encuentro donde el documental se vinculase al mundo de la creación literaria. Los escritores son los protagonistas del trabajo de los grandes directores que en las últimas décadas han convertido el género documental en uno de los más atractivos, reveladores y combativos del ámbito cinematográfico. Dar cuenta de esta realidad es uno de los propósitos del Festival Doc Doc desde sus comienzos.

El origen de esta cita nace de la necesidad de encontrar películas donde los narradores, filósofos, dramaturgos, poetas y demás agentes provocadores vinculados al ámbito literario fuesen el centro de interés, los protagonistas no de sus textos, sino de películas de otros. Y que a través de esas piezas descubriésemos, como espectadores, más de ellos, de su complejidad, de sus ideas, de sus entusiasmos y desengaños. En definitiva, que pudiésemos adentrarnos y descubrir más allá de los libros a los que dieron paso.

El cine documental tiene una extensa tradición de explorar en los terrenos de la creación. Y, más específicamente, en los de la escritura. Con ese propósito planteamos esta iniciativa: saber, conocer, descubrir. Y hacerlo a partir de dos de las expresiones artísticas que han formulado mejor los progresos, miedos, zozobras y gozos de la sociedad contemporánea: el cine y la literatura.

El Festival Doc Doc es una iniciativa que ayuda a completar la ambiciosa apuesta cultural que se fomenta desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Que esta ciudad sea sede de un Festival como Doc Doc es una manera de extender un poco más la red de la cultura para la ciudadanía. El hecho de que sea una iniciativa insólita en su apuesta por vincular cine documental y literatura convierte esta cita en otro espacio de reflexión dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por hacer de esta ciudad un faro de costa, también, de la cultura en nuestro país y en Europa.

El modelo de programación de este primer encuentro en Cineteca Madrid combinará la alternancia de soportes: un documental seguido de un diálogo entre artistas. Queremos saber quiénes son los autores con los que compartimos entusiasmos y asombros; y apoyados por el género documental, seguir abundando (y amplificar) algunos de los debates que ocupan nuestro excitante presente.

(Antonio Lucas Gerardo Marín, directores del Festival Doc Doc)

*******

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DOC DOC 2022

Jueves 7 de abril. Kurt Vonnegut: Unstuck in Time.

Viernes 8 de abril. Mark Twain.

Sábado 9 de abril. Mi vacío y yo / Leonard Cohen: Bird on a Wire

Domingo 10 de abril. Ulysses / Roadrunner: A Film about Anthony Bourdain

Todo la programación y la información de horarios y precios del festival se pueden consultar en este pdf.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios