Inicio > Actualidad > Doce libros de marzo
Doce libros de marzo

Aunque las flores empiezan a nacer todavía ahora, los libros no han dejado de florecer a lo largo de todo el invierno. Un mes más, en Zenda miramos hacia atrás para leer los últimos 31 días en clave libresca.

Los libros del mes en Zenda

Con la primavera en la bandeja de entrada, es momento de hacer acopio de algunos libros nuevos, también de otros que aparecieron hace algunos meses, algunos años, y que parece oportuno rescatar.. En Zenda hacemos una selección de nuestros 12 libros del mes de marzo.

******

Metamorfosis infinita, de Paul Pen

En La metamorfosis infinita (Harper Collins, 2022), la nueva novela de Paul Pen —la quinta—, también ocurre algo terrible, pero en medio de esa tragedia tejida en colores tenebrosos, nos encontramos con un personaje luminoso, Alegría. Esta es la historia de una mujer —su madre— que acepta ser maltratada, pero que no permite —convertida en «una madre coraje inmensa», como muy bien la define Alejandro Palomas— que lo sea su hija por el simple hecho de querer vivir su vida en libertad.

—————————————

Autor: Paul Pen. TítuloLa metamorfosis infinitaEditorial: Harper Collins. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Canción de amor definitiva, de Jorge Martí

«Toda esa energía, suficiente para dar varias vueltas al mundo con una guitarra colgada al cuello, será fagocitada por gente que no tiene el menor de los escrúpulos. Y no, no pretendo generalizar, pero ay de ti si el destino te junta con la persona equivocada y no te das cuenta, hasta que los años te sepultan, de que has entregado lo mejor de tu vida y tu talento al peor postor. Obviamente, el público y la gente que te siente, te quiere y te respeta estará de tu parte. Has intentado ser siempre justo y honesto, y otros se lo están llevando crudo por los siglos de los siglos».

—————————————

Autor: Jorge Martí. TítuloCanción de amor definitivaEditorial: Plaza & Janés. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Desde dentro, de Martin Amis

Martin Amis explora experiencias vividas, evoca a personas importantes para él y reflexiona sobre la escritura como el arte de contar y dar sentido a las historias. ¿Estamos ante unas memorias noveladas? ¿Ante una novela basada en episodios de la propia vida? ¿Ante un ensayo sobre el poder de la literatura? ¿Ante el repaso a una carrera literaria y una vida? Este ambicioso proyecto, escrito sin red y sin cortapisas, es todo esto y unas cuantas cosas más.

—————————————

Autor: Martin Amis. Traductor: Jesús Zulaika Goicoechea. Título: Desde dentro. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Maravillosa y mísera ciudad, de Pier Paolo Pasolini

Antología traducida por María Bastaros y Andrés Catalán para el sello Ultramarinos que recoge buena parte de los poemas que el cineasta, escritor y poeta italiano Pier Paolo Pasolini dedicó a la ciudad en la que pasó la práctica totalidad de su vida. Este proyecto editorial, amén de reivindicar el quehacer poético de Pasolini, extiende sus largos brazos hacia un cuestionamiento de la idea de Roma que el autor buscó desinstalar a lo largo de su vida: el estudio exhaustivo de los márgenes de la ciudad, el choque urbanístico entre el centro masificado y elitista y los suburbios pobres y las contradicciones propias de una capital de orden casi museístico convierten a este libro, en última instancia, en una mirada crítica —en la estela de Pasolini— sobre la mitologización de los espacios urbanos y los peligros socioeconómicos subyacentes a la divinización de los espacios públicos.

—————————————

Autor: Pier Paolo Pasolini. Traducción: María Bastianes y Andrés Catalán. TítuloMaravillosa y mísera ciudad. Poemas romanosEditorial: Ultramarinos. VentaTodostuslibrosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Cauterio, de Lucía Lijtmaer

Superpone dos voces con la vocación de reconciliarlas en un discurso compartido —buscando, en el medio de las grandes distancias espaciales y temporales que separan a las dos protagonistas, los puntos que las unen— y que, en la línea del trabajo que viene realizando Lijtmaer hasta la fecha, repiensa las estructuras sociohistóricas con las que ha de batirse una formulación de la identidad justa con las exigencias de un posicionamiento feminista y pluralista. Con la ironía como herramienta esencial, Lucía Lijtmaer ha encontrado la manera de gritar hablando bajito.

—————————————

Autora: Lucía Lijtmaer. TítuloCauterioEditorial: Anagrama. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Memorial Drive, de Natasha Trethewey

Con penetrante agudeza y una voz apasionada, Trethewey, Premio Pulitzer de Poesía, ahonda en esta deslumbrante obra —su primera en prosa— en la insondable experiencia de la pérdida y rememora el brutal acontecimiento que moldeó de forma duradera a la gran autora en la que se convirtió más tarde. A través de la narración del maltrato sufrido por ambas, trata de comprender el trágico destino de su madre, Gwendolyn Ann Turnbough. Página tras página, nos hace viajar también al lugar en el que vivió durante su infancia, en el sur de Estados Unidos, profundamente marcado por la segregación racial. «Niña producto del mestizaje» (su madre era negra, su padre, blanco, y se casaron cuando su unión era todavía ilegal), la autora profundiza en los orígenes de su constante sensación de existir en los márgenes, de no encajar en ninguna parte.

—————————————

Autora: Natasha Trethewey. Traductor: Mariano Peyrou. Título: Memorial Drive. Recuerdos de una hija. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Sobre la muerte de un perro, de Jean Grenier

Tras la muerte de su querido perro Taïaut, el filósofo Jean Grenier consagró al animal que durante años conviviera con él este visionario y bellísimo tratado de corte intimista y caprichoso, «entrecortado y jadeante como los latidos del corazón», con el propósito de «brindar una segunda vida» a aquel ser concreto, con su peculiar carácter, su irreductible libertad y su compañerismo. Escribirlo era una forma de superar el duelo; pero, también, una oportunidad para pensarnos más allá del humanismo. Con un comedido estilo aforístico impregnado de poesía, los noventa textos breves que componen esta hermosísima elegía constituyen una sentida cavilación sobre el dolor de la muerte, la alegría de estar vivos, la gratuidad del amor y la belleza compleja de la naturaleza (esos pocos temas atemporales) desde un sentido más amplio: la familiaridad entre nosotros, los animales.

—————————————

Autora: Jean Grenier. Traductora: Laura Salas Rodríguez. Título: Sobre la muerte de un perro. Editorial: Periférica. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Los eufemismos, de Ana Negri

Clara, la protagonista de esta novela, podría dividir su vida en dos partes: antes de la llegada de los eufemismos era una estudiante de posgrado con una relación estable y proyectos profesionales. Un día recibe una llamada en la que le dicen que su madre se encuentra «muy nerviosa» -se trata del primer eufemismo- y entonces todo cambia, tal vez de manera irreparable. ¿Qué pasa cuando la figura materna se desmorona?, ¿cómo enfrentarlo con humor, ironía y agudeza? En cuatro días, Clara deberá hacer cuentas con su pasado sentimental, con la historia de persecución política y exilio de sus padres argentinos y con sus proyectos de vida, para tomar una decisión que le permita enfrentar el futuro  cercano y decidir cuál es su lugar en el mundo —si es que tal cosa existe—. El poderoso lenguaje de Ana Negri se adentra en los lugares que azarosamente habitamos y en el uso esencial de las palabras.

—————————————

Autora: Ana Negri. Título: Los eufemismos. Editorial: Firmamento. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

******

Cazar leones en Escocia, de Cruz Sánchez de Lara

Han pasado seis meses desde la muerte de mi madre. No he sido capaz de afrontarla hasta que un desconocido ha aparecido en mi vida de una manera sorprendente, apremiándome para que resuelva los asuntos pendientes. He de aceptar una herencia que, aunque resolverá mi vida, me atará definitivamente a la de mi familia. No estoy segura de que sea eso lo que quiero: perder mi independencia. Además, no es algo simple, nada de firmar unos papeles en el notario, no. Primero he de instalarme en su casa durante tres meses y seguir las instrucciones que me ha dejado en seis cartas. ¿Por qué tanto misterio? ¿Quién es este Paul Dombasle que, también fallecido, me ha traído hasta París para hacerme un regalo extremadamente valioso? ¿Y mi madre? ¿Quién era realmente mi madre?

—————————————

Autora: Cruz Sánchez de Lara. Título: Cazar leones en EscociaEditorial: Espasa. VentaTodos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Perros mirando al cielo, de Eugenio Fuentes

Santiago, médico a cargo del servicio de urgencias del Gregorio Marañón, disfruta de unas merecidas vacaciones tras el estrés de la primera ola de la pandemia de Covid. Viaja con su mujer y su hijo a Breda, pequeño pueblo donde él ejerció la medicina por primera vez veinte años atrás, y estaba recién licenciado. Cuando a los pocos días aparece muerto, su viuda contrata a Ricardo Cupido, el detective que ya es viejo conocido de los lectores de Eugenio Fuentes, para que le ayude a esclarecer el caso. Cupido, que no logró resolver el último caso encargado (el accidente de tráfico en el que murió una mujer embarazada de siete meses en la carretera de Breda), se implica hasta el fondo en este nuevo, en el que tendrá que investigar si las razones de este asesinato están en el presente o en el pasado que vuelve.

—————————————

Autor: Eugenio Fuentes. TítuloPerros mirando al cieloEditorial: Tusquets. VentaTodos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

El libro de todos los amores, de Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo —ganador del Premio Biblioteca Breve 2018 con Trilogía de la guerra— acaba de publicar una novela filosófica, El libro de todos los amores (2022), donde glosa los diferentes tipos de amor, y sus dinámicas, a través de un conjunto de microensayos —donde la pareja no es la única protagonista: el concepto del amor aparece como componente social, político y económico—; la narración sobre dos amantes —un profesor de latín y una escritora que aguardan al colapso de la civilización en Venecia, elegidos para ser parte del cambio al que se enfrenta la humanidad—; y un conjunto de breves diálogos aforísticos. La obra parte de la poesía para llevarnos al ensayo, transitamos entre las conversaciones de los amantes, y terminamos la última hoja convencidos de haber sido nosotros mismos parte de una novela de ¿amor?

—————————————

Autor: Agustín Fernández Mallo. TítuloEl libro de todos los amoresEditorial: Seix Barral. VentaTodos tus librosAmazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Desencajada, de Margaryta Yakovenko

Tener algo que contar va siendo cada vez más prescindible a caballo de ese género autocomplaciente por antonomasia que llamamos autoficción. Margaryta Yakovenko lo practica en su primera novela, que se lee —quizá a su pesar— como una autobiografía necesaria. La autora, nacida en Ucrania, tiene realmente algo que contar. Desencajada es la voz de los hijos de la migración, el retrato de la burocracia en su vertiente más endiablada, un paseo por el escalón más bajo de la precariedad laboral y por el sueño más alto de la identidad nacional. Se buscan raíces y se acaba en el aire de los aviones, fuera de los mapas.

—————————————

Autor: Margaryta Yakovenko. TítuloDesencajadaEditorial: Caballo de Troya. VentaTodostuslibros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios