Inicio > Actualidad > Doce libros de julio
Doce libros de julio

La ola de calor la hemos combatido con tinto de verano bien fresquito y un montón de lecturas a la sombra. Os dejamos a continuación una buena selección de títulos para que vayáis a hacer un nuevo pedido a vuestra librería favorita.

Los libros del mes en Zenda

Diferentes géneros se mezclan en esta selección de libros del mes de junio. Seguro que entre estas doce propuestas encuentras una buena novela o un destacado ensayo para incluir en tu maleta.

*******

Telegramas cinéfilos, de José Luis Garci

De niño siempre había sentido una atracción enorme por esa literatura y sobre todo por Galdós. Era como un familiar cercano. Mi padre tenía una bibliotequita de esas acristaladas, pequeñas, y había allí unos cuantos libros de Galdós, uno de ellos con una foto del escritor, y yo la miraba y veía a un viejecito encantador con bigote. Era como si fuese un familiar cercano, el abuelo Benito. Le tenía mucho cariño. He leído casi todo, no ya los Episodios nacionales, sino Misericordia, que es una maravilla, Fortunata y Jacinta, fantástica; todo, todo Galdós me entusiasma. A mí me hubiese gustado hacer más cosas de don Benito porque sinceramente, si te das cuenta, es muy cinematográfico. Buñuel, por ejemplo, ha hecho mucho cine de Galdós: Tristana, Viridiana… Es que es un escritor que crea unos personajes inolvidables. En mi caso elegí El abuelo, entre otras cosas, por los personajes que poblaban esa historia, como el pobre maestro que enseña a las niñas, o la magnífica condesa Lucrecia Richmond. También me gustó mucho adaptar los episodios aquellos en Sangre de mayo. Y es que todo ese mundo es precioso, lleno de personajes y lleno de vida. Galdós fue un pintor excepcional de su tiempo. Pero bueno, todo eso se perderá, si es que no se está perdiendo ya; es la ley de la vida.. LEER MÁS

—————————————

Autor: José Luis Garci. Título: Telegramas cinéfilos. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todostuslibros

*******

Umbilical, de Andrés Neuman

No soy muy de la mística del instinto, aunque supongo que nuestra parte animal o instintiva siempre jugará cierto papel en nuestra conducta. El problema de insistir demasiado en esa línea de pensamiento es que, tradicionalmente, ha servido de pretexto para justificar modelos y roles que luego los avances sociales y la lucha por los derechos han ido transformando. Por eso, más allá del marco biológico, considero esencial pensar en las bases de nuestra formación afectiva, en toda esa maraña de principios que solemos dar por sentados. Me fascinaba preguntarme hasta qué punto los padres podemos ir construyendo otro tipo de cordón umbilical, hecho de voluntad, introspección y cuidados. Creo que, si trabajamos desde la cercanía diaria y la militancia en la ternura (que para mí es una emoción revolucionaria, porque modifica las interrelaciones personales y colectivas), puede forjarse un vínculo amoroso casi artesanal. Eso incluye, por supuesto, aprender a poner el cuerpo en ello. Justo eso cuenta el libro: cómo, cuando te manchas las manos por alguien, tus limitaciones, miedos o torpezas se transforman en emoción. LEER MÁS.

—————————————

Autor: Andrés Neuman. TítuloUmbilicalEditorial: Alfaguara. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

*******

La vida privada de los árboles, Alejandro Zambra

Verónica tarda, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá. De eso va La vida privada de los árboles: de la noche larga y tal vez definitiva que Julián pasa esperando que su mujer regrese, que el libro termine.

Hacia el final de ésta, la segunda novela del chileno Alejandro Zambra, Julián desea ser una voz en off, un coleccionista de historias ajenas; quiere escribir y no ser escrito, pero esperar es dejarse escribir: esperar es seguir una constante deriva de imágenes. Entonces la historia comienza mucho antes de esa noche última, tal vez una tarde de 1984, con la escena de un niño mirando televisión. Y termina con las inevitables conjeturas sobre la vida de Daniela, la hija de Verónica, a los veinte, a los veinticinco, a los treinta años, cuando ha pasado mucho tiempo desde que su padrastro le contaba historias sobre los árboles.

¿Por qué leer y escribir libros en un mundo a punto de quebrarse? Esta pregunta ronda cada página de La vida privada de los árboles, una novela que confirma a Alejandro Zambra como uno de los escritores más interesantes de las nuevas generaciones, después del asombro de Bonsái, su primera novela.

—————————————

Autor: Alejandro Zambra. Título: La vida privada de los árboles. Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros

*******

De donde soy, de Joan Didion

Joan Didion dedica estas memorias a su California natal, el estado al que, siglos atrás, llegaron sus antepasados y al que ella ató gran parte de su vida y de su obra. «Este libro representa una exploración de mis propias confusiones acerca del lugar y la forma en que crecí […] unos malentendidos y malinterpretaciones que forman parte de quien soy en tanta medida que todavía hoy solo les hago frente de refilón», decía Didion sobre un libro tan intelectualmente provocador como íntimo.

Mezclando historia, crónica, memoria y crítica literaria, la autora explora los romances de California con la tierra y con el agua, sus deudas no reconocidas con los ferrocarriles, la industria aeroespacial y con el Gobierno central, así como el contraste entre su culto al individualismo y su fetiche por las cárceles.

Ya sea escribiendo sobre sus antepasados, sobre depredadores sexuales, políticos corruptos o escritores (sin excluirse a sí misma), Didion vuelve a demostrar aquí su incomparable capacidad de observación. De dónde soy nos regala una mirada única al dibujar un mapa histórico y personal de la Costa Oeste de Estados Unidos, pero también al reflexionar sobre la escritura mientras revisa, a través del arte, la política, la economía y las vivencias de sus antepasados, el ideal de la «tierra prometida» a lo largo de dos siglos.

—————————————

Autor: Joan Didion. Título: De donde soy. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todostuslibros

*******

Planeta Océano, de Javier Peláez

Durante miles de años, la inmensa presencia del agua en este planeta Océano supuso el principal elemento de separación entre pueblos y culturas… hasta que llegó la navegación. Mucho se ha hablado de la importancia histórica de la rueda, pero la aparición de las primeras embarcaciones, o la simple invención de la vela, forjó el destino de reyes y civilizaciones, propició que el intercambio y la cultura florecieran, y consiguió que el mar dejara de ser una barrera para convertirse en el principal elemento de unión del mundo. 

En Planeta Océano, nos embarcaremos en un viaje a lo largo del tiempo donde analizaremos los navíos que marcaron una época, conoceremos los navegantes que cambiaron nuestra idea del mundo y las travesías que transformaron el comercio, el arte o la ciencia.  

—————————————

Autor: Javier Peláez. Título: Planeta Océano. Editorial: Planeta. Venta: Todostuslibros

*******

Sangre en la frente: La Guerra Civil en color, de Jordi Bru y Jesús Jiménez

Yo quería que las imágenes tuviesen emoción. Mi mirada de fotoperiodista está adiestrada en eso, en buscar la emotividad, la expresión. Siempre he buscado que la fotografía cuente cosas y no solo limitarla a ser un mero documento. Me gusta que se pueda ver la intención del fotógrafo que hizo las fotos. Claro, al colorear las fotos yo estoy dialogando con su autor, casi como con un colega, tratando de entender la elección de su instante decisivo. Es más, me atrevo a decir que estos fotógrafos trabajaron en blanco y negro porque no les quedaba otra, pues si técnicamente hubiesen tenido a mano el color, lo habrían utilizado sin dudarlo un momento. LEER MÁS

—————————————

Autor: Jordi Bru y Jesús Jiménez. Título: Sangre en la frente. La Guerra Civil en color. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros 

*******

El Prado inadvertido, de Estrella de Diego

El Prado inadvertido (Anagrama, 2022), de Estrella de Diego, es un recorrido por el Museo del Prado —por sus imprescindibles y sus olvidados— de la mano de una prestigiosa especialista. Siguiendo la estela del clásico Tres horas en el Museo del Prado de Eugenio d’Ors, Estrella de Diego nos propone un nuevo recorrido con una mirada del siglo XXI.

Asoman por estas páginas imprescindibles como Las meninas de Velázquez leídas a la luz del Pierre Menard de Borges, o las obras de Goya; también cuadros históricos que hoy vemos con otros ojos e interpretamos con otra perspectiva, como Las hijas del Cid de Teófilo de la Puebla o Juana la Loca de Pradilla, o la escultura del Hermafrodito; y lienzos olvidados como los de Clara Peeters o el espléndido retrato de un león africano titulado El Cid de Rosa Bonheur, que durante demasiado tiempo estuvo guardado en los sótanos, acaso porque su autora era mujer y lesbiana, y si hoy hay que reivindicarla es sobre todo como una gran pintora a secas

—————————————

Autor: Estrella de Diego. TítuloEl Prado inadvertidoEditorial: Anagrama. VentaTodostuslibros

*******

El asedio animal, de Vanessa Londoño

El asedio animal, de Vanessa Londoño, está formado por cuatro relatos cuyo eje narrativo es el cuerpo mutilado y que se entrelazan entre sí formando una novela. Las historias suceden en el norte de Colombia, alrededor de un pueblo llamado Hukuméiji, cercano a Cartagena, a Santa Marta, al mar y a un río caudaloso, en una región montañosa, de vegetación abundante y lluvias copiosas.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Esta narración se ubica en una geografía cercana al río Don Diego y el mar Caribe. En este poblado del norte colombiano, el cuerpo de los seres humanos experimenta el placer y el deseo, pero también es el terreno donde el horror de la violencia imprime los castigos más brutales y permanentes. A los protagonistas de estas historias les han arrancado algo: les arrebataron a sus seres queridos, las piernas o la tierra; pero aun sintiendo en la carne la presencia de sus pedazos faltantes, se empeñan en recordar sus historias mientras buscan otras formas de comunicarse, amar y seguir viviendo.

—————————————

Autor: Vanessa Londoño. TítuloEl asedio animalEditorial: Almadía. VentaTodostuslibros

*******

El resto del mundo rima, de Carolina Bello

El resto del mundo rima narra la experiencia fantasmal de una mujer que desafía la lógica de la existencia. Que escapa de su internación, se esconde en un placar y usurpa la identidad de una doctora para acercarse al otro sobreviviente y, a partir de la vida de él, reinventar la suya. Julia, camuflada como Mónica Elzester, y Andrés, convaleciente, entablan una relación extraña y ambigua. Ambos buscan sentido en la memoria del otro, que se mezcla con películas, sueños y fragmentos leídos.

La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «Con una escritura precisa e imágenes punzantes, Carolina Bello compone una cartografía de sensaciones que transitan entre lo visible y lo invisible, lo vivo y lo muerto, atravesada por una atmósfera melancólica de violencia y erotismo».

—————————————

Autor: Carolina Bello. TítuloEl resto del mundo rimaEditorial: Literatura Random House. VentaTodostuslibros

*******

María Magdalena, de Matilde Cherner

El siglo XIX es uno de los periodos históricos en los que más plumas destacadas surgieron en España. Una nueva forma de entender el mundo —y la literatura— se abría camino y los grandes escritores supieron verlo. Entre todos destaca Benito Pérez Galdós, con una vastísima obra literaria, de la que sobresalen sus Episodios nacionales, que novelan con maestría los momentos históricos más interesantes del siglo.

Tanto en esa serie de novelas como en el resto de su producción literaria, el autor canario se preocupó por la situación de la mujeres, en especial de las marginadas. En La de Bringas (1884) y Fortunata y Jacinta (1887), el escritor habla de la mujer y su relación con el mundo: su dependencia de padre y esposo y su —a veces nula— capacidad de mantenerse alejada de los vicios. Mientras, en La desheredada (1881), la protagonista, Isidora, cae en las garras de la prostitución cuando se desmorona su futuro. Por esta visión adelantada a su tiempo seguimos leyendo a Galdós, que goza de un amplio reconocimiento literario.

—————————————

Autor: Matilde Cherner. Título: María Magdalena. Editorial: Espinas. Venta: Todostuslibros

*******

El ruido eterno, de Alex Ross 

Ésta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores.

Alex Ross ha firmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y estridente. El ruido eterno ha sido galardonado con el National Book Critics Circle Award, el Guardian First Book Award y un Royal Philharmonic Society Award; ha sido finalista del Premio Pulitzer y del Premio Samuel Johnson, y ha sido elegido como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, Time, LA Times, The Economist, Slate y Newsweek. En 2022 alcanza su edición número 23.

—————————————

Autor: Alex Ross. Título: El ruido eterno. Editorial: Seix Barral. Venta: Todostuslibros

*******

Tríptico de la tierra, de Mercè Ibarz 

Cuando en 1993 Ibarz publicó La tierra retirada, abrió un camino que no ha dejado de dar frutos para la narrativa en catalán. «Crónica autobiográfica y de un país», en palabras de Joan Triadú, «testimonio impagable», en ella Ibarz evocaba los cambios sociales, económicos y paisajísticos que la gestión de las tierras activas de cultivo puede traer a un territorio: en este caso, su pueblo natal, Saidí, en la Franja. El libro se convirtió rápidamente en «un clásico indiscutible de la literatura catalana del último cuarto del siglo XX», como dijo el crítico Julià Guillamon. Al cabo de dos años Ibarz escribió la versión novelada, La palmera de trigo, protagonizada por una joven periodista que vuelve tres días al pueblo para asistir al funeral de su abuelo centenario. Es una novela de una belleza rara, llena de imágenes imborrables, en la que, como quien sigue un juego de pistas (a veces muy tangibles, a veces solo intuidas o soñadas), la protagonista reanima la memoria de su rincón de mundo, de sus vivos y de sus muertos.

—————————————

Autor: Mercè Ibarz. TítuloTríptico de la tierraEditorial: Anagrama. VentaTodostuslibros

3.6/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios