Inicio > Actualidad > Doce libros de julio
Doce libros de julio

En el ecuador del verano, en Zenda nos adentramos en los mares de agostos provistos de lecturas, paisajes e imaginarios compartidos.

Los libros del mes en Zenda

A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas.

******

El enigma de Dios, de Pedro García Cuartango

A lo largo de su vida, Pedro García Cuartango ha reflexionado a fondo sobre la existencia de Dios y sus implicaciones. Partiendo de una fe inculcada por la educación sumamente católica que recibió en su infancia, el autor detalla cómo a través de sus lecturas posteriores sobre filosofía y ciencia empezaron a surgirle dudas —que fueron intensificándose debido a sus propias vivencias— y traza un verdadero mapa de pensamiento sobre este interrogante universal.

El enigma de Dios es un libro repleto de sinceridad y erudición que explora una gran duda existencial, así como también el sufrimiento que acompaña a la muerte y la búsqueda de sentido en un mundo lleno de incertidumbre. A través de un doble recorrido tanto personal como filosófico —en el que conoceremos las opiniones sobre la existencia de Dios de pensadores como Platón, Wittgenstein o Kierkegaard, entre muchos otros; este libro es una verdadera historia de la filosofía—, el autor pone a prueba nuestras ideas preconcebidas y nos estimula para pensar con libertad sobre el sentido de la vida y la relación inherente de esta con Dios.

————————

Autor: Pedro García Cuartango. TítuloEl enigma de Dios. Editorial: Ediciones B.. VentaTodos tus libros. 

******

Reyes del corso: Historia de los corsarios españoles, de Vera Moya Sordo

Siempre al acecho de su presa, entre abordajes y naufragios, los corsarios surcaron los mares para, en nombre de reyes y señores, hacer y perder fortunas y vidas. En el libro Reyes del corso. Historia de los corsarios españoles, Vera Moya cuenta la historia de los corsarios españoles, desde el Medievo hasta bien entrado el siglo XIX, arrancando desde la Antigüedad y desde el oscuro origen de una actividad muy ligada y a menudo confundida con la piratería, cuando navegantes mercenarios se pusieron al servicio de las poleis griegas o de Roma y el derecho de guerra por represalia fue incorporado como una estrategia bélica más.

En el Medievo, como vasallos de reinos como Castilla y Aragón, individuos o grupos de privados con permiso para armarse en cursum se dedicaron no solo a la captura de bajeles enemigos y a hacerse con sus codiciadas cargas, sino que se unieron a las escuadras de guerra en campañas militares y asedios a plazas fuertes, así como en las cruzadas contra los musulmanes. Ya en la Edad Moderna, los corsarios fueron una pieza clave para proyectar el dominio de la Monarquía Hispánica sobre el Mediterráneo y el Atlántico y dieron guerra sin tregua al turco, al inglés o al holandés.

Fueron caballeros, comerciantes, marinos, soldados, armadores y empresarios, que navegaron por el Mediterráneo y el Atlántico. Instrumentos imprescindibles de la guerra, actuaron prácticamente en todos los conflictos bélicos que se desarrollaron en la mar. Un largo recorrido en el que, además, Reyes del corso pone voz a los protagonistas con el fin de conocer su vida, motivaciones, logros y derrotas y para comprender cómo los corsarios españoles fueron clave para la consolidación y defensa de un imperio.

———————

Autora: Vera Moya Sordo. Título: Reyes del corso: Historia de los corsarios españoles. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros.

******

Misterio en el Barrio Gótico, de Sergio Vila-Sanjuán

Víctor Balmoral, un periodista próximo a la jubilación, recibe unas cartas amenazantes que lo empujan a desentrañar misterios en el emblemático Barrio Gótico de Barcelona. Mientras lidia con este desafío y con las visitas que le hace el fantasma de su mejor amigo, se dedicará también a aclarar qué ocurrió con una mujer desaparecida hace décadas.

En una Barcelona enigmática, Víctor se moverá entre instituciones culturales, crímenes enterrados y antiguos secretos que aún respiran bajo los cimientos de los palacios.

Esta novela entrelaza las vivencias de curiosos personajes con la memoria emocional de un barrio que no para de transformarse. Gracias a sus indagaciones, el protagonista terminará descubriendo que, al igual que las ciudades, las personas nos reconciliamos con nuestro presente cuando aprendemos de las heridas del pasado.

—————————————

Autor: Sergio Vila-Sanjuán. Título: Misterio en el Barrio Gótico. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros.

******

Archivo agonía, de Marina Azahua

El duelo es un animal salvaje que habita en el doliente de manera singular e imprevisible. En el caso de R., ese duelo se traduce en la necesidad de visitar de manera desesperada el archivo de la obra que su amada Edith ha dejado tras su muerte en una serie de cuadernos. Al tiempo que viaja a lo más íntimo de ese archivo, R. intentará convencer a través de una serie de misivas al editor Gabriel Fonseca, un viejo amigo de la infancia, para que publique un libro con la obra de Edith.

«Las especies centinela son animales que detectan el riesgo antes de que el daño alcance a los humanos. Son oráculos de la muerte en forma de animales», es por eso que Edith bautizó a sus cuadernos como «canarios», porque le servían para estar alerta, para reconocer la muerte y así detectar el momento de cruzar el umbral.

¿Y qué contienen esos canarios, esas aves centinela? Una colección de agonías que recogen esos instantes de transición: un monje vietnamita inmolado, un suicidio masivo en las Islas Marianas, un hombre arrojado a las vías del metro, una niña atrapada en los escombros tras una erupción, entre otros.

Así, esta novela epistolar configura un recinto que retrata el palimpsesto de la memoria; la agonía amorosa y el fulgor de la muerte; el fardo de la soledad y la inclemencia del tiempo; la sintaxis en la imagen y la forma en la prosa. Marina Azahua ha escrito una novela total a la que ningún género le es ajeno. Su pensamiento, poético y preciso, ilumina y conmueveArchivo agonía abre la puerta a una voz literaria original y asombrosa.

—————————————

Autora: Marina Azahua. Título: Archivo agonía. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus libros.

******

Prontos, listos, ya, de Inés Bortagaray

******

République-Bastille, de Melpo Axioti

******

Mamita, de Gustavo Rodríguez

Un deber familiar ha sido postergado durante décadas por el escritor protagonista de esta novela: contar la excepcional historia de sus abuelos y de su madre, cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XX en la Amazonía peruana. Ahora, con su madre próxima a cumplir noventa años, siente que ha llegado el momento de saldar esa deuda. Así es como Mamita cobra vida, una novela que entrelaza dos relaciones íntimas: la memoria del amor filial y el proceso mismo de escritura.

A través de recorridos citadinos, evocaciones de la selva y reflexiones metaliterarias, el hijo escritor indaga en la naturaleza de sus vínculos familiares, las tensiones sociales y raciales que los atraviesan y la huella imborrable de la muerte. Al mismo tiempo, se enfrentan a los desafíos del oficio novelesco para capturar aquello que el tiempo suele volver irrecuperable.

Gustavo Rodríguez nos entrega una de sus novelas más personales y reflexivas. Una memoria familiar que es también una explosión sobre la creación literaria. Un juego de espejos donde resplandece la prosa fresca, ingeniosa y confesional de una de las voces más representativas de la narrativa hispanoamericana contemporánea.

—————————————

Autor: Gustavo Rodríguez. Título: Mamita. Editorial: Alfaguara. Venta: Todos tus libros.

******

Adiós a un río, de John Graves

En la década de 1950, se proyectó construir una serie de represas a lo largo del río Brazos, en el centro-norte de Texas. Para John Graves, aquello era mucho más que una simple obra de infraestructura: modificar el cauce del río significaba transformar un paisaje tan hermoso como implacable, y alterar para siempre la existencia de quienes lo habitaban.

Consciente de lo que estaba en juego, Graves emprendió un viaje de despedida por ese tramo del río, que conocía íntimamente desde su más temprana juventud, acompañado por un cachorro dachshund de seis meses al que llamaba “el pasajero”. Mientras desafía los rápidos, la fatiga y el voluble clima otoñal, el autor reflexiona sobre viejas enemistades sangrientas de la región y violentas escaramuzas con comunidades nativas, y vuelve a contar historias locas de coraje, cobardía y engaño que moldearon tanto a la gente del río como la tierra que bañaba.

Aunque finalmente solo se construyeron tres represas, llegaron a planearse hasta trece. El éxito del texto de Graves fue clave para frenar muchos de esos proyectos. Por eso, su libro no ha sido celebrado únicamente en cuanto a obra literaria, sino también como un acto de resistencia y documento de conservacionismo, comparado con Walden de Thoreau.

—————————————

Autor: John Graves. Título: Adiós a un río. Editorial: Capitán Swing. Venta: Todos tus libros.

******

Cinco moscas azules, de Carmen Posadas

—————————————

Autora: Carmen Posadas. Título: Cinco moscas azules. Editorial: Espasa. Venta: Todos tus libros.

******

El verano de Cervantes, de Antonio Muñoz Molina

El verano de Cervantes surge de toda una vida leyendo Don Quijote de la Mancha. Durante el proceso de escritura de este libro, Antonio Muñoz Molina va entreverando recuerdos de su infancia y de sus primeras lecturas con la revelación del lugar que Don Quijote ha ocupado en su vocación literaria, mostrando además su influencia en otros autores, como Melville, Balzac, Joyce, Thomas Mann o Mark Twain, que han consolidado la novela como la forma narrativa suprema siguiendo la estela de Cervantes.

Una lectura apasionante y apasionada de Don Quijote que mezcla de forma extraordinaria investigación literaria y memoria personal, y que contextualiza la genialidad de la obra maestra de Cervantes, lectura inagotable para entender el arte de la novela.

En palabras del propio Muñoz Molina, «un tema central en la novela es el modo en que las ficciones afectan a la mente humana, la nutren, la entretienen y pueden trastornarla cuando no sabe distinguirlas de la realidad. Esta inquietud me parece más pertinente aún en estos tiempos en que tecnologías mucho más poderosas que la imprenta tienen el poder de hipnotizar nuestras mentes hasta un grado de delirio. Después de toda una vida leyendo Don Quijote, me gustaría que este libro pueda acompañar a otros en sus propias lecturas».

—————————————

Autor: Antonio Muñoz Molina. Título: El verano de Cervantes. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros.

******

Cuarteto de la memoria, de José Carlos Llop

Dos son los protagonistas de las novelas que forman este Cuarteto de la memoria: la ciudad y una voz que se aferra a esa memoria para comprender una vida que se le escapa.

La segunda mitad del siglo XX es la época donde transcurren, justo en ese instante donde el tiempo viejo aún no se ha ido del todo y el tiempo nuevo está por llegar: como en las civilizaciones. Su deriva arranca en un colegio de jesuitas y un misterio familiar, continúa en el regreso de un escritor a esa misma ciudad para hacerse cargo de una herencia, tiene su cénit entre una plaza militar del norte de España, un complot y una familia mediterránea regida por las mujeres, y declina en una Europa que se deshace lentamente y un programa de radio por donde desfilan las sombras de un tiempo que fue y ya no es.

Los secretos sin desvelar, las atmósferas de intriga, un fino sentido del humor, los personajes ambiguos que surgen de las guerras, los expatriados, el tráfico de arte, el hipismo de los sesenta y el humus de las pasiones humanas son algunos de los rasgos de este Cuarteto, cuyas novelas El informe SteinLa cámara de ámbarHáblame del tercer hombre y El mensajero de Argel , fronterizas entre lo vivido y lo imaginario, han tenido una gran acogida en Francia.

—————————————

Autor: José Carlos Llop. Título: Cuarteto de la memoria. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros.

******

El Ruletista, de Mircea Cărtărescu

4.8/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios