Inicio > Actualidad > Doce libros de septiembre

Doce libros de septiembre

Doce libros de septiembre

El otoño ha llegado para quedarse, y con él ha aterrizado en nuestras librerías una nueva avalancha de novedades literarias. Un mes más, en Zenda llevamos a cabo un esfuerzo por condensar en doce lecturas lo que nos ha dejado este agitado mes de septiembre que ya se marchita, como una hoja más, dejando tras de sí un reguero de libros bien vivos.

Los libros del mes en Zenda

El fenómeno de la rentrée no deja indiferente a nadie dentro del mundo literario, y menos todavía en un año cuyas circunstancias han ubicado la Feria del Libro de Madrid en pleno mes de septiembre. Por ello, este mes resulta más complicado que ningún otro condensar los contenidos que han copado las virtuales páginas de Zenda a lo largo de los últimos 30 días en doce libros. Aquí nuestro humilde intento.

******

Estaré sola y sin fiesta, de Sara Barquinero

Tras la publicación, en 2020, de una nouvelle titulada Milenio, un año más tarde Barquinero se descubre como una narradora de medida complejidad, capaz de construir una narración sostenida entre la imaginación y el retrato de los espacios comunes a la autora. Estaré sola y sin fiesta se revela como una obra llena de caminos posibles, un múltiple juego de espejos en el que la pregunta y la duda son las principales constantes.

—————————————

Autora: Sara Barquinero. Título: Estaré sola y sin fiesta. Editorial: Lumen. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Dónde estás, mundo bello, de Sally Rooney

El universo que propone Rooney se expande en Dónde estás, mundo bello de una manera siempre sutil: con un paisaje aparentemente similar al presentado por sus dos novelas anteriores, la autora se maneja en esta ocasión para agudizar todavía más la mirada lanzada sobre las relaciones interpersonales de sus protagonistas, siempre motivo central de sus obras. Las delicadas implicaciones morales en la toma de decisiones, la complejidad arrastrada al lector para sacar una conclusión clara sobre unos personajes alzados sobre el terreno ambiguo de la vulnerabilidad y la capacidad para capturar en el ritmo de sus diálogos la constante de una generación que accede a la edad adulta sin las garantías materiales para hacerlo recorren esta novela profusa, a menudo contradictoria y mayormente brillante.

—————————————

Autora: Sally Rooney. Traductora: Inga Pellisa. Título: Dónde estás, mundo bello. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Los irrelevantes, de Guillermo Abril

Abril se abalanza sobre la complejidad del mundo contemporáneo, proponiendo una mirada crítica que, sin perder de atención los matices, sea capaz de tomar perspectiva y acceder a una imagen global de la realidad en la que vive. El autor observa el latido de las calles en un peculiar tour alrededor del mundo, mientras trata de intuir el trazo de los mecanismos internos y las dinámicas de poder que tienen como consecuencia los cuadros a los que asiste.

—————————————

Autor: Guillermo Abril. Título: Los irrelevantesEditorial: La Caja Books. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Mephiboseth en Onou, de Carlos Edmundo de Ory

Prohibida inicialmente por la censura franquista, Mephiboseth en Onou (diario de un loco) no pudo ser publicada hasta 1973. A mitad de camino entre la novela y el tratado esotérico, la acción transcurre íntegramente en un manicomio donde el protagonista, trasunto del autor, pasa los días departiendo junto al doctor Verdí y los internos sobre las relaciones entre genio y locura, en una larga conversación polifónica tan solo interrumpida por las visiones de su propia mente. Por las noches, en la soledad de su celda, Mephiboseth traslada a su diario la experiencia vivida, reinaugurando un ciclo que combina el centelleo de una pasión solipsista, fáustica y excesiva con una honda mirada de comprensión hacia el otro; un viaje interior que participa tanto del imaginario caligarista como de esa vieja aspiración de las vanguardias por la que el verdadero arte, considerado como vocación y destino, debía surgir necesariamente de los abismos de lo mórbido y lo patológico.

—————————————

Autor: Carlos Edmundo de Ory. Título: Mephiboseth en OnouEditorial: Firmamento. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Herencia, de Miguel Bonnefoy

«Lazare Lonsonier estaba leyendo en su bañera cuando la noticia de la primera Guerra Mundial llegó hasta Chile. En aquella época tenía la costumbre de hojear el periódico francés a doce mil kilómetros de distancia, metido en un agua aromatizada con cáscaras de limón, así que más adelante, al regresar del frente con la mitad de un pulmón y habiendo perdido a dos hermanos en las trincheras del Marne, nunca pudo separar realmente el olor de los cítricos del de los obuses».

—————————————

Autor: Miguel Bonnefoy. Traductora: Amelia Hernández Muiño. Título: Herencia. Editorial: Armaenia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Lejos de Egipto, de André Aciman

En Lejos de Egipto, André Aciman rememora su infancia en la espléndida y multicultural Alejandría y las peripecias de su excéntrica familia, judíos sefarditas con raíces turcas e italianas, desde su llegada a la ciudad a principios de siglo hasta su expulsión en la década de los sesenta, cuando el autor era adolescente. Un clan compuesto por figuras tan carismáticas como inclasificables: el tío Vili, exsoldado fanfarrón, fascista italiano y espía británico; las dos abuelas, «la santa» y «la princesa», capaces de chismorrear en seis idiomas, incluido el ladino; la madre, Gigi, una mujer sorda de armas tomar; o la tía Flora, refugiada alemana que no cesa de recordar que los judíos perderán cuanto poseen «al menos dos veces en la vida»

—————————————

Autor: André Aciman. Traductora: Celia Filipetto. Título: Lejos de Egipto. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

******

Historia de Shuggie Bain, de Douglas Stuart

«Stuart nos regala una historia tierna, nos abre los ojos a una vida dura, incluso cruel, que fue la de tantas personas, como para que la sociedad ni siquiera posara su vista en ellas, y sus casas en ruinas. Y lo hace rezumando realidad en las calles, en las miradas. No hay más que fijarse en la cubierta con un niño, posiblemente de la edad Shuggie cuando su padre se va de casa, que se alza sobre un maltrecho poste sin cables pese a parecer de la luz y que mira a distancia media. Porque ni siquiera a él se le ocurre poner su esperanza en mirar al infinito».

—————————————

Autor: Douglas Stuart. Traductor: Francisco González López. Título: Historia de Shuggie Bain. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

******

Siempre de paso, de Miguel Barrero

Si Steinbeck decía que no es la gente la que hace viajes, sino los viajes los que hacen a la gente, y Descartes, en su famoso aserto, establecía en el pensamiento la razón de la existencia, podemos concluir que los viajes que uno hace, e incluso los que piensa hacer, contribuyen de forma decisiva a configurar y moldear su identidad. En este libro, Miguel Barrero reúne artículos publicados a lo largo de una década en los que distintas ciudades y países se explican a través de historias reales y ficticias y de experiencias ajenas y propias, pero también hurgando en las capas con que la historia y la literatura, la rumorología y la leyenda, han ido completando sus señas distintivas.

—————————————

Autor: Miguel Barrero. TítuloSiempre de pasoEditorial: Pez de Plata. VentaTodos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

******

Astillas en la piel, de César Pérez Gellida

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente. Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña. Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

—————————————

Autor: César Pérez Gellida. Título: Astillas en la piel. Editorial: SUMA. VentaTodos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

******

Los vencejos, de Fernando Aramburu

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda. Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.

—————————————

Autor: Fernando Aramburu. TítuloLos vencejosEditorial: Tusquets. VentaTodos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

Buena mar, de Antonio Lucas

«Me preparé para un viaje que en nada se parece a nada, que elegí no compartir con nadie, que nunca más repetiré. Y volteó mi vida. Sin experiencia en navegación, con enco­gimiento y cansancio, sabiendo del océano sólo por el míni­mo rumor que el agua deja en la orilla, con más incertidum­bre que entusiasmo, hallé refugio en la inestable excitación de desaparecer por unas semanas».

—————————————

Autor: Antonio Lucas. TítuloBuena marEditorial: Alfaguara. VentaTodos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

******

El italiano, de Arturo Pérez-Reverte

En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

—————————————

Autor: Arturo Pérez-Reverte. Título: El italiano. Editorial: Planeta. VentaTodos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios