Inicio > Poesía > Donde habita la esperanza
Donde habita la esperanza

En Este bosque inmenso la polifacética escritora Noemí Trujillo traza la hermosa genealogía de su compleja voz poética condensando la esencia macerada de sus poemarios. En sesenta y nueve poemas, a los que adjudica números romanos a modo de títulos simbólicos que representan el paso del tiempo, ofrece una minuciosa y emocionante mirada poliédrica de sensaciones, pensamientos y texturas de lo vivido. Son poemas escritos entre 2008 y 2021, y en ellos habita el trazo de una potente pulsión existencial llena de imágenes donde el aura introspectiva abre un delicado abanico de ritmos y melodías.

El título de esta bellísima antología toma el concepto de la inmensidad del bosque de unos versos de la poeta Amalia Bautista. Pero el bosque de Noemí Trujillo está habitado por el destello de su periplo existencial transformado en instantes de luz y fuerza. La vida es un bosque en el que la poeta planta las semillas de árboles frondosos que brotan y crecen alrededor de la idea del amor, y es, a su vez, el lugar desde donde contempla la realidad del mundo con distancia y aprende a madurar.

"El juego poético de lo biográfico se dibuja con guiños sensuales y el deseo de ser físico y mental, de evocarse en las palabras"

El amor en su propuesta poética se construye desde varios lugares, arranca con la poética de la pasión que se deja llevar y combustiona en imágenes de ausencias desgarradoras y encuentros plenos.  Hay soledades que arden y se desesperan, pero también hay reencuentros donde el placer se apropia de los cuerpos que se anhelan y se necesitan para formular la concreción de su propia existencia. La voz poética interpela al amor carnal desde el fondo del deseo y se funde en los besos de la persona amada. Esa visión corporal que armoniza con las sensaciones del placer y nombra cada parte, también se verbaliza en la mirada que se reconoce en la otredad apasionada: “Quiero tus manos en mi cuerpo caliente, / tu nombre que inflama mis labios, mi nombre”.

El pensamiento introspectivo de Noemí Trujillo enumera percepciones que expresan dolor sincero: “[…]no sé / ser racional / porque llevo demasiado tiempo / echándote de menos”. El cuerpo en su visión lírica es un mapa que dibuja el tiempo de la espera desde el lugar físico de una feminidad real y tangible donde su cansancio se vuelve doloroso: “menstrúo / y sangro demasiado, / días con dolor de cabeza”. El juego poético de lo biográfico se dibuja con guiños sensuales y el deseo de ser físico y mental, de evocarse en las palabras, las que se escriben y las que no se escribieron. Los versos son conscientes de que dentro del poema se esconden las claves del yo más contradictorio: “cuando dije nunca quise decir siempre / cuando escribí vértigo era calma.”

"Las grandes mujeres que se reivindican en la mirada de la poeta tienen genealogías con nombre propio: Anne Sexton es Anne Gray Harvey"

Reconocerse en el amor, descubrir sus pliegues, es también una forma de modelar otras posibilidades, y Noemí Trujillo dibuja el arco del amor maternal como poética incandescente de presencia plena: “Sabes que estoy ahí, que soy tu madre. / No temas la oscuridad y la calma.”

La poeta también construye la idea del amor como agradecimiento inmenso a los demás. En su poética celebra y formula la necesidad de reconocer una herencia firme de voces femeninas. Voces que la preceden trenzadas en un gesto creativo que estimula a la reflexión consciente sobre la fuerza del ser: “Siempre uso sus nombres de solteras / su verdadero nombre”. Las grandes mujeres que se reivindican en la mirada de la poeta tienen genealogías con nombre propio: Anne Sexton es Anne Gray Harvey o Juana Fernández Morales es Juana de Ibarbourou. Milena Jesenská, por ejemplo, es la escritora, la traductora, la periodista, la activista, la mujer “sujeto” que hace grande a la humanidad e inspira a los demás. Son mujeres que Noemí Trujillo interioriza en su poética, y de este modo nos recuerda que construyen un puente necesario con la humanidad y la historia.

Noemí Trujillo también dialoga con los poetas que la enseñaron a amar la poesía, con las voces anteriores de mujeres y hombres que la “hablaron de esta telaraña / y de los alacranes que la habitan”, y se refugia en sus voces mientras esté viva. En la lectura de sus coetáneos también establece diálogos, la literatura suma al amor cotidiano. Pasean por su libro desde el presente y el pasado Carmen Conde, Antonio Gamoneda, Juan Antonio González Iglesias, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Lorca o Cernuda . Paul Auster es un hilo fino de sabiduría al que vuelve para entender la soledad: Me estoy / enfrentando a una partícula de mi soledad: / es amarilla como el azufre, / como las manos de un muerto.”

"Nos lleva por el dolor y la perplejidad ante la pérdida y el absurdo contexto que rodea ese desgarro"

La materia de los versos de Noemí Trujillo se amasa con la dicha de la lectura cuidadosa, pero lo hace con la necesidad de interpretar su propia vida en un viaje de sensaciones y lugares. Nos lleva, por ejemplo, por su cuarenta cumpleaños y nos muestra al gigante de “manos grandes” y “alma dolorida” que durante cuatro meses conversa con ella sobre el arte y hace que ella entienda su propia poética y la búsqueda de nuevas formas de interpretar el mundo: «Comprendí al escucharle / que todos mis poemas / habían nacido del amor».

Nos lleva por el dolor y la perplejidad ante la pérdida y el absurdo contexto que rodea ese desgarro: “Yo no tenía planeado el catorce de marzo / que mi madre muriese y se decretara / el estado de alarma”. El inquietante mundo se vuelve un poema que relata el vértigo contagioso del presente: “El lado terrible de la originalidad ha golpeado / nuestras vidas, ha despertado un bullicio silencioso”. Sin embargo, en la mirada de Noemí Trujillo hay también un pálpito inmenso donde habita la esperanza y se dibuja en forma de besos por las calles de Madrid, besos que nos unen y se expresan con la fuerza de los milagros y la necesidad del amor.

————————————

Autora: Noemí Trujillo Giacomelli. Título: Este bosque inmenso. Editorial: Olé libros, Colección Imaginal. Venta: Todostuslibros y Amazon.

4/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios