Inicio > Libros > Narrativa > Editar en Las Afueras
Editar en Las Afueras

Las Afueras es una editorial independiente, fundada en Barcelona por Magda Anglès y Francisco Llorca. Nuestros primeros títulos vieron la luz en 2017 (Los golpes, de Jean Meckert y Un romance de provincias, de Kornel Filipowicz).

"En Las Afueras entendemos la literatura como un espacio y la lectura como la indagación de sus límites"

Actualmente nuestro catálogo consta de una decena de títulos que han conseguido la complicidad de lectores, libreros y periodistas. En él tienen cabida traducciones de obras extranjeras como El nudo materno, de Jane Lazarre (que marcó el punto de partida de una serie de publicaciones sobre la maternidad que tendrán su continuidad en los próximos meses), recuperaciones de títulos como La vida a plazos de don Jacobo Lerner, de Isaac Goldemberg y la publicación de talentos emergentes latinoamericanos como Magalí Etchebarne (Los mejores días) o Mercedes Halfon (El trabajo de los ojos).

En Las Afueras entendemos la literatura como un espacio y la lectura como la indagación de sus límites. Nos gustaría que nuestros libros fueran una invitación para que los lectores emprendieran una deriva por los márgenes de ese espacio, por las zonas que quedan ocultas tras un canon restringido, la dictadura de la novedad o de lo comercial como único fin.

Porque, en muchos aspectos, leer es como caminar. Y por eso, frente a la fugacidad en la que vivimos instalados y que se ha extendido a todos los ámbitos de la existencia, reivindicamos las horas suspendidas de la lectura, similares a las de quien vaga sin rumbo ni objeto.

"Nuestra intención es fomentar una edición plural y crítica, poniendo a disposición de los lectores relatos que encontrarían difícil acomodo en el panorama actual, regido por la lógica del beneficio"

Esto también tiene que ver con nuestra forma de trabajar y la cantidad de libros que publicamos. Nos gusta cuidar los títulos, trabajarlos desde que los leemos por primera vez hasta que llegan a manos del lector. Eso solo podemos hacerlo con un ritmo de producción pausado, moroso en los detalles, disfrutando el proceso. Un proceso en el que nos acompañan amigos y compañeros como los hermanos Berenguer, que supieron entender que el continente de los libros es tan importante como el contenido de los mismos; como María O’Shea que maqueta nuestros títulos con cariño y dedicación de orfebre; o Cristian Castellana, que aporta su esfuerzo e ilusión en pequeñas grandes cosas que muchas veces no se ven, pero que hacen que una editorial funcione.

Nuestra intención es fomentar una edición plural y crítica, poniendo a disposición de los lectores relatos que encontrarían difícil acomodo en el panorama actual, regido por la lógica del beneficio. Para lograrlo buscamos la complicidad de los lectores, pero también la de otros agentes del sector del libro, ya que somos conscientes de que esta cadena solo funciona cuando todos sus eslabones permanecen unidos. Por suerte no todos los editores han renunciado a la función cultural, social y democrática de la literatura. Todavía es posible encontrar libreros y bibliotecarios que insisten en transmitir su entusiasmo por los libros. Son muchos los lectores que tienen una forma diferente de mirar, de acercarse a una realidad muchas veces conflictiva. A todos ellos dirigimos nuestros libros porque, para nosotros, la edición no es sino una conversación con el otro.

Magda Anglès  y Francisco Llorca son editores de Las Afueras.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)