Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Hermanos de alma, de David Diop

Zenda recomienda: Hermanos de alma, de David Diop

Zenda recomienda: Hermanos de alma, de David Diop

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Hermanos de alma, la primera novela del escritor francés de origen senegalés David Diop (París, 1966) publicada por la editorial Anagrama y ganadora, el pasado 2018, del premio Goncourt des Lycéens. Especialista, en el ámbito académico, en las representaciones que desde Europa se han hecho del continente africano a lo largo de los últimos siglos, Diop construye un aparato ficcional que enhebra el relato colonial con lo bélico, explicando la alienación europeísta sufrida por un inmigrante senegalés en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

La propia editorial describe así la novela: «Alfa Ndiaye es senegalés y ha acabado combatiendo con el ejército francés en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En el mismo regimiento también lucha su amigo Mademba Diop, que es herido de gravedad en el frente. Cuando Mademba le pide que lo mate para evitar sufrimientos inútiles, Alfa se siente incapaz de cumplir su deseo. Ansioso por vengar la muerte de su compañero, cada noche se desliza con sigilo hacia las posiciones enemigas, elige a un soldado cuidándose de no ser descubierto, clava la mirada en sus ojos azules, lo mata infligiéndole la misma herida con que se desangró Mademba y después le corta una mano y se la lleva como trofeo. Noche tras noche repite este macabro ritual.

Al principio sus compañeros lo miran con admiración, pero, mientras los combates se recrudecen y se produce algún motín sofocado sin contemplaciones por la oficialidad, empiezan a circular entre la soldadesca rumores de que Alfa no es un héroe sino un brujo, un devorador de almas… Escrita con una prosa hipnótica, esta desgarradora novela retrata el descenso a los infiernos de un joven soldado colonial en la Europa en guerra. Plasma el horror cotidiano de las trincheras, pero también evoca el mundo y los seres queridos que ha dejado atrás, e indaga en su identidad dividida. Una narración deslumbrante, sobrecogedora, inolvidable.»

—————————————

Autor: David Diop. Traductor: Rubén Martín Giráldez. Título: Hermanos de alma. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)