Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Eduardo Mendicutti
Eduardo Mendicutti

Es una maravilla poder retratar a Eduardo Mendicutti para este blog.

Me citó en su acogedor apartamento de Madrid, charlamos sobre literatura, sobre Zenda e incluso bromeamos con el poder que tiene hoy la tecnología en nuestro trabajo —en el mío cámaras, accesorios y ordenador, al igual que en el suyo—, y compartimos anécdotas y malas experiencias con estos “cacharros” de los que por desgracia hoy dependemos muchos profesionales.

Una persona amable, sensible y sobre todo carismática, me dejó retratarle con toda naturalidad.

Para saber más sobre Eduardo:

En 1972 se traslada a Madrid, donde obtiene el título de periodista; desde entonces colabora en distintos periódicos y revistas. Al año siguiente obtiene el premio Sésamo con su primera novela, Tatuaje, que fue censurada y permanece inédita. Su segunda novela, Cenizas, (1974) apareció, por entregas, en la revista Garbo; su primer libro publicado fue Una mala noche la tiene cualquiera, en 1982 en una editorial de Zaragoza. Después Tusquets Editores ha ido publicando, con creciente éxito de crítica y de público en España y en el extranjero, las obras de Mendicutti. Director de publicaciones de Tecniberia, ha obtenido diversos premios y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

La obra de Mendicutti, recorrida por personajes homosexuales, ha ido trazando, desde distintos aspectos, una auténtica “crónica ética” de un mundo marginal, pero que convive con todos nosotros sin que de él conozcamos de la misa la mitad. El humor, que siempre empapa toda su obra, adquiere, sobre todo en Los novios búlgaros, matices agridulces, tal vez porque es el humor de un hombre que prefiere comprender a juzgar y que intenta no perder pie. Él tiene una hermana llamada Magdalena.

Sostiene que no le ofende que le definan como un autor homosexual, pero sí le molesta “el prejuicio que conlleva”. Por su obra y su activismo, está considerado uno de los autores más importantes de la literatura homosexual en España. Mendicutti fue el primero en incluir en una novela suya una relación de tipo leather, aunque lo hizo con un tratamiento humorístico, y también fue pionero al presentar una relación homosexual entre vaqueros, antes del éxito de Brokeback Mountain, en su novela Duelo en Marilyn City.

Según Fernando Delgado, Mendicutti posee la bravura de Fernando Vallejo, la poética de Severo Sarduy y la gracia de Manuel Puig.

Columnista del diario El Mundo desde su fundación, escribe también en la revista gay Zero y es, asimismo, comentarista de televisión. Eduardo Mendicutti tiene una plaza en su honor en su ciudad natal, Sanlúcar de Barrameda, donde también apadrinó la “Glorieta de la Igualdad Social”, aportando un manifiesto pro-igualdad grabado en el monolito que alberga dicha glorieta junto a otro monumento. En la actualidad trabaja como secretario general de la AEC.

Nos recomienda este libro:

Desastres naturales, de Pablo Simonetti.

Pablo es un gran escritor chileno con muchísimo éxito en su país y Sudamérica.

Ha ido lentamente conquistando al público español.

Desastres naturales es un libro de la relación con el padre, el narrador tiene un desencuentro constante en la infancia con su padre.

Esta novela evoca un viaje con él por Chile, y en los acontecimientos que ocurren durante ese viaje el narrador va encontrando por fin los vínculos profundos y afectivos que tiene con su padre.

Una maravillosa novela que recomiendo con gran afecto.