Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a Israel

Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a Israel

Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra a Israel

El 15 de mayo de 1948 Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declararon la guerra a Israel. El día anterior, David Ben-Gurion oficializó con un comunicado la independencia de la nación, se hacía realidad la aspiración sionista de un estado judío. La reacción de sus vecinos fue rápida y contundente.

¿Cómo fue la fundación de Israel?

"Los israelís no esperaron ni un segundo y, consumado el final del dominio británico, hicieron efectiva la declaración del nuevo estado"

Un año antes la ONU había aceptado un plan de partición de Palestina en dos estados, pero este acuerdo había sido rechazado por los países árabes. Los israelís no esperaron ni un segundo y, consumado el final del dominio británico, hicieron efectiva la declaración del nuevo estado. La ceremonia fue austera, en un salón presidido por la imagen del precursor del sionismo, Theodor Herzl. El camino se inició con la declaración Balfour y continuó durante la II Guerra Mundial, en la cual tuvo lugar el Holocausto. Israel se convertía en un país a escasas horas de que las tropas árabes llegasen a las puertas de Jerusalén.

¿Por qué le declararon la guerra a Israel?

"El rápido reconocimiento al nuevo estado de potencias como Estados Unidos fue decisivo para los sionistas"

Solo pasaron 24 horas entre la declaración fundacional de Israel —realizada por líder sionista, y futuro primer ministro de Israel, David Ben-Gurión— y el comienzo de la primera guerra árabe-israelí. Este enfrentamiento fue especialmente costoso para Israel, que 6.000 muertos y más de 30.000 heridos en un momento en el cual su población apenas sobrepasaba los 700.000 habitantes. Pese a que las tropas de los países árabes superaban en número al ejército de Israel, dos factores jugaron a favor de estos últimos: la desunión y falta de coordinación entre las tropas atacantes y la oposición del rey Abdalá I de Jordania a la creación de un estado palestino liderado por su enemigo al-Husayni. El rápido reconocimiento al nuevo estado de potencias como Estados Unidos fue decisivo para los sionistas. Desde ese momento se creó un nuevo estatus en la zona que generó sucesivas guerras, el desplazamiento masivo de población civil palestina y un conflicto perpetuo con reclamaciones territoriales por ambos bandos.

Otras efemérides históricas del 15 de mayo

El día 15 de mayo de 1796 el emperador francés Napoleón Bonaparte entró con sus tropas en la ciudad italiana de Milán.

El día 15 de mayo de 1918 quedó inaugurada de forma oficial la línea de correo aéreo entre Washington y Nueva York.

El día 15 de mayo de 1903 fue fusilado el héroe nacional de Panamá Victoriano Lorenzo.

El día 15 de mayo de 1940 el general Winkelsman, jefe del estado mayor holandés, firmó la rendición de su país ante las tropas nazis.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios