Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Muere Eliot Ness, el azote de la mafia de Chicago

Muere Eliot Ness, el azote de la mafia de Chicago

Muere Eliot Ness, el azote de la mafia de Chicago

El 16 de mayo de 1957 murió Eliot Ness de un infarto. Este agente del tesoro —rechazado hasta en tres ocasiones por el FBI— fue el encargado, junto a sus «intocables», de hacer cumplir la Ley Seca y acabar con el imperio del mafioso Al Capone.

¿Quién fue Eliot Ness?

ttt_sumario text=»Hoover puso al mando de la guerra contra el contrabando de alcohol a Eliot Ness» pos=»left»]

A Herbert Hoover le tocó ser presidente de los Estados Unidos durante uno de los períodos económicos y sociales más convulsos de su historia, de 1929 a 1933, durante el crack del 29. Además de tener que buscar soluciones a la bancarrota generalizada y sus terribles consecuencias en la población, fue el encargado de hacer cumplir la Ley Seca —abolida después de su mandato por su sucesor, Roosevelt— y de luchar contra el crimen organizado. Hoover puso al mando de la guerra contra el contrabando de alcohol a Eliot Ness. Este funcionario fue el elegido para acabar con los bares ilegales y las rutas de suministro de Al Capone. El principal obstáculo de Ness para lograr su objetivo era la corrupción policial.

¿Cómo acabó Eliot Ness con Al Capone?

"Las redadas cumplieron su objetivo y debilitaron al mafioso de Chicago, que fue finalmente acusado y condenado por evasión fiscal"

Eliot Ness sabía que solo podía reducir en un círculo reducido de colaboradores para su espectacular operación contra las cervecerías de Capone. Este contraatacó intentado comprar a sus hombres. Ness aireó en la prensa este intento de soborno, y a partir de ese momento sus hombres pasaron a ser llamados «Los Intocables». Las redadas cumplieron su objetivo y debilitaron al mafioso de Chicago, que fue finalmente acusado y condenado por evasión fiscal. Al Capone fue encerrado en Alcatraz y Ness comenzó un periplo por Chicago, Ohio y Cleveland ocupando diversos puestos en la lucha contra el crimen y la corrupción. Trabajó en Washington para el gobierno federal y fracasó en su intento de tener una carrera política. Murió poco después de contar su historia en un libro.

Otras efemérides históricas del 16 de mayo

El día 16 de mayo de 1204 Balduino IX fue coronado primer emperador latino, sustituto del antiguo bizantino, como Balduino I.

El día 16 de mayo de 1858 Rusia, Francia y Gran Bretaña se unieron para exigir a China firmar acuerdos comerciales que permitiesen la importación legal de opio.

El día 16 de mayo de 1860 Abraham Lincoln se convirtió en el candidato republicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

El día 16 de mayo de 1929 la Academia de Hollywood concedió por primera vez sus premios, unas estatuillas doradas, conocidas a partir de 1931 como «Oscars».

4.5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios