Inicio > Blogs > Ruritania > El barrio: Resistir en pandemia

El barrio: Resistir en pandemia

El barrio: Resistir en pandemia

A finales de los años 90 empecé a colaborar con asociaciones del barrio, llevando a los chavales de campamentos, haciendo actividades para generar un ocio saludable o bien en proyectos de educación de calle. Al tiempo la vida me llevó por otros caminos, trabajo en comercios, y al cabo de los años poder dedicarme a la fotografía.

Hace poco más de un año volví a coincidir con uno de “los chavales” con los que trabajé, Iván Bonilla. Me alegró muchísimo ver cómo estaba metido en proyectos asociativos por y para el barrio. Este libro surgió, como la mayoría de los proyectos creativos, en una terraza de bar con dos tercios de Mahou.

Iván Bonilla.

Mi aportación a esta labor es meramente testimonial, viendo el trabajo que asociaciones humildes de barrio hacen más por sus vecinos que las administraciones. Poder aportar mi grano de arena a este libro realizando las fotografías ha sido uno de los proyectos más bonitos de los últimos años; reencontrarme con vecinos, conocer a otros y descubrir lo que un grupo de jóvenes de mi barrio son capaces de hacer por su comunidad.

Este libro está repleto de testimonios de trabajadores del barrio, vecinos a los que la Covid ha golpeado de manera directa, comerciantes y asociaciones vecinales.

El cariño y compromiso que han puesto en este proyecto hacen de este libro todo un ejemplo de solidaridad, lucha y orgullo.

Iván Bonilla, uno de los responsables del proyecto, me cuenta el porqué de la necesidad este libro:

Desde marzo de 2020, nuestras vidas se han caracterizado no solo por el cambio y las dificultades, sino también por la coordinación para crear comunidad, para tejer redes que dieron aún más sentido, si cabe, al término «barrio». Estas redes se fueron haciendo visibles y se reflejaron en la Red de Cuidados de Villaverde Bajo, donde, tras un año de trabajo, nos dimos cuenta de la necesidad de plasmar todo el esfuerzo que habíamos invertido. El esfuerzo colectivo derivado no solo de las asociaciones vecinales, sino también de parte de un gran número de comercios que llevaban meses aportando su granito de arena, así como de numerosos voluntarios y voluntarias, que, sin buscar nada a cambio y movidos por el sentimiento de construir y reproducir la solidaridad vecinal que precisaba el barrio, estuvieron cada mes recogiendo alimentos y haciendo bolsas para continuar dando apoyo a las familias más vulnerables del barrio.

Esta situación, en lugar de ir mitigándose con el tiempo, se fue agudizando y manteniendo. Cada vez fueron más las familias que entraban en contacto con las distintas asociaciones en busca de apoyo vecinal que ayudase a solventar las necesidades más básicas. Fue ahí cuando un grupo de jóvenes de las Asociaciones de Vecinos La Unidad Villaverde Este y la Asociación Independiente de Butarque, llenos de ilusión y ganas de visibilizar la situación, nos embarcamos en este proyecto.

El barrio: Resistir en pandemia es un libro que aúna fotografía con diversos testimonios que visibilizan las vivencias y situaciones de los vecinos y vecinas en un año marcado por el duelo, el hambre, las redes y el cambio. Historias que ponen cara a experiencias que, de un modo u otro, reflejan realidades cercanas, que nos transportan a nuestras propias experiencias y recuerdos. Queríamos que la lectura de este libro se convirtiese en una huella de lo que ha traído consigo este último año. Que fuese el reflejo de la unión vecinal, una muestra de gente pequeña haciendo cosas pequeñas, que consiguieron hacer frente a la pandemia en un barrio obrero ante la inacción institucional, alimentando ese orgullo de barrio que tanto nos caracteriza.

La esperanza de saber que no estamos solos en un distrito donde las instituciones públicas nos mantienen en el olvido, el optimismo al comprobar que con esfuerzo podemos cambiar y mitigar la crudeza de la realidad social actual, transformándola desde la empatía y la ayuda mutua, el orgullo de estar rodeados y rodeadas de vecinas y vecinos comprometidos, luchadores que año tras año continúan demostrando que solo el pueblo salva el pueblo.

Este libro es historia viva de Villaverde.

***

Para colaborar con esta iniciativa, en la que todos los fondos recaudados por la venta del libro —con un precio de 6 euros— irán a la red de cuidados de Villaverde, puedes contactar con ellos en: testimoniosreddecuidados@gmail.com.

5/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios