Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El Che Guevara es capturado en Bolivia

El Che Guevara es capturado en Bolivia

El Che Guevara es capturado en Bolivia

El 8 de octubre de 1967 el Che Guevara es apresado por el ejército boliviano en una operación en la que participó la CIA. Al día siguiente fue ejecutado. Nacía el gran mito revolucionario del siglo XX. Carteles, camisetas y pegatinas divulgaron su imagen —la mítica fotografía del cubano Alberto Korda— por todo el mundo como símbolo de la lucha contra el poder.

¿Quién fue Che Guevara?

Ernesto Guevara nació en Rosario el 14 de junio de 1928. Pertenecía a una familia de la clase alta argentina. Estudió medicina en Buenos Aires. Realizó desde muy joven varios viajes por su país y por el continente sudamericano, que le conectaron con la realidad social de otros países, como Perú y Venezuela. También estuvo en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Entre los años 1954 y 1956 vivió en México. Allí conoció a la persona que marcaría su vida, Fidel Castro. El Che se unió al Movimiento 26 de julio, un grupo militar y político fundado por Castro siguiendo las ideas nacionalistas de José Martí.

Fue un militar español, Alberto Bayo Giroud, quien les entrenó como guerrilleros. Fidel, su hermano Raúl, y el Che fueron apresados y torturados por la policía mexicana. El 25 de noviembre de 1956 los tres pusieron rumbo a Cuba dispuestos a derrocar al dictador Fulgencio Batista, que llevaba en el poder desde el golpe de estado de 1952. La llegada a la isla fue bastante caótica; de los 80 guerrilleros que embarcaron en el Granma solo llegaron 20 a Sierra Maestra. Surgieron en ese momento las primeras desavenencias entre el Che y Castro.

"Las diferencias ideológicas entre Fidel Castro y el Che Guevara se hicieron más fuertes en ese periodo"

Pese a los duros comienzos, la guerrilla de Fidel Castro cada vez consiguió nuevos adeptos, y se fue haciendo más y más fuerte con el paso de los años. Por fin, en 1959 consiguieron alzarse con el poder. Las primeras consecuencias fueron el establecimiento de unas sólidas condiciones comerciales y políticas con la URSS y el comienzo de una época de terrible represión en la que participó Ernesto Guevara, unas muertes que el propio Che justificó en un discurso en la ONU: «Fusilamientos, sí. Hemos fusilado. Fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte».

Las diferencias ideológicas entre Fidel Castro y el Che Guevara se hicieron más fuertes en ese periodo. El Comandante en jefe de Cuba defendía el acercamiento a la Unión Soviética, mientras el guerrillero argentino era partidario de la China de Mao. En 1963, el Che valora la salida de la isla para emprender una internacionalización del marxismo que defendía. Primero lo intentó sin fortuna en su patria, para después crear varios focos revolucionarios en África, en la República Democrática del Congo y Tanzania. En 1966 vuelve a Latinoamérica, a Bolivia, para luchar contra el general René Barrientos.

¿Cómo murió Che Guevara?

"La información que le suministraron los compañeros del Che a los soldados de Bolivia sirvieron para rodearlo, herirlo y hacerlo preso."

Fue uno de los agentes cubanos el que de dio la noticia: «Comandante, lo siento», le dijo Félix Ismael Rodríguez horas antes de ser tiroteado en el poblado de La Higuera. Había sido apresado el día anterior. Poco a poco el dispositivo montado por los asesores de la CIA enviados por Estados Unidos habían conseguido atrapar a los colaboradores más estrechos de Guevara. La información que le suministraron los compañeros del Che a los soldados de Bolivia sirvieron para rodearlo, herirlo y hacerlo preso. Su muerte estaba decidida antes de la detención.

El Che viajó a Bolivia convencido de conseguir un éxito militar que le permitiera extender su concepto de revolución al resto del continente, a países como Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay. Pero su proyecto fracasó, en parte, porque Fidel Castro no le ayudó. La figura del Che Guevara ha sido objeto de mitificación por parte de la izquierda y personajes famosos, como Maradona y Tyson, y también de ataques por parte de historiadores que destacan su papel en los asesinatos posteriores a la Revolución y critican su carácter autoritario.

Otras efemérides históricas del 8 de octubre

El 8 de octubre de 1573 finalizó el asedio de Alkmaar. Es la primera victoria de los Países Bajos en la Guerra de los 80 años.

El 8 de octubre de 1814 se celebró la primera sesión del congreso de Viena, creado para rediseñar el mapa de Europa después de las guerras napoleónicas.

El 8 de octubre de 1851 terminó la denominada como Guerra Grande, que enfrentó a «blancos» y «colorados» en Uruguay durante 12 años.

El 8 de octubre de 1917 León Trotski fue elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.

4.2/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios