Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La Masacre de Batavia
La Masacre de Batavia

El 9 de octubre de 1740 comenzó en las Indias Orientales, la actual Indonesia, la Masacre de Batavia, que duró hasta el 22 de ese mismo mes. Durante esos 13 días se estima que fueron asesinadas unas 10.000 personas pertenecientes a las etnias chinas.

¿Qué sucedió en la Masacre de Batavia?

Para comprender lo que pasó en Batavia hay que remontarse unos siglos atrás. En 1602 la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales Vereenigde Oostindische Compagnie en neerlandés, o simplemente VOC— consiguió el monopolio para comerciar en los territorios de Asia controlados por los Países Bajos. Hasta su bancarrota de 1799 su poder en esta zona fue enorme. Sus territorios dieron origen a las Indias Orientales Neerlandesas, que luego formaron el archipiélago de Indonesia. Esta empresa consiguió desplazar a Portugal del tráfico de las especies, uno de los negocios más codiciados en aquellos tiempos, el verdadero objetivo de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que querían llegar hasta las Molucas, unas islas donde abundaba el clavo y la canela. La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales decidió establecer su base de operaciones en Batavia, la ciudad que hoy conocemos como Yakarta.

"Empezaron a correr los rumores de los ataques de la población china, acusándoles de la muerte de medio centenar de neerlandeses"

El floreciente comercio entre China y las Indias Orientales originó una importante migración de chinos, principalmente de la etnia Han. Esta nueva comunidad prosperó de forma rápida, causando recelos entre los nativos y también en los holandeses, que les veían como una amenaza por el aumento de su poder económico y su influencia social. A finales de septiembre, la caída del precio del azúcar causó protestas entre los chinos, que veían reducidos considerablemente sus ingresos. El Consejo de Indias advirtió que no permitiría una sublevación. Empezaron a correr los rumores de los ataques de la población china, acusándoles de la muerte de medio centenar de neerlandeses. La represión, que comenzó el 9 de octubre, fue brutal. Se declaró una amnistía dos días después, pero los ataques a la población china continuaron, dentro y fuera de la ciudad. A los holandeses se les unieron en el asalto otros grupos étnicos de Batavia y también esclavos de Bali y de las Célebes.

¿Qué pasó después de la Masacre de Batavia?

"El gobernador Valckenier fue apresado y condenado a muerte por varios delitos, entre ellos por su participación en la Masacre de Batavia"

No está clara la cifra de supervivientes de la Masacre de Batavia, que pudo estar entre las 500 y los 3.000 personas. Esta no fue la única matanza de población china. A la de Batavia le siguieron otras en Semarang y Surabaya. El conflicto siguió activo durante dos años más. Los chinos que pudieron escapar de los ataques fueron trasladados a un barrio a las afueras de la ciudad, y hasta 1743 no pudieron regresar al interior de Yakarta.

Estos hechos provocaron una caída importante en la producción de café y de azúcar. El gobernador Valckenier fue apresado y condenado a muerte por varios delitos, entre ellos por su participación en la Masacre de Batavia. La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales intentó atraer a nuevos colonos para cultivar las tierras, pero el trabajo era demasiado duro. Al final, la población china volvió a hacerse cargo de la producción azucarera, como rentistas de las plantaciones. La comunidad china sigue presente en Indonesia, donde representa un 3% de la población, y ha seguido sufriendo ataques, algunos tan recientes como los de 1998, señalada siempre como chivo expiatorio ante cualquier crisis o catástrofe.

Gobernador holandés Adriaan Valckenier.

Otras efemérides históricas del 9 de octubre

El 9 de octubre de 1264 el Reino de Castilla reconquistó la ciudad musulmana de Sherish, a la cual llamó Xerez.

El 9 de octubre de 1557 el conquistador español Diego García de Paredes fundó Trujillo en Venezuela.

El 9 de octubre de 1910 Portugal declaró la República.

El 9 de octubre de 1941 el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt dio luz verde a la fabricación de la bomba atómica.

4.8/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios