Inicio > Libros > Adelantos editoriales > El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez (y Luisa Rivera)

El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez (y Luisa Rivera)

El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez (y Luisa Rivera)

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, donde había llegado, a mediados de los años cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación.

Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.

En el 40º aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Random House publica la edición ilustrada por Luisa Rivera de una de sus novelas más emblemáticas. Zenda adelanta algunas páginas del libro.

***

—————————————

Autor: Gabriel García Márquez. Ilustradora: Luisa Rivera. Título: El coronel no tiene quien le escriba. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Noel Zamudia
Noel Zamudia
3 meses hace

Esa expresión «territorio de libros» lo dice todo. Va mucho más allá de la geografía literaria de Zenda.

Esa universalización de «territorio de libros» despoja de toda presunción de propiedad sobre las palabras; es decir, sobre los libros mismos.

Zenda me abre los caminos infinitos de las palabras, de hombres y mujeres que nos brindan el placer de leerlos.

Gracias a zenda y su invalorable equipo.

Noel Zamudia

Caracas, Venezuela.

Tarde lluviosa del viernes 28-10-22.

GONZALO
3 meses hace

Una magnífica manera de acceder al mundo de García Márquez.