Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El fusilamiento de Blas Infante

El fusilamiento de Blas Infante

El fusilamiento de Blas Infante

El 11 de agosto de 1936, hace hoy 86 años, el escritor y político andaluz Blas Infante fue asesinado a manos de un grupo de militares golpistas, a la luz de la sublevación militar contra el Gobierno de la República que daría lugar a la Guerra Civil, que había tenido lugar menos de un mes antes.

¿Quién fue Blas Infante?

"Miembro activo de la política andaluza durante los años de la Segunda República, fue nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936"

Nacido en la localidad malagueña de Casares en 1885, Blas Infante estudió derecho en la Universidad de Granada y después aprobó una oposición para dedicarse al oficio de la notaría. En contacto con la intelectualidad sevillana de la década de 1910 y, embebido por sus propias experiencias como trabajador, además de impactado por las condiciones de vida de los jornaleros andaluces, pronto comenzó a articular el regionalismo político que lo llevaría a publicar, en 1915, Ideal andaluz, una suerte de manifiesto fundacional del andalucismo. Miembro activo de la política andaluza durante los años de la Segunda República, fue nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936. Apenas días más tarde, tras el golpe militar que iniciaría la Guerra Civil, Infante fue detenido en su domicilio de Coria del Río y finalmente fusilado, sin juicio ni sentencia, el 11 de agosto de 1936. Se presume que su cuerpo yace en la fosa común de Pico de Rieja, la más grande de España.

¿Cuál es su legado?

"Reivindicó las raíces árabes del pueblo andaluz y fue uno de los impulsores del Estatuto de Autonomía, que quedaría pendiente de aprobación tras la sublevación militar"

Durante los años de la Segunda República, Blas Infante fue una figura fundamental para la articulación política del andalucismo, en una filiación que finalmente lo llevaría a ser fusilado por motivos ideológicos por los militares falangistas. Cambió el texto a la melodía religiosa «Santo Dios» y propuso el resultado como himno: todavía hoy, el himno de Andalucía conserva las palabras de Blas Infante. Reivindicó las raíces árabes del pueblo andaluz y fue uno de los impulsores del Estatuto de Autonomía, que quedaría pendiente de aprobación tras la sublevación militar y en suspenso durante toda la dictadura franquista, hasta ser finalmente aprobado con la llegada de la Transición.

Otras efemérides históricas del 11 de agosto

El 11 de agosto de 1675 se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos.

El 11 de agosto de 1906 Eugène Lauste patenta un procedimiento de película sonora.

El 11 de agosto de 1967 en Santiago de Chile, estudiantes inician la toma de la Casa Central de la Universidad Católica. Esta movilización es el mayor hito visible de la Reforma Universitaria de dicho país.

El 11 de agosto de 1975 Vietnam del Norte y del Sur no pueden entrar en la ONU, tras el veto del Gobierno de Estados Unidos.

El 11 de agosto de 2012, ola de calor en España en la que se superan los registros históricos del mes de agosto en numerosos observatorios con 45,9 °C en Sevilla, 45,4°C en Córdoba y más de 44°C en muchas ciudades de Andalucía y Murcia.

4.3/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Josey Wales
Josey Wales
1 mes hace

¿Raíces árabes del pueblo andaluz? ¿Es una broma? Blas Infante era un homosexual que bajaba a Marruecos regularmente a que le hicieran la revisión. Tanto amor cogió allí a lo local, que abrazó el islam. Que sus disparates hayan servido de coartada para montar un miniestado para que unos pocos roben a manos llenas y coloquen a sus amiguetes no significa que dejen de serlo. Un poco de seriedad.