Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La UGT se funda en Barcelona
La UGT se funda en Barcelona

El 12 de agosto de 1888, hace hoy 134 años, la primera organización sindical de carácter obrero se fundó en el marco del Congreso Obrero de Barcelona de 1888. Recibió el nombre de UGT (Unión General de Trabajadores), y en la actualidad continúa siendo uno de los sindicatos con mayor número de miembros de toda España, solo por detrás de Comisiones Obreras, fundado casi un siglo más tarde, durante los últimos años de la dictadura franquista.

¿Cómo se fundó la UGT?

Un nombre subyace al proceso fundacional de la UGT, concretamente el mismo que está detrás de la creación del PSOE —partido al que el sindicato estuvo vinculado de manera casi automática hasta prácticamente los años 80—: Pablo Iglesias Posse. El que hoy es considerado el padre del socialismo en España fue el principal impulsor de la constitución de esta agrupación de trabajadores en defensa de sus derechos que supuso la primera distinción manifiesta, en nuestro país, entre la militancia en un partido político y la organización obrera. En cualquier caso, tanto UGT como PSOE compartieron recorrido: partiendo ambas de la raíz ideológica del socialismo marxista, con el paso del tiempo han ido virando hacia una adscripción clara para con los preceptos de la socialdemocracia, frente a la mayor militancia izquierdista —de raigambre comunista— de Comisiones Obreras y el anarquismo de la CNT.

¿Cuál es su relación con los demás sindicatos españoles?

"UGT y CNT volvieron a unir fuerzas durante la Segunda República. "

Pese a que a comienzos del siglo XX las posturas de UGT y CNT, principales agrupaciones sindicales españolas en aquel momento, se acercaron notablemente, la situación cambió con la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera: dentro de su paradigma los miembros de la CNT, concebidos como anarquistas peligrosos para la estabilidad del status quo, fueron constantemente reprimidos y perseguidos; mientras, la UGT fue admitida, pese a las reservas, dentro del ecosistema político del país. A pesar de todo, UGT y CNT volvieron a unir fuerzas durante la Segunda República, llegando a consolidarse como Presidente Largo Caballero, líder sindical de UGT. Lo mismo sucedió con Comisiones Obreras, desde la clandestinidad, durante los últimos años del franquismo y la Transición Democrática. La organización sindical y los desacuerdos entre diferentes organizaciones siguen siendo, en cualquier caso, una cuenta pendiente en la España contemporánea.

Otras efemérides históricas del 12 de agosto

El 12 de agosto de 1227 en el Cerro de la Cabeza (España) se encuentra una imagen de la Virgen, que con el tiempo se conocería como la Virgen de la Cabeza.

El 12 de agosto de 1806 en la actual República Argentina, las tropas mandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército británico y capturando a su general, William Beresford.

El 12 de agosto de 1851 en Boston (Estados Unidos), Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser.

El 12 de agosto de 1928, fundación de Deixa Falar, primera escuela de samba de Brasil.

El 12 de agosto de 1949 en la ciudad de Ginebra (Suiza), se celebran los Convenios de Ginebra, piedra angular del derecho internacional humanitario.

4.3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios