Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El general Rommel toma el mando del Afrika Korps

El general Rommel toma el mando del Afrika Korps

El general Rommel toma el mando del Afrika Korps

El 6 de febrero de 1941 el general Rommel fue nombrado jefe del Afrika Korps. A partir de esa fecha comenzó la leyenda del «Zorro del Desierto», uno de los militares más estudiados, por su habilidad en la guerra con tanques, y respetado por sus adversarios.

¿Quién fue el general Rommel?

"Su gran momento lo vivió en África, cuando lideró a las tropas italianas y alemanas en aquel continente"

La fama de este mariscal de campo de la Wehrmacht comenzó durante la I Guerra Mundial gracias a sus triunfos en el frente italiano. Después de un obligado periodo de tiempo en la cuenca del Ruhr, pasó los siguientes años dedicado a la formación en diversas academias militares. Su laureada carrera se vio refrendada por el éxito y el prestigio de su libro La infantería al ataque. En 1935 tuvo su primer contacto con Hitler. Al poco tiempo se convirtió en el jefe de la guardia personal del líder nazi. Al principio de la II Guerra Mundial, Rommel estuvo al mando de los Panzer en la invasión de Francia. Pero su gran momento lo vivió en África, cuando lideró a las tropas italianas y alemanas en aquel continente. La leyenda de Erwin Rommel fue alimentada también por sus oponentes, que manifestaron su respeto ante él y su admiración por sus tácticas de combate. En 1943, las fuerzas aliadas comenzaron a ganar posiciones, Rommel tuvo que ser evacuado y trasladado al continente. Después de Túnez, Italia y Francia fueron los nuevos campos de batalla en los que desplegó sus conocimientos militares.

¿Cómo murió el general Rommel?

"En 1944 tuvo que librar en Europa la batalla la batalla más difícil: intentar parar la invasión de Normandía"

En 1944 tuvo que librar en Europa la batalla más difícil: intentar parar la invasión de Normandía. Su plan para evitar el desembarco aliado —pedía llevar los acorazados a las playas— chocaba con la opinión de Von Rundstedt —que propugnaba dejar los tanques en París—. Al final, se decidió dejarlos a medio camino entre la costa y la capital de Francia. El día D habría sido muy distinto si le hubiesen hecho caso al «Zorro del Desierto». Solo un mes después, su nombre apareció en la lista de los conspiradores que habían intentado acabar con Hitler en un atentado. El Führer decidió no incluirlo en el proceso que se siguió contra los oficiales que habían intentado asesinarlo, y le dio la opción del suicidio para salvaguardar su honor y evitar represalias contra su familia. Una pastilla de cianuro acabó con la vida de uno de los militares más admirados de la historia.

Otras efemérides históricas del 6 de febrero

El día 6 de febrero de 1833 Samuel Morse presentó su telégrafo.

El día 6 de febrero de 1904 Japón rompió sus relaciones diplomáticas con Rusia.

El día 6 de febrero de 1915 el buque Alfonso XIII se hundió frente al puerto de Santander.

El día 6 de febrero de 1926 estalló una crisis política entre Alemania y la Italia de Benito Mussolini.

4.9/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios