Inicio > Libros > Narrativa > El género negro en 50 novelas: (III) desde 1975 hasta 1991

El género negro en 50 novelas: (III) desde 1975 hasta 1991

El género negro en 50 novelas: (III) desde 1975 hasta 1991

La tercera entrega de este recorrido por la historia de la novela negra a través de cincuenta títulos nos va acercando cada vez más a lo contemporáneo: autores como Charles Bukowski o Breston East Ellis relumbran en una selección de obras entre las cuales no pocas han sido trasladadas con éxito al ámbito cinematográfico. Diez títulos del periodo comprendido entre 1975 y 1991. 

Cualquier época es importante, pero hoy traemos hasta aquí a tipos como Mosley, Charym, Manchette o Bukowski, entre otros. ¿Qué decir de ellos? Nada que no se haya dicho ya. Ante estos escritores no podemos hacer otra cosa que leer sus novelas, algunas varias veces, y ponernos de rodillas y dar gracias al Altísimo o a quien crea conveniente cada cual, faltaría más. También hay tipos de la generación actual como Lansdale o un escritor como Fogle que prácticamente vivió en la cárcel toda su vida hasta que murió a los 75 años. O un revolucionario como Ellis y su aclamada American Psycho.

De esta lista, el campeón del desfase es el gran Hubert Selby Jr. y su grandiosa Réquiem por un sueño, que tarda cuarenta años en ser traducida al español.

1.- «Blue Eyes»

Título en español: «Ojos azules»

Autor: Jerome Charyn

Editorial española: Plaza & Janés

Año de publicación original: 1975

Año de publicación en España: 1986

Desfase de tiempo: 11

Breve sinopsis: Grandísima novela que retrata a una Nueva York enloquecida. El comisario Isaac Sidel recorre las calles vestido con harapos infiltrándose entre la escoria. Mientras tanto, Manfred Cohen, un policía judío con ojos azules cuyo mentor es el comisario, investiga la desaparición de una chica que termina por llevarle hasta un clan de tratantes de esclavos blancos. Primera de la saga de Sidel en la que predomina el realismo de las pesadillas urbanas. Impactante.

2.- «The Last Good Kiss»

Título en español: «El último buen beso»

Autor: James Crumley

Editorial española: RBA

Año de publicación original: 1978

Año de publicación en España: 2011

Desfase de tiempo: 33

Breve sinopsis: Sughrue, ex oficial del Ejército, alcohólico y mujeriego, recibe el encargo de encontrar a un escritor en paradero desconocido. Su búsqueda le llevará a interesarse por la desaparición de una joven diez años atrás en San Francisco, que le llevará a hacer un viaje a las entrañas de una nación que sufre las consecuencias psicológicas de la guerra de Vietnam, haciendo un retrato de una sociedad en decadencia. Escrita con fina ironía y cinismo, la novela es una crítica al género humano a través del sexo, el dinero, la corrupción, la violencia y las drogas. Un clásico.

3.- «Requiem for a Dream»

Título en español: «Réquiem por un sueño»

Autor: Hubert Selby Jr.

Editorial española: Sajalín

Año de publicación original: 1978

Año de publicación en España: 2018

Desfase de tiempo: 40

Breve sinopsis: Descenso a los infiernos de una madre viuda y su hijo veinteañero por muy distintos motivos, aunque ambos casos ilustran el descubrimiento de dos generaciones del reverso más oscuro del sueño americano. Obra de culto. Obra maestra.

Réquiem por un sueño.

4.- «La Position du tireur couché»

Título en español: «Caza al asesino (Anagrama 2015)» o «Cuerpo a tierra (Anagrama 1983)»

Autor: Jean-Patrick Manchette

Editorial española: Anagrama

Año de publicación original: 1982

Año de publicación en España: 1983

Desfase de tiempo: 1

Breve sinopsis: Un asesino profesional que trabaja para una compañía decide rehusar un último trabajo y regresar a su localidad de nacimiento para buscar a un viejo amor. Hay sitios de los que uno no se puede ir así sin más, así que a partir de ahí comienza una persecución implacable con asesinatos, traiciones y deslealtades que convierte la novela en un fórmula uno. Imprescindible.

5.- «Ham on Rye»

Título en español: «La senda del perdedor»

Autor: Charles Bukowski

Editorial española: Anagrama

Año de publicación original: 1982

Año de publicación en España: 1985

Desfase de tiempo: 3

Breve sinopsis: Hans Chinaski, alter ego de Bukowski, nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y los humillados, a través de su infancia, adolescencia y juventud en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. El joven Chinaski tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia entre un padre que finge ir a trabajar para que nadie piense que está en paro, una madre apaleada por el padre, pero que siempre se pone de su parte, y un tío al que busca la Policía. Brutal.

6.- «Miami Blues»

Título en español: «Miami blues»

Autor: Charles Willeford

Editorial española: RBA

Año de publicación original: 1984

Año de publicación en España: 2012

Desfase de tiempo: 28

Breve sinopsis: Freddy Frenger, Jr. un encantador psicópata de California, acaba de aterrizar en Miami y le roba su placa, su arma y su dentadura postiza al sargento Hoke Moseley, un policía con una vida desastrosa, un coche abollado y un aspecto desaliñado, pero implacable en su trabajo. El duelo está servido. Primera de la saga de Hoke Moseley. Un clásico de la novela negra.

7.- «Devil in a Blue Dress»

Título en español: «El demonio vestido de azul»

Autor: Walter Mosley

Editorial española: Anagrama

Año de publicación original: 1990

Año de publicación en España: 2006

Desfase de tiempo: 16

Breve sinopsis: El joven Easy Rawlins, un veterano de guerra negro, acepta el encargo de encontrar a una mujer blanca que suele frecuentar clubs de jazz nocturnos. La novela inicia una saga que comienza en 1948 y avanza de década en década a través de una serie sin la cual es difícil comprender la historia del racismo en EE.UU. Si no la has leído tienes suerte. Aún puedes hacerlo y descubrir una maravilla.

8.- «Savage Season»

Título en español: «Una temporada salvaje»

Autor: Joe R. Lansdale

Editorial española: Siruela

Año de publicación original: 1990

Año de publicación en España: 2018

Desfase de tiempo: 28

Breve sinopsis: Hap Collins es un tipo blanco, mujeriego y exconvicto por negarse a combatir en Vietnam. Leonard Pine es veterano de esa misma guerra, negro y gay. Hap y Leonard son los mejores amigos del mundo en el Texas de los años ochenta. Y también los más desastrosos. Noir sureño. Pulp gamberro. Primera de la saga Hap y Leonard. Violenta y a la vez desternillante.

Drugstore Cowboy.

9.- «Drugstore Cowboy»

Título en español: «Drugstore Cowboy»

Autor: James Fogle

Editorial española: Sajalín

Año de publicación original: 1990

Año de publicación en España: 2018

Desfase de tiempo: 28

Breve sinopsis: Bob Hughes lidera una banda de yonquis que ocupa su tiempo robando farmacias y dispensarios con un único objetivo: ponerse. Es un tipo carismático que ejerce de líder, planea los golpes y cuida de su banda de otros yonquis voraces y de la policía, que los acechan. Debido a esto, deciden huir de la ciudad. Bob también quiere huir de sí mismo. Pero las cosas se complican. Una novela maravillosa escrita desde la cárcel por Fogle, que se parece demasiado a Bob.

10.- «American Psycho»

Título en español: «American Psycho»

Autor: Bret Easton Ellis

Editorial española: Ediciones B

Año de publicación original: 1991

Año de publicación en España: 1991

Desfase de tiempo: 0

Breve sinopsis: Patrick Bateman es un joven triunfador ejecutivo que además tortura, viola y mata a desconocidos. Ellis muestra un reverso siniestro del sueño americano y hace una crítica feroz de la autocomplaciente y orgullosa sociedad norteamericana a través de Bateman, que narra la historia en primera persona dejándonos a uno de los psicópatas literarios más inolvidables. Obra de culto.

***

NOTA: De la misma forma que la novela policíaca está emparentada con la novela de espías, la novela negra está emparentada con el realismo sucio. En una buena novela negra es bastante común tener como protagonista a un antihéroe. Y como en cualquier novela de realismo sucio, este antihéroe tiene unos objetivos. Estos se consiguen solo parcialmente con un gran sacrificio o directamente no se consiguen. Por eso, aunque en estas cincuenta novelas hay títulos que mayoritariamente son de novela negra, hay también algunos títulos demasiado importantes, demasiado oscuros como para no tenerlos en cuenta a la hora de comprender el género y su evolución. Si se han elegido cincuenta títulos ha sido por abarcar un periodo que, para mí es el más importante en cuanto a la producción de novelas y porque es un número redondo. Obviamente se podrían haber elegido cien, doscientas o mil cuatrocientas, pero no ha sido mi intención hacer un tratado, sino una guía breve y representativa. Además, teniendo en cuenta que algunas de las novelas citadas son sagas o partes de un todo, la lista es fácilmente ampliable, a nada que se investigue un poco. Me ha parecido importante, eso sí, destacar la fecha de publicación original, la fecha de publicación en España y el desfase temporal. Se observará que mayoritariamente los que hemos leído la novela en español lo hemos hecho con bastante retraso. Otro factor importante es que algunas de las novelas pertenecen a sagas que han dejado de traducirse sin ninguna explicación, por lo que hay que decir que en España tenemos una visión bastante sesgada del género si no entiendes el idioma inglés.

4.6/5 (28 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)