Inicio > Libros > Narrativa > El género negro en 50 novelas: (II) desde 1957 hasta 1973

El género negro en 50 novelas: (II) desde 1957 hasta 1973

El género negro en 50 novelas: (II) desde 1957 hasta 1973

Escritores como Chester Himes, Jim Thompson y Donald Westlake, y personajes como Martin Beck y Parker, en la segunda entrega de este recorrido por la novela negra mediante cincuenta libros. Diez títulos del periodo comprendido entre 1957 y 1973. 

Un periodo este interesantísimo, en tanto a que el canon del género ya está perfectamente establecido, pero que estos autores y otros terminan de apuntalar. Hay en este tramo dos escritores que estuvieron en la cárcel e hicieron literatura atesorando esa perspectiva: Himes y Bunker. No puedo dejar de mencionar a Jim Thompson, un tipo que rompe moldes escribiendo novelas en primera persona desde la perspectiva del asesino. Pero claro, no se pierdan a Per Wahlöö y Maj Sjöwall, que sentaron las bases del género en la Europa de las siguientes décadas. Ni dejen de perderse a Hubert Selby Jr. Sus novelas les dejarán tambaleándose. Lean todas las de la lista. Si pueden. Si les da la vida.

Por cierto, aquí el campeón del desfase entre la publicación original y la traducción al español es El cantante de gospel, del genial Harry Crews.

Disfruten.

1.- «For Love Of Imabelle»

Título en español: «Por amor a Imabelle»

Autor: Chester Himes

Editorial española: Bruguera

Año de publicación original: 1957

Año de publicación en España: 1980

Desfase de tiempo: 23

Breve sinopsis: En las novelas de Himes el escenario es Harlem, las víctimas son negras, la población es negra y los detectives son negros. Primera de la ya clásica saga de los policías Ataúd Johnson y Sepulturero Jones. La historia de Jackson, un negro gordinflón, calvo y sudoroso, enamorado de la guapa y lista Imabelle, sirve para presentarnos a estos dos policías, tan violentos y pendencieros como los delincuentes a los que persiguen. La novela: una delicia. La saga: no hay palabras.

2.- «The Hunter»

Título en español: «A quemarropa»

Autor: Richard Stark (Donald Westlake)

Editorial española: Bruguera (Hay una versión de «Club del misterio» de la misma editorial de 1981)

Año de publicación original: 1962

Año de publicación en España: 1985

Desfase de tiempo: 23

Breve sinopsis: Parker es un delincuente rudo, violento y antisocial que no duda en enfrentarse a cualquier tipo o a cualquier organización si cree que la razón le asiste. En esta novela, primera de una larga saga, Parker busca vengarse por la traición de su mujer y su socio en un golpe ocurrido diez meses atrás. Ahora ambos le dan por muerto. También tendrá que enfrentarse a una rama mafiosa. Una novela imprescindible.

3.- «The Deep Blue Good-bye»

Título en español: «Adiós en azul»

Autor: John D. MacDonald

Editorial española: Bruguera (Colección Caballo Negro)

Año de publicación original: 1964

Año de publicación en España: 1967

Desfase de tiempo: 3

Breve sinopsis: Travis McGee vive en un barco anclado en California que ganó al póker. McGee trabaja solo cuando se le agota el dinero del último caso. En este ayuda a Cathy, una chica maltratada por su exnovio, que resulta ser un maltratador en serie. Una novela en la que se van alternando la dureza, el humor frío, el distanciamiento social y la misantropía. Primera de una veintena de novelas impagables.

4.- «Pop. 1280»

Título en español: «1280 almas»

Autor: Jim Thompson

Editorial española: Bruguera

Año de publicación original: 1964

Año de publicación en España: 1980

Desfase de tiempo: 16

Breve sinopsis: Nick Corey es un sheriff vago, racista, misógino e hipócrita. Hasta aquí, el prototipo de muchos sheriffs de la América profunda, si no fuera porque pergeña planes que le permitan ser reelegido frente a un contrincante sin trapos sucios y con principios, utilizando la violencia y dejando que otros, inocentes o culpables de otros crímenes, carguen con las muertes que sus enmarañados manejos van dejando por el camino, revelándose como un psicópata muy alejado del tipo simple y anodino que pretende ser. El reverso oscuro de América en un clásico sorprendente y brutal.

5.- «Last Exit to Brooklyn»

Título en español: «Última salida para Brooklyn»

Autor: Hubert Selby Jr.

Editorial española: Anagrama

Año de publicación original: 1964

Año de publicación en España: 1989

Desfase de tiempo: 25

Breve sinopsis: Colección de relatos descarnados y a la vez un documento atroz de la vida en la zona más salvaje de la jungla neoyorquina. Personajes y lugares que se entrecruzan a través de seis historias en las que Hubert Selby investiga implacablemente las causas de la violencia, las «razones» de quienes la imponen y la tragedia de quienes las sufren. No has leído nada igual.

6.- «Roseanna»

Título en español: «Roseanna»

Autor: Per Wahlöö y Maj Sjöwall

Editorial española: RBA (Hay una versión de «Club del misterio» de Bruguera de 1982)

Año de publicación original: 1965

Año de publicación en España: 2007

Desfase de tiempo: 42

Breve sinopsis: Martin Beck investiga la muerte por estrangulamiento de una chica americana. Wahlöö y Sjöwall son el «antes» de Mankell y el boom sueco. Modernizaron el género a través de las diez novelas de Beck en diez años, y nos enseñaron que el estado del bienestar de perfil nórdico tenía sus fisuras. Imprescindible para comprender el actual estado del género en Europa.

7.- «The Gospel Singer»

Título en español: «El cantante de gospel»

Autor: Harry Crews

Editorial española: Acuarela libros

Año de publicación original: 1968

Año de publicación en España: 2012

Desfase de tiempo: 44

Breve sinopsis: Una novela de un autor de culto traducido recientemente al español que nos cuenta una versión deformada de la parábola del hijo pródigo. Como en todos sus libros, Crews nos habla de rabia, desesperación y mentira con un humor desternillante en escenarios sureños en los que no faltan palurdos, basura blanca y personajes violentos, grotescos, borrachos y descerebrados. Realismo sucio aumentado. Una puta maravilla.

8.- «The Friends of Eddie Coyle»

Título en español: «Los amigos de Eddie Coyle» (Libros del Asteroide) o «El chivato» (Noguer)

Autor: George V. Higgins

Editorial española: Noguer

Año de publicación original: 1970

Año de publicación en España: 1971

Desfase de tiempo: 1

Breve sinopsis: Eddie Coyle es un delincuente de poca monta que se dedica a la compra-venta de armas. A Eddie le pueden caer tres años por conducir un camión de contrabando de licor, y su única oportunidad de evitar la cárcel es entregarle a la pasma un pez gordo. Mientras decide a quién delatará de los pistoleros o los ladrones que conoce, suministra armas a una banda de atracadores. Porque de algo hay que comer. Como en todas las novelas de Higgins, hay que resaltar los diálogos: insuperables. Una obra maestra de un autor imprescindible.

9.- «The Hot Rock»

Título en español: «Un diamante al rojo vivo»

Autor: Donald Westlake

Editorial española: Júcar

Año de publicación original: 1970

Año de publicación en España: 1988

Desfase de tiempo: 18

Breve sinopsis: John Dortmunder es el cerebro de una banda que debe robar un diamante. Cada brillante plan va fallando y hay que empezar de nuevo. Primera de la saga de Dortmunder, personaje que el versátil Westlake utilizó para hacer un tipo de novela negra donde predominaba la comedia hilarante. Una obra maestra.

10.- «No Beast So Fierce»

Título en español: «No hay bestia tan feroz»

Autor: Edward Bunker

Editorial española: Sajalín

Año de publicación original: 1973

Año de publicación en España: 2009

Desfase de tiempo: 36

Breve sinopsis: Max Dembo sale de la cárcel con sesenta y cinco dólares en el bolsillo y se dirige a Los Ángeles. Con un agente de la condicional rígido y expeditivo, una elevada desconfianza en sí mismo para rehacer su vida y con los fantasmas de su vida anterior no le será fácil reintegrarse en la sociedad. Es el debut literario de Bunker, un preso al que le gustaba escribir y que nos dejó un puñado de novelas brutales, tan jodidamente buenas como un whisky de los caros.

———————————

NOTA: De la misma forma que la novela policíaca está emparentada con la novela de espías, la novela negra está emparentada con el realismo sucio. En una buena novela negra es bastante común tener como protagonista a un antihéroe. Y como en cualquier novela de realismo sucio, este antihéroe tiene unos objetivos. Estos se consiguen solo parcialmente con un gran sacrificio o directamente no se consiguen. Por eso, aunque en estas cincuenta novelas hay títulos que mayoritariamente son de novela negra, hay también algunos títulos demasiado importantes, demasiado oscuros, como para no tenerlos en cuenta a la hora de comprender el género y su evolución. Si se han elegido cincuenta títulos ha sido por abarcar un periodo que para mí es el más importante en cuanto a la producción de novelas, y porque es un número redondo. Obviamente, se podrían haber elegido cien, doscientas o mil cuatrocientas, pero no ha sido mi intención hacer un tratado, sino una guía breve y representativa. Además, teniendo en cuenta que algunas de las novelas citadas son sagas o partes de un todo, la lista es fácilmente ampliable, a nada que se investigue un poco. Me ha parecido importante, eso sí, destacar la fecha de publicación original, la fecha de publicación en España y el desfase temporal. Se observará que mayoritariamente los que hemos leído la novela en español lo hemos hecho con bastante retraso. Otro factor importante es que algunas de las novelas pertenecen a sagas que han dejado de traducirse sin ninguna explicación, por lo que hay que decir que en España tenemos una visión bastante sesgada del género si no entiendes el idioma inglés.

4.7/5 (63 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)