Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El hundimiento del Titanic

El hundimiento del Titanic

El hundimiento del Titanic

El 15 de abril de 1912 se produjo el hundimiento del Titanic. La noche anterior, el transatlántico británico, que había salido de Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York (EEUU), había chocado con un iceberg. Esta catástrofe fue uno de los naufragios más terribles de la historia.

¿Cómo era el Titanic?

"Una vez terminado, el Titanic superó a su hermano gemelo, el Olympic, en tamaño y dimensiones"

El Titanic fue el mayor barco de pasajeros de su tiempo. Fue construido durante tres años en los astilleros de Belfast, Irlanda, por la compañía White Star Line. William Pirrie, el dueño de esta empresa, estaba obsesionado con superar a su rival, Cunard. Y para lograrlo invirtió todo su capital en fabricar los tres transatlánticos más rápidos y lujosos del mundo. El 31 de mayo de 1911 fue botado el Titanic —todavía sin equipar por dentro— en el puerto de Harland & Wolf, los encargados de fabricar la embarcación. Una vez terminado, el Titanic superó a su hermano gemelo, el Olympic, en tamaño y dimensiones. Los 370 camarotes de la primera clase fueron decorados con todos los lujos de la época. Entre la segunda y la tercera clase sumaban casi 500 cabinas.

¿Por qué se hundió el Titanic?

"El Titanic se partió en dos y 1.500 personas murieron ahogadas en las gélidas aguas del Atlántico Norte"

El viaje inaugural del Titanic tuvo lugar el 12 de abril de 1912. El barco partió del puerto de Southampton. Entre su tripulación se encontraban algunos de los hombres con mayores factores del momento, y un buen número de emigrantes que viajaban en busca del sueño americano. El transatlántico estaba equipado con poco más de 1.000 botes salvavidas cuando su pasaje superaba las 2.000 plazas. Este detalle fue crucial cuando la madrugada del 14 al 15 de abril el barco chocó contra un iceberg a 600 kilómetros de la costa de Terranova. Sus 260 metros de eslora fueron incapaces de realizar una maniobra para evitar la colisión. Los motores tampoco tenían la suficiente potencia para realizar una operación de emergencia como esa. A estos fallos técnicos hay que unir el factor humano: el capitán Smith desoyó las advertencias de la formación de hielo y decidió no reducir la velocidad. El Titanic se partió en dos y 1.500 personas murieron ahogadas en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Algo más de 700 pasajeros pudieron ser rescatados. Este naufragio marcó un punto de inflexión en la navegación. A partir de ese momento se implantaron una serie de protocolos para mejorar la comunicación y la seguridad de las embarcaciones.

Otras efemérides históricas del 15 de abril

El día 15 de abril de 1581 Felipe II se convirtió en rey de Portugal.

El día 15 de abril de 1865 murió el presidente norteamericano Abraham Lincoln, a quien había disparado el día anterior John Wilkes Booth.

El día 15 de abril de 1896 finalizaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna, celebrados en Grecia.

El día 15 de abril de 1924 Miguel Primo de Rivera fundó el partido político Unión Patriótica.

4.3/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios