Ha llegado este verano a las librerías una novela titulada La reina que surgió del frío, de S. J. Bennett. El título pertenece a una serie en la que la reina Isabel II es quien va resolviendo una serie de crímenes procurando no desatender sus obligaciones y sin que trascienda esta curiosa labor.
La mirada al pasado proporciona a la autora la oportunidad de realizar un dibujo más completo de la monarca, que aún está en proceso de adaptación a todo lo que supone ser la reina, mientras lidia con esa afición casi compulsiva a investigar. Esto le permite dar un retrato familiar y más complejo, que consigue que el lector sienta a la reina como un personaje cercano, incluyendo, además, a uno de los miembros de la familia más carismáticos; la princesa Margarita. La novela comienza con un viaje de Estado a Italia a bordo del tren Britannia, del que precisamente la princesa Margarita y su esposo formarán parte. Sin embargo, antes de partir parece que una persona poco apreciada por la mayoría dice presenciar cómo se deshacen de un cuerpo. Con este punto de partida, la intuición de la reina y la ayuda de su secretaria privada, que mantiene una conveniente relación de cercanía con el MI5, la autora desarrolla una novela llena de giros que destila humor sin despegarse de una cuidada ambientación sobre usos, costumbres y protocolos reales, y que incluye espías, deserciones y dilemas para una reina que tendrá que elegir entre lo correcto y lo adecuado.
Hay una moda cada vez más popular que incluye a personajes relevantes en otros ámbitos en novelas de misterio, convirtiéndolos en investigadores improvisados, que permiten mezclar mundos aparentemente opuestos para disfrute del lector. Bennett aprovecha este filón en una novela que destaca por el respeto y la verosimilitud dentro de la ficción, situándose en la rama ligera de las novelas de espías, que por cierto son leídas por uno de los personajes del libro, y enriqueciéndola mediante la inclusión de un entorno reconocible y los clichés justos para lograr una lectura más que entretenida cuyas hojas vuelan entre las manos.
Comentaba al comienzo de esta reseña que estamos ante la quinta entrega de una serie. Sin embargo, puede cogerse el título perfectamente como el primero, ya que el orden no es necesario para el desarrollo de unos personajes de sobra conocidos por los lectores. Si la propia autora ha decidido volver atrás en el tiempo, qué mejor señal para saber que cada cual puede empezar por el título cuyo misterio les resulte más interesante. La reina que surgió del frío es, en definitiva, una opción para desconectar y no pensar durante unas cuantas horas que, además, auguro se pasarán volando.
———————
Título: La reina que surgió del frío. Autora: S. J. Bennett. Traductora: Patricia Antón de Vez. Editorial: Salamandra. Venta: Todostuslibros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: