Inicio > Actualidad > Noticias > «El Patito Feo», el clásico infantil renovado por Marina Abramovic

«El Patito Feo», el clásico infantil renovado por Marina Abramovic

«El Patito Feo», el clásico infantil renovado por Marina Abramovic

Marina Abramovic, reina de la performance y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, da un nuevo aire al clásico cuento El Patito Feo de Hans Christian Andersen, que ahora llega ilustrado por la artista.

El Patito Feo (Libros del Zorro Rojo, 2021) es uno de los cuentos más famosos del escritor danés. Fue publicado por primera vez en 1843 y en cierto modo reflejaba el propio proceso vital del famoso autor. La edición que ahora ve la luz ha sido traducida del texto original para la ocasión.

“Me atraía mucho la idea de ilustrarlo. Tanto de niña como de adolescente, siempre me reconocí en ese cuento, porque yo también era un patito feo”, dice la artista de origen serbio en la nueva edición.

El cuento, que ha tenido numerosas adaptaciones al cine y al teatro, narra las peripecias de un patito que nace siendo más grande y feo que sus hermanos y es rechazado por ello, aunque tiempo después se transforma en un bello cisne blanco.

“Yo también era un patito feo, ya desde muy joven me costaba encajar (…). Tenía las piernas flacas, calzaba zapatos ortopédicos y llevaba unas gafas espantosas (…). Estaba convencida de que era la niña más fea de la escuela”, asegura.

Abramovic (Belgrado, 1946) ha ideado una serie de dibujos sencillos, en lápiz negro, sin apenas color, pero con gran carga expresiva. Las ilustraciones parece que salen de la mano de un niño. La artista se siente muy identificada con el protagonista del cuento, pero a diferencia de él, ella se dio cuenta de su valía antes que el protagonista de la historia.

“Cuando descubrí que podía expresarme por medio del arte de la performance, todo cambió. Conocí la belleza y la verdad a través de esta disciplina aunque tuvo que pasar tiempo para que el publico lo entendiera —explica—. A diferencia del cisne del cuento, encontré mi identidad y mi fuerza antes de que los demás también fueran conscientes de ella”.

Marina Abramovic se ha convertido en una de las artistas más famosas de la actualidad. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran una performance en el MoMA, «The artist is present», en la que se sentó ocho horas al día durante tres meses ante el público. Congregó a 850.000 personas.

3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios