Inicio > Blogs > Ruritania > El peligro de los libros de autoayuda, con María José Moreno

El peligro de los libros de autoayuda, con María José Moreno

El peligro de los libros de autoayuda, con María José Moreno

Hace unos meses llegó a mis manos un libro que llamó mi atención. Era un libro de Marian Donner, escritora y periodista, con el sugerente título Manifiesto en contra de la autoayuda: En defensa de la autodestrucción. Y me lancé a su lectura. La tesis es sencilla (y demoledora): la industria de la autoayuda, véase libros, cursos y conferencias, ha creado y difundido una serie de ideales inalcanzables que solo llevan a la frustración. Es decir, quienes nos prometen la felicidad con sus «sabios» consejos en realidad pueden provocarnos hacer ojillos a las cuchillas de afeitar. Terrible. Y es así porque los grandes gurús de la autoayuda basan su negocio en una premisa sencilla: si no consigues los resultados prometidos, la culpa siempre va a ser tuya, no de su método. Algo habrás hecho mal.

Para charlar sobre este tema y ponderar las palabras de Marian Donner, entrevisto a María José Moreno, escritora y psiquiatra. Aquí va un breve resumen de su extenso currículum. Es profesora titular de la facultad de Medicina. En el 2014, Ediciones B publicó su aclamada obra Bajo los tilos. En 2015 publica la primera parte de la Trilogía del Mal, La caricia de Tánatos, a la que siguieron El poder de la Sombra y La fuerza de Eros (2016). La adaptación audiovisual de la Trilogía del Mal verá la luz muy pronto. Su última novela, Aquella vez en Berlín (2020).

Mi conclusión, tras la entrevista con María José Moreno, es que la bondad de un libro de autoayuda depende de la salud mental del lector. Cuanto menos lo necesita, más útil puede serle. De hecho, pueden ser útiles. Para casos graves, hay que pedir cita con un psicólogo o con un psiquiatra.

Una entrevista para escuchar con un libro de Tony Robbins en una mano y una cerilla en la otra.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios