Inicio > Libros > Narrativa > ‘Ema’: un soberbio canto a la vida

‘Ema’: un soberbio canto a la vida

‘Ema’: un soberbio canto a la vida

La escritora argentina Vicky Rego nos narra en Ema la historia de dos septuagenarios que se encuentran casualmente en un centro de rehabilitación geriátrico en Buenos Aires. Por un lado está Ema, que se recupera de un leve accidente. Mujer vital, se percibe en mejor estado que el resto de residentes, vivirá su «reclusión» como una condena necesaria, aunque insoportable. Por otro está Álvaro, hombre apuesto, seductor y apasionado músico, que ella confundirá con Andy, su gran amor de juventud. Entre ellos surgirá una profunda conexión que derivará en una relación plagada de acordes melódicos y arpegios, que irá in crescendo hasta dar lugar a un escenario incierto. Lo que a priori se vertebra en torno a una equivocación trascenderá hasta el punto de llegar a ser una historia apasionada, en la que ambos se sumergirán en apnea. La vida les ofrecerá, sin haberlo previsto, una oportunidad para reconciliarse con sus respectivos pasados y construir un futuro juntos ajeno a convencionalismos y límites, en una suerte de metamorfosis renovadora.

Relatada sin narrador y en forma de diálogo, técnica que la autora maneja a la perfección, Ema es una ficción narrativa que evoca de algún modo a Emma, la mítica Madame Bovary de Flaubert, así como a otra obra narrativa tan ilustre como La Celestina, recordada erróneamente, quizá por su tipología, como una obra de teatro, cuando en realidad es un texto dialogado en prosa. Para sortear las lagunas que el uso del diálogo puede generar, Vicky Rego intercala, con acertada precisión, bien textos epistolares que algunos personajes se dirigen entre sí en forma de correos electrónicos, bien el recurso del monólogo interior. Por otra parte, la trama fluye de forma ágil y amena, con un ritmo vertiginoso.

Así mismo, se evidencia en la autora un amplio conocimiento sobre la comunicación interpersonal, al dotar de voces diferenciadas a los personajes, definiéndolos con nitidez, así como también el tipo de relación que mantienen entre sí y el entorno en el que se suceden las escenas.

"Esta obra no es solo una canción, una historia de amor, o una huida, sino que es una aventura literaria que indaga sin tapujos en el redescubrimiento de las relaciones de afecto a una edad tardía"

Ema nos muestra un rico universo en el que asombra la capacidad de rebeldía de la protagonista, al alejarse de los tópicos ligados a lo que se entiende ha de ser el comportamiento de una mujer en su vejez, convirtiéndose así en una suerte de revulsivo en lucha contra los convencionalismos, así como contra un pasado que ha marcado su vida y ahogado cualquier atisbo de autonomía. Ema no se resigna a envejecer de una forma anodina, sino que actúa como si cumplir años no fuese algo que la incapacitase a la hora de tomar decisiones o incluso de hacer locuras, aferrándose con energía a la vida y arrastrando a Álvaro en ese deseo intenso de sentir de nuevo la música que contiene la propia existencia.

Viajes, melodías, literatura, afecto, rencor, tragedia, ironía, comedia, enfermedad, maternidad, apariencias, memoria, madurez y entusiasmo se dan la mano en esta novela, cuyo colofón acciona los engranajes necesarios para que todo se reubique en el lugar en el que debió haber estado siempre.

Esta obra no es solo una canción, una historia de amor, o una huida, sino que es una aventura literaria que indaga sin tapujos en el redescubrimiento de las relaciones de afecto a una edad tardía, así como en los prejuicios que aún existen sobre esta materia. Tampoco es una historia al uso sobre soledades o vejez, tan habitual en la literatura que aborda esta etapa vital, sino que es un soberbio y emotivo canto a la vida.

—————————————

Autora: Vicky Rego. Título: Ema. Editorial: Velasco Ediciones. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Carmen Fernández
Carmen Fernández
9 meses hace

Terminé de leer Ema hace unos días y me ha parecido fascinante, extraordinaria. Y ahora me encuentro con esta reseña que ha sabido captar perfectamente la esencia de la novela.

Alberto
Alberto
9 meses hace

Magnífica reseña de la autora María J. Mena acerca de una novela fantástica, con todos los ingredientes necesarios para zambullirse en el mundo de las relaciones y los afectos entre las personas mayores, esas grandes olvidadas. Un canto al amor, en el que la autora ha sido valiente y pone de manifiesto que los mayores, al igual que los jóvenes, pueden ilusionarse, cometer locuras y vivir la vida con la mayor intensidad posible, renunciando a estereotipos y convencionalismos.
Os invito a leerla. Enhorabuena tanto a la autora del libro, cono a la autora que ha realizado la reseña.