Inicio > Series y películas > En España sigue habiendo héroes como «La Unidad»

En España sigue habiendo héroes como «La Unidad»

En España sigue habiendo héroes como «La Unidad»

No faltará quien piense que, en plena pandemia mundial, el terror del radicalismo islámico resulta una amenaza démodé. La Unidad, nueva serie de producción propia estrenada por Movistar, supera ese presunto escollo con toneladas de profesionalidad y un sentido de la urgencia impecables.

No es que la serie elaborada al alimón por Dani de la Torre y Alberto Marini carezca de aristas que limar, pero las aborda de manera valiente y sensata. Todo en ella bordea lo convencional, lo típico, con personajes resumidos a su propia función y recursos ensayados por la trascendental 24 y el cineasta Ridley Scott hace ya más de una década. Pero es que su trasplante a la piel de toro jamás, jamás, había resultado tan exitoso.

De la Torre y Marini han extraído limpiamente y con precisión de cirujano cualquier cesión a la ideología, han despachado el guiño político de un país exaltado más que nunca en rojos y azules. La Unidad carece de la oscuridad y profundidad humanas de un Urbizu pero a cambio se cisca en la tradición del cine social gritón que ha impregnado incluso nuestro cine de género, y también en esa otra, más televisiva, de la serie policiaca adulterada con romance adolescente (por aquello de la nula confianza en la inteligencia del espectador) que las privadas nos han vendido una y otra vez.

"No hay remordimiento por mostrar a los policías españoles como profesionales de élite"

Lo hace asumiendo lecciones transmitidas (pero nunca bien aprendidas) por cineastas vivos tan trascendentes como Michael Mann (Heat, Corrupción en Miami) y las nunca bastante ponderadas (y recordadas) temporadas de Brigada Central. Trabajo, trabajo, trabajo, parece querer decirnos la serie, porque eso es precisamente lo que define a sus personajes y, también, lo que guía el espíritu de la trama, una crónica procedimental de un atentado anunciado que refleja el constante tira y afloja entre el bien y el mal (que no Occidente y Oriente) representados en una tropa de policías de élite y un grupo de vengativos terroristas.

Paradójicamente, y precisamente por eso, al final La Unidad resulta más certera que muchos intentos previos en su retrato político e íntimo: da la impresión de que ha primado más el buen aprovechamiento de los (abundantes) medios disponibles que las concesiones ideológicas o el afán de blanqueamiento, lo que ya por sí mismo resulta refrescante. No hay remordimiento por mostrar a los policías españoles como profesionales de élite, entregados a su oficio a pesar de las previsibles presiones presupuestarias y maquinaciones de despacho, y a los terroristas (que no, no son toda la población musulmana) como lo que son: asesinos despiadados en lugar de mártires románticos.

Vídeo: tráiler de La unidad

—————————————

Título: La unidad

Creadores: Dani de la Torre, Alberto Marini y Amelia Mora

Reparto: Nathalie Poza, Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández de Pablo, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orellá, Pepo Oliva, Amina Leony, Miquel Insúa, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Hamid Krim, Omar Bentaleb, Mourad Ouani, Moussa Echarif, Bouzan Hadawi, Said El Mouden y Tarik Rmili

Temporadas: 1

Capítulos: 6

Dónde verla: Movistar+. El primer episodio se emite en abierto.

4.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)