Inicio > Actualidad > Videoteca booktuber > Especial escritoras de género negro
Especial escritoras de género negro

El próximo lunes 8 de marzo se celebra un nuevo Día de la Mujer, y en La gota de sangre nos unimos a esta celebración con un episodio especial.

Si hablamos de la lucha de las mujeres por el espacio público, la literatura continúa siendo un campo de batalla. Y el género negro y policíaco no es la excepción.

Las escritoras en los orígenes del género

Desde los orígenes del género encontramos escritoras que hicieron sus aportaciones, como Anna K. Green (1846-1935) que popularizó el género en Estados Unidos y acuñó el término de novela policíaca, además de crear el personaje precursor de la Miss Marple de Agatha Christie. ¿Y qué habría sido de Hitchcock sin Mary Roberts Rinehart (1876-1958)? Ella fue la escritora de la considerada como primera novela de suspense, La escalera de caracol. Por supuesto, después llegó Agatha Christie (1890-1976), que eclipsó a las escritoras anteriores.

Después llegarían Margaret Millar, Patricia Highsmith, Maj Sjöwall (acompañada por su pareja sentimental y literaria Per Wahlöö), P. D. James, Mary Higgins Clark, Sue Grafton y Donna Leon. En total son solo un puñado de escritoras (no están aquí todas las que son), algunas de ellas muy conocidas, otras olvidadas con el tiempo.

Las escritoras españolas

En España, la novela negra y policíaca entró con timidez. Hasta 1880 no se publicó una historia patria (recordemos que Los crímenes de la calle Morgue, la iniciadora del género, es de 1841). Se trata de un relato de Pedro Antonio de Alarcón titulado El clavo. Pero en 1911 Emilia Pardo Bazán escribió una obra mejor, La gota de sangre, con una visión crítica de la sociedad española y un tono irónico respecto al género.

En los años posteriores, la novela negra y policíaca no tuvo mucho espacio ni para escritores ni para escritoras. La guerra y la dictadura solo permitieron la publicación de novelas baratas sin un ápice de crítica social. Aun así, hubo algunos escritores que se saltaron las normas, son la excepción y son hombres (Fernando García Pavón o Manuel de Pedrolo). El género negro y policíaco no era apto para mujeres en esa época, ni como escritoras ni como lectoras: ellas debían leer y escribir otro tipo de literatura.

Sin embargo, el fin de la dictadura supuso un cambio importante. Manuel Vázquez Montalbán inauguró esta nueva etapa en 1974 con Tatuaje. En 1979, Lourdes Ortiz publica Picadura mortal, donde crea la primera detective de la novela negra española, Bárbara Arena. A pesar de esta inauguración madrileña, es en Cataluña donde se desarrolla la novela negra escrita por mujeres. Nuria Mínguez se incorpora al género en 1981 con El crim d’una nit d’estiu, y le sigue en 1983 la balear afincada en Barcelona Maria Antònia Oliver con On ets, Mònica?

Tras esta ebullición, la novela negra se expande, tanto en geografía como en idiomas y temáticas. Aquí menciono a Itxaro Borda, originaria del País Vasco francés, que publica desde 1994 en euskera y creó a la detective Amaia Expeldoi, detective rural y bisexual, ahí es nada.

Pero la figura que supuso un antes y un después en la novela de género escrita por mujeres fue Alicia Giménez Bartlett, cuando publicó en 1996 Ritos de muerte, la primera novela de la saga de la policía Petra Delicado. El éxito fue instantáneo.

Tras ella se han ido incorporando al género otras escritoras como Rosa Montero, Carmen Posadas, Cristina Fallarás, Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, Rosa Ribas, Nieves Abarca, Marta Sanz, Mercedes Castro, Susana Hernández, Empar Fernández, Clara Peñalver, Ana Lena Rivera, Berna González Harbour, Susana Rodríguez Lezaun, Susana Martín Gijón, Camino Díaz Bello, Laura Gomara, Marta Robles, Natalia Gómez Navajas o María Oruña, entre otras muchas.

Los retos del género para las escritoras son variados, desde el reconocimiento en cuanto a premios (hay publicados muchos artículos sobre la escasez de mujeres en los palmarés), hasta la falta de visibilización de sus obras (muchas autoras ofrecen una visión diferente del género que los más puristas rechazan).

Y dicho todo esto, en este episodio especial de La gota de sangre las escritoras de género negro y policíaco Rosa Ribas, Eva García Sáenz de Urturi, Nieves Abarca, Marta Sanz y Mercedes Castro nos recomiendan sus autoras favoritas del género.

Vídeo: Especial escritoras de género negro

4.4/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)