Inicio > Actualidad > Espido Freire inaugura el programa «Firmas fin de mes» en la Cuesta de Moyano

Espido Freire inaugura el programa «Firmas fin de mes» en la Cuesta de Moyano

Espido Freire inaugura el programa «Firmas fin de mes» en la Cuesta de Moyano

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta presenta su programa de «Firmas fin de mes» de la mano de la escritora Espido Freire, quien firmará ejemplares de su última obra Tras los pasos de Jane Austen (Ariel, 2021) el domingo, 28 de febrero, de 12 a 14 h, en la Caseta 30 de la Cuesta de Moyano.

El programa forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que dicha Asociación llevará a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural —tras la crisis sanitaria iniciada en 2020— y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

En las FIRMAS DE FIN DE MES autores de reconocido prestigio firmarán sus nuevas obras cada último fin de semana del mes y en diferentes casetas de Moyano. Esta iniciativa contará, de marzo a junio 2021, con la presencia de Pío Caro-Baroja, Santiago Beruete, Javier Echalecu, Eva Gallud, Andrés Trapiello, Ernesto Pérez Zúñiga y Escandar Algeet. En los meses de julio a diciembre de 2021 el programa proseguirá con la participación de otros autores aún por confirmar.

Programa FIRMAS FIN DE MES

Espido Freire. Domingo, 28 febrero

Caseta 30, de Carolina Méndez

Espido Freire debutó como narradora con Irlanda, galardonada Del Premio Millepage. Poco después publicó Donde siempre es octubre y la obra con la que se convertiría en la ganadora más joven del Premio Planeta: Melocotones helados. Merecedora del Premio Ateneo de Sevilla con Soria Moria y del Premio Azorín con Llamadme Alejandra, es autora de numerosas novelas, varias colecciones de cuentos, novelas juveniles y libros de poemas.

Tras los pasos de Jane Austen (Ariel, 2021)

Los paisajes y lugares que marcaron la vida de la escritora. Este libro es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas. Con multitud de lectoras, Jane Austen sigue siendo un referente de la novela de sentimientos y de la literatura femenina de superación y empoderamiento.

Pío Caro-Baroja. Domingo, 28 de marzo

Caseta 6, de Antonio Méndez

Editor, escritor y fotógrafo, Pío Caro-Baroja es además hijo del cineasta Pío Caro Baroja, sobrino nieto del escritor Pío Baroja, así como sobrino del antropólogo y escritor Julio Caro Baroja. Heredero de una manera de habitar el mundo que lo hace, como recalca él mismo, situarse de manera muy consciente frente a lo «políticamente correcto» y no renunciar, ni por un instante, al derecho de alzar la voz en defensa de la libertad, Pío Caro-Baroja es también asiduo a las casetas de la Cuesta de Moyano y Socio de Honor de SOY DE LA CUESTA. Presidida por una estatua de Pío Baroja, la Cuesta de Moyano mantiene un estrecho vínculo intelectual y vital desde hace décadas con esta familia de creadores.

El cuaderno de la ausencia (Cátedra, 2020).

Este libro se adentra en la memoria más reciente de la familia Baroja. El autor parte de la muerte de su padre, el cineasta y escritor Pío Caro Baroja (1928-2015), para iniciar un recorrido histórico y sentimental a lo largo de una de las genealogías más significativas de nuestras letras recientes. Desde una intimidad abierta y lúcida, se rememoran las fi­guras destacadas del árbol familiar (las del tío abuelo Pío Baroja y Nessy, narrador preeminente de la generación del 98; sus hermanos Ricardo, pintor, y Carmen, etnóloga y escritora; y los hijos de esta, el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja y el propio Pío), pero también se evocan y recorren los espacios que habitaron, desde la antigua casa familiar de Itzea, en Vera de Bidasoa, hasta los más recientes en Andalucía y América.

Santiago Beruete. Sábado, 24 de abril

Caseta 29, de Armando Castillo

Beruete (Pamplona, 1961) es profesor de instituto en la isla de Ibiza, donde imparte clases de Filosofía, Psicología y Sociología. En 1989 obtuvo el Premio Constitución de Ensayo por el Libro del ajedrez amoroso. Licenciado en Antropología Social y Cultural, a partir del año 2006, empezó a estudiar las sutiles conexiones entre la teoría de la utopía y los estilos en jardinería, y a analizar cómo los jardines han constituido desde la Antigüedad una metáfora visible de la buena vida, una representación sensible de la felicidad y un valioso documento de los sueños de perfección social que se ha hecho cada época. Es autor de varios libros de poesía y de relatos, de las novelas Líneas negras sobre fondos blancos y Para no morir, y de los ensayos Libro del ajedrez amorosoVerdolatría Jardinosofía.

Aprendívoros (Turner, 2021)

Nuestro afán innato por aprender nos define como especie. Qué enseñar a las nuevas generaciones es un debate presente en muchos foros a diario, pero pocas veces se relaciona con la vida y la sociedad que anhelamos. Todos sabemos, pero a menudo se nos olvida que la actitud filosófica y el espíritu crítico son requisitos perennes para el futuro, por muy imprevisible que sea. Las reflexiones recogidas en este libro reflejan la experiencia de un profesor de filosofía de instituto, pero parten de las lecciones de una gran maestra: la naturaleza. “Quien educa tiene un jardinero en su interior porque siembra la semilla de la curiosidad para que sus alumnos florezcan por dentro”.

Javier Echalecu. Sábado, 24 de abril

Caseta 5, de Miguel Blázquez

Javier Echalecu (Madrid, 1981) es escritor, traductor y administrador civil del Estado, habiendo desempeñado, entre otros puestos, el de Subdirector General del Libro y de Vocal asesor en la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Recientemente acaba de terminar su primer libro de cuentos, Lo malo de una isla desierta. Otros relatos suyos han sido recogidos en las antologías Segunda Parábola de los Talentos (Gens Editorial, 2011) y Tres Rosas Amarillas 01 (en la editorial homónima, 2011). Del italiano, junto con Chiara Giordano, ha traducido La Vida fácil. Silabario de la poeta Alda Merini (Trama Editorial, 2017), Comida y Libertad, escrito por el fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini (Diente de León, de próxima publicación) y Los mejores años de nuestra vida (Trama Editorial, de próxima publicación), unas memorias de Ernesto Ferrero sobre la editorial Einaudi.

Lo malo de una isla desierta (Pre-textos, 2021)

Se sabe que muchas veces los libros más tristes son aquellos que se leen entre carcajadas. Y viceversa: hay carcajadas que, de tanta ternura, nos contagian de una tristeza suave. Pues bien, tal paradoja es la que preside esta colección de 16 cuentos que, a pesar de transcurrir en metrópolis, o quizá precisamente por ello, tiene por título Lo malo de una isla desierta.

A su manera, cada uno de los personajes que transitan por estas páginas se han preguntado si no sería mejor vivir en una isla desierta. Algunos, incluso, lo han intentado. Pero, por suerte para ellos, todos han terminado fracasando y comprendiendo que nada se nos parece menos que nuestra propia vida. 

Eva Gallud. Sábado, 29 de mayo

Caseta 10, de Fernando Plaza

Eva Gallud (Madrid, 1973) es licenciada en Filología Inglesa. Entre sus traducciones literarias se encuentran autores como Edith Wharton, Amy Lowell, Guy de Maupassant, Henri Barbusse o D.H. Lawrence. En Moyano firmará ejemplares de su último poemario La letanía del frío (Ya lo dijo Casimiro Parker. 2021) así como de Raíz de ave (2018) y El taxidermista (2016), en la misma editorial. 

Andrés Trapiello. Sábado, 29 de mayo

Caseta 28, de Javier Fernández

Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) vive desde 1975 en Madrid. Es autor de una extensa obra: entre ellas El buque fantasma, Los amigos del crimen perfecto (2003), Al morir don Quijote (2004) o Los confines (2009); también ensayos como Las vidas de Miguel de Cervantes (1993) y Las armas y las letras (1994, 2010, 2019). Es autor de la prestigiosa traducción al castellano actual de El Quijote, publicada en 2015. Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.

Madrid (Planeta, 2020)

La historia de una vida y de una ciudad, MADRID, contada de manera prodigiosa, original y apasionada por alguien que llegó a ella hace cincuenta años como tantos: probando fortuna. Este libro es también la biografía de su autor, trenzada igualmente con los viajes de agua, los barrios bajos y los nobles, con reyes, repúblicas y dictaduras, el esplendor y las

miserias, la paz y las guerras o la Movida… Y es sobre todo la proclamación de una gran virtud reiterada en este libro magistral y único: la hospitalidad de quienes viven en Madrid. 

Escandar Algeet. Sábado, 26 de junio

Caseta 26, de Pepe Berchi/Javier Bayo

Escandar (Palencia, 1984) es un poeta asentado en Madrid, de madre española y padre sirio. Su nombre significa Alejandro. En Moyano, firmará ejemplares de su último libro Hogares, publicado con la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker en febrero 2021, así como de anteriores poemarios con la misma editorial La risa fértil (2017), Ojalá joder (2015), Y toda esa mierda (2015), Un invierno sin sol (2013) o Alas de mar y prosa (2009). 

Hogares (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2021) 

Hogares es el lugar donde se acurruca la vida y la pared en la que se proyectan los sueños; un libro-curva que encuentra su presente en los poemas que toman el tiempo como medida de expresión, un abrigo para el frío, las palabras que se sinceran en el acolchado de cuatro paredes.

Ernesto Pérez Zúñiga. Sábado, 26 de junio

Caseta 8, de Efrén Benítez

Granadino por familia, filólogo por la Universidad de Granada, Zúñiga ha sido profesor y editor y lleva vinculado casi dos décadas al Instituto Cervantes, donde ejerce su profesión en el área de Cultura.

Ha publicado libros de poemas como Ella cena de día (2000), Calles para un pez luna (2002), Cuadernos del hábito oscuro (2007) y Siete caminos para Beatriz (2014). Entre sus novelas, se puede destacar la trilogía que forman Santo diablo (2004), No cantaremos en tierra de extraños (2016) y Escarcha (2018), además de El juego del mono (2011) y La fuga del maestro Tartini (2013).

Ha recibido diversos premios como el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2002, el premio Torrente Ballester en 2012 o el Premio Nacional Cultura viva en 2019. Parte de su obra se ha traducido al italiano, al francés, al rumano y al alemán. Escribe sobre literatura en distintos medios.

En abril de 2021 publicará su poemario Lance (ed. Ya lo dijo Casimiro Parker), del que firmará ejemplares en Moyano.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)