Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Eugène Weidmann, el último ejecutado en público en la guillotina

Eugène Weidmann, el último ejecutado en público en la guillotina

Eugène Weidmann, el último ejecutado en público en la guillotina

El día 17 de junio de 1939 Eugène Weidmann fue ejecutado en la guillotina frente a la prisión de Saint-Pierre, a plena luz del día, con público y periodistas. Esta fue la última vez que el gobierno francés utilizó este método para aplicar la pena capital a la vista de la gente.

¿Cómo fue la última ejecución en público en la guillotina?

"Eugène fue condenado a muerte por sus crímenes, Million a cadena perpetua y Blanc a 20 años de prisión"

La policía francesa estaba desconcertada ante la oleada de asaltos y crímenes que se producían en la capital del país en 1937, el año que se celebró en París la Exposición Internacional. Aparentemente no había conexión entre las víctimas y los investigadores tardaron en darse cuenta de que no eran una obra de una sola persona, sino de un grupo criminal. Eugène Weidmann era el líder de esta banda, formada junto a sus antiguos compañeros de prisión Roger Million y Blanc. Sus primeros objetivos fueron turistas a los que secuestraban para robarles sus cheques de viaje. El primer intento de secuestro fracasó y el segundo terminó en asesinato. También mataron utilizando el mismo método a un chófer, un productor teatral, un agente inmobiliario y una enfermera. Los gendarmes consiguieron apresar a Weidmann y a los otros tres delincuentes. Eugène fue condenado a muerte por sus crímenes, Million a cadena perpetua y Blanc a 20 años de prisión. La ejecución de Weidmann se convirtió en un espectáculo —fotografiado por la prensa— durante el cual los asistentes aplaudieron, gritaron y hasta descorcharon botellas de champán cuando la hoja de la guillotina cortó la cabeza del asesino. Entre ese grupo de personas había un joven de 17 años que huyó horrorizado por lo que había visto. Años después, lo contó en sus memorias: «Los espectadores corrieron hacia el cuerpo con gritos horribles. Algunos no dudaron en mojar sus pañuelos y bufandas en la sangre derramada». Ese muchacho fue uno de los más famosos intérpretes del personaje de Drácula en la gran pantalla, Christopher Lee.

¿Cuándo se realizó la última ejecución en la guillotina?

"Y hasta el mismísimo Robespierre, que había eliminado a muchos de sus opositores durante el régimen del Terror de esta forma, acabó guillotinado"

Después del espéctaculo de la decapitación de Weidman, el presidente francés, Albert Lebrun, decidió que esta sería la última ejecución con público. Desde la Revolución francesa, la guillotina fue un método muy popular para aplicar la pena capital. De esa forma fueron ejecutados los reyes Luis XVI y su mujer María Antonieta. Y hasta el mismísimo Maximilien Robespierre, que había eliminado a muchos de sus opositores durante el régimen del Terror de esta forma, acabó también guillotinado. Nicolas Jacques Pelletier —condenado a muerte por robo a mano armada— fue el primero de los condenados a muerte al que cortaron su cabeza con la lama de acero el 25 de abril de 1792, y Hamida Djandoubi —que había torturado y asesinado a su novia— fue el último el 10 de septiembre de 1977. En total, durante los dos siglos que se usó la guillotina en Francia fueron ajusticiadas 16000 personas en todo el país, de las cuales 2600 lo fueron en París. En 1937 el gobierno francés prohibió las ejecuciones en público, pero la pena de muerte no fue abolida en Francia hasta 1981.

Otras efemérides históricas del 17 de junio

El 17 de junio de 1579 Francis Drake, en su vuelta al mundo, llegó a la Bahía de San Francisco, que reclamó para Gran Bretaña.

El 17 de junio de 1876 Caballo Loco lideró a Sioux y Cheyenne para lograr la victoria en Montana dentro de las Guerras Indias.

El 17 de junio de 1940 las repúblicas bálticas son ocupadas por la URSS.

El 17 de junio de 1953 tuvo lugar una gran sublevación obrera en la RDA.

El 17 de junio de 1962 Rudolf Nureyev solicitó asilo político en Francia. El bailarín ruso consiguió escapar de los miembros de seguridad de la embajada soviética en el aeropuerto de Le Bourget.

4.5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
1 mes hace

Curiosamente, ese grandisimo actor que fue Christopher Lee interpretaría al verdugo Charles-Henri Sanson en la superproducción de 1989 La révolution française.