Inicio > Historia > Efemérides de la historia > John Snow, el precursor de la epidemiología moderna

John Snow, el precursor de la epidemiología moderna

John Snow, el precursor de la epidemiología moderna

El día 16 de junio de 1858 falleció John Snow, considerado el precursor de la epidemiología moderna al revolucionar las teorías de su época sobre las infecciones. Este médico inglés recibió el título Sir después de haber estado al servició de la reina Victoria.

¿Quién fue John Snow?

"John Snow estableció cuáles debían ser las cantidades de cloroformo y éter que había que aplicar a los pacientes en las operaciones"

John Snow nació en una familia obrera en un barrio marginal de York durante el comienzo de la Revolución Industrial. Siendo solo un adolescente, impulsado por su sueño de estudiar medicina, se convirtió en ayudante de un cirujano de Newcastle. En esa época vio de primera mano los estragos que causaba el cólera. Este hecho incentivó su interés por la epidemiología que siguió cultivando durante su periodo de estudiante de medicina en Londres. Fue en la capital de Inglaterra —en el Soho— donde abrió su consulta y comenzó a realizar unos ensayos con los anestésicos que le dieron gran fama. John Snow estableció cuáles debían ser las cantidades de cloroformo y éter que había que aplicar a los pacientes en las operaciones, también diseñó material clínico para estas tareas, y escribió una guía. La reina Victoria se interesó por sus trabajos, y Snow fue el encargado de sedarla para uno de sus partos. Este hecho fue decisivo para la difusión de los anestésicos y la normalización de su uso por los procesos quirúrgicos en los hospitales de Reino Unido.

"John Snow comenzó a investigar los casos de contagiados y elaboró un mapa del cólera"

El gran logro de John Snow fue refutar la teoría de los miasmas, que le habían enseñado en sus tiempos de aprendiz, y que usaba como explicación a la trasmisión del cólera. Según esa creencia, la enfermedad se transmitía por el aire, pero Snow no estaba de acuerdo y formuló una nueva respuesta: existía una materia desconocida que provocaba diarreas agudas a las personas infectadas por ellas. Sus ideas eran revolucionarias, pero eran difíciles de probar. John Snow comenzó a investigar los casos de contagiados y elaboró un mapa del cólera, que mostraba el sur de Londres —donde las aguas del Támesis estaban más contaminadas— como la zona cero de la enfermedad. Snow consiguió identificar una bomba de agua en la calle Broad como el origen del brote. Al cerrarla los casos de cólera bajaron de forma drástica, pero todavía hubo que esperar a décadas más tarde, con el descubrimiento de la bacteria fecal Vibrio cholerae por Robert Koch y los trabajos de Luis Pasteur, para que se validasen las teorías de John Snow. Esa fuente, señalada por el médico inglés, como causa de las diarreas de los londinenses, sigue en el mismo lugar, donde también hay una placa que recuerda este hecho y un pub que se llama John Snow. Y es que los trabajadores de la fábrica de cerveza, situada en ese barrio, fueron los únicos que no enfermaron; ellos solo bebían cerveza, hecha con agua hervida.

Otras efemérides históricas del 16 de junio

El 16 de junio de 632 Yazdgerd III fue coronado como el último emperador sasánida.

El 16 de junio de 1598 tuvo lugar el asalto inglés a San Juan de Puerto Rico. Solo tres años antes, el temido Francis Drake había intentado invadir la isla

El 16 de junio de 1955 tuvo lugar un intento fallido de golpe de estado en Argentina contra el general Perón. La cifra de muertos se acercó a los 400.

El 16 de junio de 1976 una marcha en Soweto contra el apartheid de Sudáfrica acabó en tragedia por la represión policial que causó más de 300 muertos.

El 16 de junio de 1963 Valentina Tereskhova se convirtió en la primera mujer que viajó al espacio exterior a bordo del Vostok 6.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios