Inicio > Libros > No ficción > De Felipe V a Felipe VI
De Felipe V a Felipe VI

Trescientos años del ejército español

Hace un par de años decidimos hacer un libro que de forma sencilla contase la evolución del ejército español desde la llegada al trono de la dinastía borbónica, que supuso la supresión de los legendarios y gloriosos tercios y el nacimiento de los regimientos, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Este proyecto  fructificó en febrero por iniciativa de la editorial EDAF, y gracias a la colaboración de Augusto Ferrer-Dalmau, a quién conocíamos desde la época de sus primeros y magníficos cuadros sobre el romántico ejército carlista, y que, a pesar de sus compromisos, se comprometió a colaborar en el proyecto.

"Ha sido una ardua labor poder sintetizar tanto para que todo cupiera en 400 páginas y lograr que la unión de texto e imágenes fuera atractiva para los seguidores de Augusto y para los nuestros"

Entre toda su amplia y brillantísima producción en distintas técnicas, recopilamos con mucho cuidado las obras que nos han parecido más representativas, desde bocetos, composiciones apenas esbozadas con trazos que construyen espacios y figuras —algunas incluso con anotaciones a lápiz— y sirven como esquema de sus composiciones posteriores, a lienzos impactantes y extraordinarios, perfectamente acabados al óleo.

Como se ha dicho muchas veces, todos somos conscientes de que un lienzo pintado por Augusto deja de ser un cuadro para convertirse en un documento histórico y un legado para las generaciones futuras, y por eso pensamos en que su obra arropara nuestro texto, integrando así, con auténtica dinámica de equipo, una obra redonda, sin aristas ni fisuras, que recorriera la historia del Ejército español, que es lo mismo que decir la historia de España. Nuestra clara intención fue combinar divulgación y amenidad, sí, pero también datos rigurosos y contrastados; unos más conocidos, y otros muchos menos.

Ha sido una ardua labor poder sintetizar tanto para que todo cupiera en 400 páginas y lograr que la unión de texto e imágenes fuera atractiva para los seguidores de Augusto y para los nuestros, pero creemos que lo hemos conseguido, si no, no estaríamos aquí.

Augusto Ferrer-Dalmau, Carlos Canales y Miguel del Rey

"Decidimos que un húsar de Texas, dibujado expresamente para la portada, era una carta de presentación perfecta pare este libro"

Hemos acompañado las deslumbrantes obras de Augusto con esquemas de batallas e infografías de armas y banderas de cada época, que suman información a los cuadros; desde la primera guerra civil, la que se denominó Guerra de Sucesión por motivos obvios, hasta la eficiente labor internacional que realiza el Ejército español actual, pero haciendo un recorrido por todos aquellos lugares en los que los soldados españoles dejaron su sangre; desde los combates en España, en nuestras trágicas guerras civiles, a los pantanos de Luisiana; de las costas de Florida, México o Costa Firme a las selvas de Filipinas; de los cafetales de Cuba a las junglas de Vietnam, y de las colinas abrasadas de Marruecos a los feraces campos de Italia.

Puede parecer que solo hablemos de glorias y batallas, y es cierto. ¿Por qué no? España y los españoles parece que muestran constantemente un innecesario complejo de inferioridad. Por eso decidimos que un húsar de Texas, dibujado expresamente para la portada, era una carta de presentación perfecta para este libro. Simboliza la presencia de los españoles mucho más allá del Viejo continente y espera provocar en los lectores un apasionado orgullo por la Historia de España, que, al fin y al cabo, es la de todos.

—————————————

Autores: Augusto Ferrer-Dalmau, Carlos Canales y Miguel del Rey. Título: De Felipe V a Felipe VI. Editorial: Edaf. Venta: Amazon, Fnac 

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)