Inicio > Actualidad > Noticias > Fernando Beltrán, Premio Quevedo de poesía

Fernando Beltrán, Premio Quevedo de poesía

Fernando Beltrán, Premio Quevedo de poesía

Fernando Beltrán ha ganado el Premio de Poesía Francisco de Quevedo con su obra La curación del mundo, publicada en la editorial Hiperión. Este galardón fue creado en 1973, pero no se celebraba desde 2011.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, convocó esta edición de 2021 para reconocer una obra de poesía que haya destacado por su calidad y excelencia. Este premio tiene una dotación económica de 10.000 euros, y forma parte de los denominados Premios Villa de Madrid. Entre los últimos ganadores se encuentran Antonio Ferrer, Jenaro Talens, Javier Lostalé, Juan Carlos Suñén, Antonio Carvajal, Amalia Iglesias, Antonio Pereira, Marga Clark, Pureza Canelo y Julia Piera.

En palabras de su autor La curación del mundo —una obra escrita después de superar un episodio grave por la enfermedad del coronavirus—  es: «Un libro castigado, astillado, roto, y un cuerpo sin embargo salvado por las palabras, las metáforas, los guantes de plástico, los charcos aún…».

Miguel Munárriz escribió sobre esta obra en Zenda: «La curación del mundo, título hermoso como todos los de la obra de Beltrán, y que en este momento de su vida cobra especial relevancia y significado, se completa con poemas que bien podrían estar en esta página, “Esqueleto de ballena”, “Padre”, “Día de campo”, “Goya” o  “Alpe d’Huez”, que los lectores hallarán en este libro que es, al mismo tiempo, en palabras de Fernando Beltrán, “un testimonio en poemas y carne viva de una lucha por la vida”, a lo que añade: “porque el grito y el dolor estén siempre abrigados por el esfuerzo y el quehacer por salir adelante y la búsqueda incurable de la belleza del mundo, mucho más amado ahora”».

Guillermo Martínez publicó una reseña de esta obra en la que afirmaba: «La curación del mundo ha llegado a tiempo para salir del «extraño abismo», de la fiebre interminable y tediosa: es un aullido, un dardo directo a la diana de nuestro pandémico mundo —evitaremos también el nombre de la enfermedad; un mantra: «no es la enfermedad física, sino el uso que de ella se hace como figura o metáfora»—, un tren de regreso a lo celeste».

Fernando Beltrán (Oviedo 1956) es autor de los poemarios Aquelarre en Madrid, Ojos de agua, El gallo de Bagdad, Amor ciego, Bar adentro, La Semana Fantástica, El corazón no muere, Mujeres encontradas, Sólo el que ama está solo, Los días y Hotel Vivir. Reunida en Donde nadie me llama (Hiperión), su obra ha sido traducida parcialmente a más de veinte idiomas, y de forma completa al francés. Sus artículos y ensayos en prosa han sido editados por la Universidad de Valladolid bajo el título La vida en ello. Profesor en varias instituciones académicas, creador del estudio creativo El Nombre de las Cosas y fundador del Aula de la Metáforas, su obra ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Asturias de las Letras y el premio Foro Europeo.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios