Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fin de la Segunda Guerra Semínola
Fin de la Segunda Guerra Semínola

El día 14 de agosto de 1842 el Coronel Worth declaró el fin de la Segunda Guerra Semínola, que había enfrentado a las fuerzas armadas de los Estados Unidos con los indios de Florida —región que España había vendido a los norteamericanos a principios de ese siglo por cinco millones de dólares—.

¿Cómo fue la Segunda Guerra Semínola?

"Durante los años que duró la Segunda Guerra Semínola, hubo varias treguas y numerosos intentos de reubicar a los nativos"

En 1835 la situación entre indios y colonos se agravó por la decisión de los semínolas de abandonar este territorio. No solo ellos desconfiaban del tratado que les había impuesto el gobierno, también comenzaron a surgir voces críticas contra este acuerdo entre los estadounidenses, debido al agotamiento que estaba provocando este conflicto. Durante los años que duró la Segunda Guerra Semínola, hubo varias treguas y numerosos intentos de reubicar a los nativos. Al final, el ejército norteamericano consiguió la victoria al utilizar una táctica de aislamiento de las diversas facciones indígenas, que diezmados por el hambre y las enfermedades, fueron aceptando la capitulación que llevó a unos cuantos a la reserva situada en el sudeste de Florida, y al resto, al oeste del país. Esta Segunda Guerra Semínola tuvo un alto coste económico y en vidas, pero su final solo condujo a un periodo de relativa calma que se rompió en 1849 y desembocó en la Tercera Guerra Semínola, librada entre 1855 y 1858.

¿Cuántas guerras semínolas hubo?

"El final de la Tercera Guerra Semínola redujo a estos nativos a un pequeño grupo de varios miles que sobrevivió en los pantanos de Big Cypress"

Durante 40 años, el ejército de los Estados Unidos y los semínolas libraron tres guerras en Florida. La invasión europea había provocado movimientos de las poblaciones nativas dentro de Norteamérica. Cuando los españoles se marcharon de Florida, se llevaron a los últimos indios a Cuba. Los Creek aprovecharon la ocasión para mudarse a este territorio. Descendientes de estos indios, los semínolas, provenientes de Georgia, Mississippi y Alabama, formaron una nación ecléctica formada por diversos clanes y que incluso contaba con población afroamericana. Su nombre es una derivación de «cimarrón», una palabra que significa «fugados», y que también se ha traducido como «salvajes». La Primera Guerra Semínola terminó con la venta de Florida a los Estados Unidos, que se comprometieron a respetar los derechos de los indios. El Tratado de Tierras Payne de 1832 les obligó a irse de la región y motivó el inicio del segundo enfrentamiento bélico, el más largo y sangriento. El final de la Tercera Guerra Semínola redujo a estos nativos a un pequeño grupo de varios miles que sobrevivió en los pantanos de Big Cypress. En la actualidad, sus descendientes gestionan varios casinos y son admirados por sus grandes habilidades para los negocios, que les permitieron comprar en 2007 la famosa cadena de restaurantes Hard Rock.

Otras efemérides históricas del 14 de agosto

El 14 de agosto de 1084 El Cid, al mando del ejército de la taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón en la batalla de Morella.

El 14 de agosto de 1901 en Estados Unidos, un aparato construido por el pionero de la aviación Gustave Whitehead, consigue elevarse a quince metros y recorrer una distancia de 800 metros.

El 14 de agosto de 1941 el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro británico, entonces Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill, firmaron, a bordo del USS Augusta, la Carta del Atlántico.

El 14 de agosto de 1982 fuerzas de Irán desencadenan una ofensiva contra Irak, coincidiendo con el primer día del mes sagrado de Ramadán.

4.4/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios