Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Churchill y Roosevelt firman la Carta del Atlántico

Churchill y Roosevelt firman la Carta del Atlántico

Churchill y Roosevelt firman la Carta del Atlántico

El 14 de agosto de 1941, hace hoy 81 años, el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro británico, entonces Franklin D. Roosevelt Winston Churchill, firmaron, a bordo del USS Augusta, una carta que establecía una serie de principios de colaboración común entre ambas potencias en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Lo que pasó a la historia como la Carta del Atlántico sería uno de los precedentes fundamentales de la constitución de la ONU.

¿En qué contexto se firma la Carta del Atlántico?

"Tuvo fuertes implicaciones simbólicas a la hora de ya no solo reforzar una alianza para hacer frente a las tropas nazis, sino para pensar en la configuración del mundo postbélico"

En verano de 1941, Gran Bretaña llevaba prácticamente dos años en conflicto bélico abierto con la Alemania nazi de Adolf Hitler. Pese a haber impedido que las tropas alemanas ocupasen su territorio, como sí había sucedido con su principal aliada Europea, Francia, las islas británicas habían sido víctimas de permanentes bombardeos por cuenta de de sus fuerzas aéreas, y Winston Churchill, que había sucedido a Neville Chamberlain —quien entre 1937 y 1940 llevó a cabo una política de apaciguamiento en relación con las ambiciones expansionistas de Hitler— en el cargo de primer ministro, estaba decidido a que los Estados Unidos se implicasen en el conflicto. Aunque la entrada de la gran potencia norteamericana en la Segunda Guerra Mundial no se produjo hasta diciembre de ese mismo año, tras los bombardeos de Pearl Harbor, la firma de la Carta del Atlántico tuvo fuertes implicaciones simbólicas a la hora de ya no solo reforzar una alianza entre Estados Unidos y Gran Bretaña para hacer frente a las tropas nazis, sino para pensar en la configuración del mundo postbélico.

¿Cuál fue la herencia de la Carta del Atlántico?

"En 1945, tras la rendición de la Alemania nazi, 50 naciones convinieron en la firma de la Carta de las Naciones Unidas"

Apenas cuatro meses después del encuentro de Roosevelt y Churchill a bordo del USS Augusta, con los Estados Unidos ya implicados en la Segunda Guerra Mundial y el conflicto comenzando a virar del lado de los aliados, en enero de 1942 se firmó la Declaración de las Naciones Unidas, un documento en el que hasta 26 naciones (Australia, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, El Salvador, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica, Unión Soviética y Yugoslavia) se reunían para ratificar los principios de la Carta Atlántica. Tres años más tarde, en 1945 y durante la Conferencia de San Francisco —ya tras la rendición de la Alemania nazi y poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial—, un total de 50 naciones convinieron en la firma de la Carta de las Naciones Unidas, dando continuidad así al concepto, en origen propuesto por Roosevelt, un tratado que sería la base fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otras efemérides históricas del 14 de agosto

El 14 de agosto de 1084 El Cid, al mando del ejército de la taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón en la batalla de Morella.

El 14 de agosto de 1901 en Estados Unidos, un aparato construido por el pionero de la aviación Gustave Whitehead consigue elevarse a 15 metros y recorrer una distancia de 800 metros.

El 14 de agosto de 1935 en Estados Unidos entra en vigor la Social Security Act (Ley de Seguridad Social), gracias al empeño del presidente Roosevelt.

El 14 de agosto de 1982 fuerzas de Irán desencadenan una ofensiva contra Irak, coincidiendo con el primer día del mes sagrado de Ramadán.

El 14 de agosto de 2001 un avión experimental de la NASA, alimentado por energía solar fotovoltaica, bate el récord mundial de altura de vuelo.

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios