Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Cannas: Aníbal Barca destroza a los romanos

Batalla de Cannas: Aníbal Barca destroza a los romanos

Batalla de Cannas: Aníbal Barca destroza a los romanos

El 2 de agosto de 216 a.C. tuvo lugar la Batalla de Cannas, que enfrentó a las tropas del cartaginés Aníbal Barca contra las de los cónsules romanos Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo. Un enfrentamiento bélico encuadrado dentro de la Segunda Guerra Púnica.

¿Cómo fue la Batalla de Cannas?

"Más de 50.000 soldados romanos murieron en la Batalla de Cannas, una gran victoria para el estadista cartaginés"

Apulia —sudeste de Italia— fue el escenario de esta gran batalla, que pasó a los anales de la estrategia militar por sus movimientos tácticos. Después de varias derrotas, los cónsules romanos decidieron enfrentarse a los cartagineses en Cannas —un estratégico enclave para los suministros—, donde concentraron casi 100.000 hombres. Aníbal desplegó en el campo de batalla todos sus conocimientos, y pese a contar con casi la mitad de efectivos, supo desplegar a su caballería de tal forma que las fuerzas de Roma quedaron cercadas y masacradas; más de 50.000 soldados romanos murieron en la Batalla de Cannas, una gran victoria para el estadista cartaginés en la puja por el dominio del Mediterráneo.

¿Cómo fue la Segunda Guerra Púnica?

"Su comienzo se sitúa en la declaración de guerra de los romanos después de la destrucción de la ciudad hispana de Sagunto"

Las guerras púnicas fueron tres enfrentamientos bélicos entre Roma y Cartago —capital del estado púnico—, ocurridos entre los años 264 a.C. y 146 a.C. La segunda —del 218 al 201 a.C.— se suele recordar como una de las más importantes. Su comienzo se sitúa en la declaración de guerra de los romanos después de la destrucción de la ciudad hispana de Sagunto. Después de la pérdida de Sicilia, Amílcar Barca se embarcó en una incursión para conseguir riquezas saqueando el sudeste de Hispania. Tras su muerte le sucedió su hijo Aníbal, que reestructuró el ejército africano y dio un hábil giro en el enfrentamiento, trasladando la guerra a la península itálica después de atravesar los Alpes con sus elefantes. Otro gran militar entró en juego durante el transcurso de esta Segunda Guerra Púnica, Escipión el Africano, que consiguió vencer y humillar a su rival. Aníbal se vio obligado a firmar una paz que supuso el fin de Cartago y el comienzo del gran imperio romano.

Otras efemérides históricas del 2 agosto

El día 2 de agosto de 932 la ciudad de Toledo se rindió a las fuerzas del califa Abderramán III.

El día 2 de agosto de 1602 Henry Hudson navega por la bahía a la que dio nombre, convencido de haber llegado al océano Pacífico.

El día 2 de agosto de 1980 tuvo lugar la Matanza de Bolonia, un acto terrorista en el que murieron 85 personas.

El día 2 de agosto de 1990 Irak invadió Kuwait.

4.6/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios