Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Mathias Rust aterriza en la Plaza Roja de Moscú

Mathias Rust aterriza en la Plaza Roja de Moscú

Mathias Rust aterriza en la Plaza Roja de Moscú

El 28 de mayo de 1987, el joven alemán Mathias Rust aterrizó con su avioneta Cessna en la Plaza Roja de Moscú en plena Guerra Fría. Rust, que solo contaba con 19 años cuando realizó su vuelo, había salido del aeropuerto de Uetersen para completar un viaje por el norte de Europa con la finalidad de conseguir las horas necesarias para obtener su carné de piloto.

¿Cómo consiguió llegar Mathias Rust a la Plaza Roja de Moscú?

"El joven piloto germano consiguió atravesar el escudo defensivo soviético, volando con su aparato de un solo motor durante más de 750 kilómetros sobre territorio de la URSS"

Cuando el joven Rust se despidió de sus padres, estos no podían imaginar que semanas más tarde los telediarios de todo el mundo abrirían sus emisiones con imágenes de su hijo. Mathias salió de Alemania Occidental (RFA) rumbo a Islandia y de allí voló hasta Noruega y Finlandia. Lo que no nadie imaginaba es que destino final sería la URSS. El joven piloto germano consiguió atravesar el escudo defensivo soviético, volando con su aparato de un solo motor durante más de 750 kilómetros sobre territorio de la URSS. El sueño de Mahtias Rust era conseguir tender un puente imaginario entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia. Cuando tomó tierra en Moscú el adolescente alemán declaró: «Estoy aquí en una misión de paz de Alemania«. El problema es que él no venía de la Alemania que era aliada de la URSS, la RDA, sino de la enemiga, la RFA.

¿Qué pasó con Mathias Rust?

"El primero en sufrir las consecuencias fue el ministro de Defensa. El aventurero germano fue apresado y juzgado"

Mathias Rust fue apresado después de posar su aeronave a escasos metros del Kremlin. Al frente de la URSS estaba un hombre decisivo para acabar con la Guerra Fría, que propició los acontecimientos que desembocaron en la caída del Muro de Berlín, Mijaíl Gorbachov. Pero el líder comunista tuvo que mostrarse inflexible ante la dimensión que había cogido la «hazaña» de Rust. El primero en sufrir las consecuencias fue el ministro de Defensa. El aventurero germano fue apresado y juzgado. Fue condenado a 4 años de trabajos en un campamento por infringir las normas de vuelo y haber cruzado ilegalmente la frontera. En 1988 fue absuelto y volvió a su país donde volvió a tener problemas con la justica al apuñalar a una compañera de trabajo. Rust volvió a Rusia convencido de que había ayudado a Gorbachov a impulsar la Perestroika

Otras efemérides históricas del 28 de mayo

El día 28 de mayo de 1418 los borgoñeses, de Juan sin Miedo, entran en París y asesinan a los armagnacs, partidarios del Duque de Orleans.

El día 28 de mayo de 1486 las tropas al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, entraron en Loja.

El día 28 de mayo de 1926 el general Gomes da Costa dio un golpe de estado en Portugal.

El día 28 de mayo de 1973 el nuevo gobierno argentino de Héctor José Cámpora reanudó las relaciones diplomáticas con la Cuba de Fidel Castro.

4.4/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios