Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Final de los juicios de Nuremberg
Final de los juicios de Nuremberg

El 1 de octubre de 1946, finalizaron los juicios de Nuremberg, durante los cuales fueron procesados los dirigentes del régimen nazi, y también sus colaboradores y los funcionarios que participaron en acciones criminales. Justo diez años antes, Hitler había promulgado las leyes de Nuremberg para dar cobertura legal a sus políticas antisemitas y racistas.

¿Cómo fueron los juicios de Nuremberg?

" No pudieron responder por sus delitos Heinrich Himmler ni Joseph Goebbels, que se suicidaron ante la inminente derrota alemana"

El 20 de noviembre de 1945, comenzó en Alemania un juicio que siguió con expectación todo el mundo durante casi un año. El palacio en el cual tuvo lugar este proceso fue curiosamente uno de los lugares icónicos de las grandes manifestaciones nazis, también el edificio donde se firmaron las terribles leyes raciales una década antes. De los casi 5.000 procesamientos solicitados salieron adelante unos 600. Todos ellos fueron juzgados por cuatro de los países ganadores de la contienda —Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS— en representación del resto de damnificados por los crímenes del gobierno de Hitler. Entre todos estos reos sobresalían algunos de los que habían sido estrechos colaboradores del Führer como Hermann Göring, Albert Speer, Joachim von Ribbentrop —creador del famoso pacto con los soviéticos al inicio de la guerra— y Rudolf Hess. No pudieron responder por sus delitos Heinrich Himmler ni Joseph Goebbels, que se suicidaron ante la inminente derrota alemana. Tampoco estuvieron en la sala los huidos Adolf Eichmann y Joseph Mengele.

¿Quiénes fueron condenados en los juicios de Nuremberg?

"Algunos, como Hermann Göring, se suicidaron antes de ser ejecutados. Rudolf Hess, condenado a cadena perpetua, murió en la cárcel de Spandau en 1987"

En la primera jornada del juicio, la defensa, ejercida por Otto Stahmer, intentó invalidar el juicio, pero sus argumentos fueron rechazados. Durante los siguientes meses siguió un arduo trabajo de interrogatorios individualizados. El juicio vivió momentos de desacuerdo entre los acusadores y fallos de los fiscales y los abogados defensores. Cuando los juicios de Nuremberg se dieron por concluidos tocó el momento de las sentencias. De los 24 principales dirigentes nazis inculpados fueron condenados a muerte 12 de ellos. Algunos, como Hermann Göring, se suicidaron antes de ser ejecutados. Rudolf Hess, condenado a cadena perpetua, murió en la cárcel de Spandau en 1987. Los juicios de Nuremberg fueron cuestionados por su legalidad años más tarde, hubo muchas voces críticas contra la «justicia del vencedor» reflejada en el proceso y las sentencias condenatorias.

Hermann Goering

Otras efemérides históricas del 1 de octubre

El 1 de octubre del 331 a.C. Alejandro Magno derrotó a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela.

El 1 de octubre de 1500 Cristóbal Colón fue encarcelado en Santo Domingo y enviado a España.

El 1 de octubre de 1800 España firma el Tercer Tratado de San Ildefonso por el cual cedió el estado de Luisiana a Francia.

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el voto femenino en España.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios