Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fusilamiento de los sublevados de Jaca

Fusilamiento de los sublevados de Jaca

Fusilamiento de los sublevados de Jaca

El 14 de diciembre de 1930 fueron fusilados los capitanes Galán y García Hernández, los líderes de la sublevación de Jaca que buscaba derrocar la monarquía en España y proclamar una república.

¿Cómo fue la sublevación de Jaca?

"Berenguer rompió con la dictadura anterior, pero no restauró la república. También afirmó que convocaría elecciones, aunque no cumplió con su promesa"

La II República se proclamó oficialmente el 14 de abril de 1931, pero tuvo un destacado antecedente 4 meses antes, cuando en Jaca varios militares quisieron anticipar el cambio de gobierno con una sublevación. Solo un año antes, el 28 de enero de 1930, el General Primo de Rivera había dejado sus funciones en el gobierno. El fin de su dictadura derivó en un periodo de transición, con el general Dámaso Berenguer al frente del ejecutivo, que se conoció como «La Dictablanda». Berenguer rompió con la dictadura anterior, pero no restauró la república. También afirmó que convocaría elecciones, aunque no cumplió con su promesa. El Pacto de San Sebastián agrupó a las fuerzas republicanas dispuestas a dar el paso decisivo para acabar con la monarquía. En Jaca, un capitán del ejército, Fermín Galán, tomó la iniciativa. Junto a él estaba otro compañero de armas, Ángel García Hernández. También fue de la partida de este fallido levantamiento el militar Salvador Sediles.

"Galán tampoco se entiende con el comité revolucionario de Madrid y decide emprender el golpe por su cuenta, tres días antes de la fecha señalada"

A los capitanes de Jaca les sobró arrojo y les faltó preparación en su revuelta. Y, sobre todo, discreción: semanas antes del levantamiento el general Mola, entonces Director General de Seguridad, ya estaba al tanto de sus planes. Galán tampoco se entiendió con el «comité revolucionario» de Madrid y decidió emprender el golpe por su cuenta, tres días antes de la fecha señalada. El 12 de diciembre tomaron Jaca —donde ondeó por primera vez la bandera tricolor—, pero su intento de hacer lo propio con Huesca fracasó estrepitosamente. Los militares sublevados se entregaron a la Guardia Civil, y el rey Alfonso XIII tomó en ese momento «la peor de las decisiones posibles», según Manuel Azaña. El 14 de diciembre se celebró el juicio de guerra contra los amotinados: el tribunal solo necesitó 40 minutos para condenarlos a muerte. La sentencia se cumplió ese mismo día. Ni Berenguer ni Alfonso XIII accedieron al indulto. El «comité revolucionario» fue desarticulado y sus miembros ingresaron en la cárcel, entre ellos Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura.

Más efemérides históricas del 14 de diciembre

El día 14 de diciembre de 1788, Carlos IV se convirtió en rey de España después del fallecimiento de su padre Carlos III.

El día 14 de diciembre de 1900 Max Planck presentó en Berlín las teorías científicas que fueron el origen de la física cuántica.

El día 14 de diciembre de 1911 el explorador noruego Roald Amundsen llegó al Polo Sur.

El día 14 de diciembre de 1921 Alemania solicitó un aplazamiento a los pagos exigidos como reparación por los vencedores de la I Guerra Mundial.

4.8/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios