Inicio > Libros > Narrativa > Frente al espejo
Frente al espejo

La nueva novela de Pilar Fraile, as de euforia, retrata explícitamente una dura realidad de la sociedad contemporánea, el cada vez más importante papel de la tecnología y el Big Data en nuestras vidas.

as de euforia acompaña a Roger, María y Manuela en este recorrido vital y angustioso, en este tránsito hacia las causas, en esta vacua huida hacia adelante que sólo les coloca desnudos frente al espejo. En as de euforia Carlos y Angélica planean un futuro en común, son —con su amor inesperado y honesto— una balsa a la deriva en su entorno laboral, La Planta (un laboratorio dedicado a la reproducción asistida). En la novela, Blasco se obsesiona con Laila, una joven que se desnuda a través de la webcam en una página pornográfica. Aburrido de su vida conyugal con Diana, Blasco busca en esta obsesión una salida a la monotonía. Todos huirán hacia adelante buscando las respuestas que la adultez —piensan inocentemente— debería proporcionarles. En esta carrera sin meta conocida, sus destinos se cruzarán, revelándoles la posibilidad de una vida consciente.

"En esta incendiada crítica a la levedad de las relaciones de pareja los personajes caminan sobre el filo"

Es la novela de Pilar Fraile un esperanzador viaje del futuro al pasado. Es este texto la promesa de que todo debe cambiar para seguir adelante, de que las riendas de nuestra vida están esperando ser cogidas con determinación. La novela de Pilar Fraile, una profunda crítica al capitalismo, sorprende por su audacia, por ser el retrato de una sociedad que tiene miedo a mirarse al espejo. En esta incendiada crítica a la levedad de las relaciones de pareja los personajes caminan sobre el filo, tontean balanceándose sobre un abismo del que nada saben y, algunos de ellos, descubrirán cómo romper con esa vida manipulada (y analizada permanentemente por las grandes multinacionales).

La novela de Fraile se presenta como acicate de esa cosificación del ser humano como dato, como un pulso firme que la literatura echa al capitalismo. Un soplo de frescura es esta propuesta que arrancará al tiempo una risa y una mueca amarga al lector, y que satisfará a quienes no encuentran acomodo. as de euforia es un asalto a la conciencia aletargada de la sociedad contemporánea, un guiño al espejo que nos devuelve la sombra en la que nos incomoda reconocernos.

————————

Autora: Pilar Fraile. Título: as de euforia. Editorial: Alianza. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)