Inicio > Libros > Narrativa > Magnética juventud
Magnética juventud

Nocturna Ediciones publica un título que ha marcado a una generación en Italia. Más de un millón de ejemplares se vendieron en el país de Jack Frusciante ha dejado el grupo, novela de Enrico Brizzi, quien ya ha sido considerado el «Salinger italiano». Publicada en Italia en 1994, tiene una nueva edición en castellano de este hito literario que ha sido traducido a más de 20 idiomas.

En este título el narrador ofrece al lector un curioso pacto narrativo, involucrado en la trama gracias a la inmersión del propio lector con esa primera persona del plural. El lector se verá continuamente interpelado, arrastrado por la historia del joven Álex (en la novela viejo Álex) en lo que es una huida desesperada hacia adelante.

Álex, un adolescente de Bolonia, es abandonado por su primer amor, Aidi, quien se marcha de Italia. Este hecho, que marcará trágicamente su juventud, desencadenará una trama trepidante, narrada con la urgencia y el ansia que dominan la adolescencia.

En esta narrativa rápida, alejada de la formalidad y muy cercana al habla de las redes sociales, encontraremos (no podía ser de otra manera) el poso de decepción que asola al viejo Álex tras la ruptura, un sentimiento de impotencia que atravesará el texto, dotándolo de un aroma de desesperanza.

"La novela sobrevuela los años en los que aprenderán que la vida se les escurre de las manos tan rápido como se movían por las calles de Bolonia en bicicleta"

El joven/viejo Álex pierde, pierde siempre, y tras esta pérdida devastadora vislumbramos una prodigiosa inocencia que ha cautivado a jóvenes lectores de todo el mundo.

La novela sobrevuela los años en los que aprenderán que la vida se les escurre de las manos tan rápido como se movían por las calles de Bolonia en bicicleta. En Jack Frusciante ha dejado el grupo disfrutaremos de la urgencia de la adolescencia, el amor sin fisuras, la amistad que resiste arañazos y tempestades… Estos son los grandes temas por los que transita esta novela: un canto a una magnética juventud, voraz de experiencias.

————————

Autor: Enrico Brizzi. Título: Jack Frusciante ha dejado el grupo. Traducción: Carmen Artal y Joaquín Jordà. Editorial: Nocturna Ediciones. Venta: todostuslibros.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)